Estrategias Didácticas para la Enseñanza del Inglés en Entornos Virtuales: Un Enfoque Basado en la Autonomía del Estudiante

Didactic Strategies for Teaching English in Virtual Environments: A Student Autonomy-Based Approach

Autores/as

  • Miguel Esteban Beltrán Moreno Universidad Técnica de Babahoyo
  • Mary Thalía Cifuentes Rojas Universidad Técnica de Babahoyo
  • Rina Rosalinda Castañeda Junco Universidad Técnica de Babahoyo
  • Willians Armando Díaz López Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

aprendizaje autónomo, educación virtual, enseñanza del idioma inglés, motivación del estudiante, rendimiento académico

Resumen

El presente artículo analiza el impacto del aprendizaje autónomo en el rendimiento académico de estudiantes de inglés en modalidad virtual, nivel A2. La investigación se enfocó en determinar cómo la práctica voluntaria fuera del aula —a través de recursos como series, aplicaciones móviles, cursos privados y otras herramientas digitales— influye en el desempeño estudiantil. Mediante una encuesta estructurada aplicada a 80 estudiantes del paralelo A, se identificaron 25 que realizan actividades de aprendizaje autónomo y 25 que no lo hacen. Al comparar sus promedios académicos, se evidenció una diferencia significativa: los estudiantes autónomos alcanzaron un promedio de 8.92, mientras que los no autónomos obtuvieron 6.96. Este hallazgo demuestra que la motivación personal, el acceso a recursos digitales y la disposición al autoaprendizaje son factores clave en el éxito del aprendizaje de lenguas extranjeras, especialmente en entornos virtuales. Además, se identificaron motivaciones y barreras relacionadas con la autonomía, como metas profesionales, aspiraciones personales, falta de confianza o percepción de inutilidad del idioma. Estos hallazgos sugieren que fomentar la autonomía estudiantil puede mejorar significativamente los resultados académicos y debe ser promovido como una estrategia pedagógica fundamental en la enseñanza virtual del inglés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barahona Mora, A. (2020). El desarrollo de la expresión escrita en inglés a través del entorno virtual de aprendizaje. Innova Research Journal, 6(1), 1–11. https://www.adayapress.com/wp-content/uploads/2020/09/contec1.pdf

Barrenechea, M. J. (2021). Motivando el uso de entornos virtuales para potenciar el aprendizaje de inglés en los estudiantes de pregrado de una universidad privada de Lima. Pontificia Universidad Católica Del Perú, 130. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/19846/BARRENECHEA_GONZALEZ_MARIA_JOSE.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cruz, Y., Cruz, B., Zayas, D. de J., Hernandez, S., Amira, O., & Cruz, Y. (2024). Entornos virtuales de aprendizaje y el trabajo independiente. Revista de Ciencias Médicas de Pinar Del Río ISSN:, 28.

Enríquez, S. C. (2011). La enseñanza de la escritura en entornos virtuales. Puertas Abiertas: Revista de La Escuela de Lenguas, ISSN-e 1853-614X, No. 7, 2011, Pág. 8, 7, 8.

Franco, M. A., & García, E. P. (2019). Influencia del uso de una plataforma gratuita en el aprendizaje del inglés en Babahoyo. Dominio de Las Ciencias, 5(Artículo de investigación), 1–14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7343665

García, A., Casañas, A., Rodriguez, Z., & Rodriguez, I. (2017). Criterios sobre la aplicación de la estrategia curricular del idioma inglés mediante los entornos virtuales. MEDIMAY, 24(2), 160–172.

García Arias, N., Quevedo Arnaiz, N. N., & Galarza, C. (2021). La enseñanza del inglés en entornos virtuales de aprendizaje en Uniandes. Revista Conrado, 17(81), 66–75.

González, L., & Martínez, L. (2022). Aprendizaje de la Lengua Extranjera en Entornos Virtuales. 129–142.

González, P. J. (2019). Estudio comparativo experimental entre un entorno virtual y otro presencial en una asignatura de Inglés. Porta Linguarum, 2019(32), 119–134. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85078464150&partnerID=40&md5=6b2ea32172667cd20e216b0777dce980

Guerrero Chacón, K. E., Vallejo Barreno, C. F., & Caicedo Valencia, M. S. (2019). Estrategias didácticas para la enseñanza del inglés en educación media general. Ciencia Digital, 3(4.2), 25–42. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i4.2.1001

Llano Chancusig, J. C., & Esquivel Esquivel, G. N. (2022). 01-Estrategia Didáctica para la Enseñanza de inglés en Entornos Virtuales. Universidad Politécnica Salesiana.

Mendieta Lira, K. A. (2021). Potenciando la producción oral en inglés: estrategias y herramientas en el aula. Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 6(29), e210815. https://doi.org/10.46652/rgn.v6i29.815

Mendoza, B., & Martos, F. (2021). El uso de herramientas tecnológicas en entornos virtuales para el desarrollo de la producción oral en Inglés en el Departamento de Lenguas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Mls - Educational Research, 105–119. https://doi.org/10.29314/mlser.v5i2.679.EL

Morales, N. de la P., Morales Ferrer, A. M., & Arencibia, L. de la P. (2022). Indicaciones metodológicas para la gestión de entornos virtuales: asignatura Inglés en la Universidad de Cultura Física. 19(54), 138–157.

Moyota-amaguaya, P. P., Porras-pumalema, S. P., & Turismo, C. De. (2021). Incidence of Collaborative Learning in Oral Production of the English language through Virtual Environment Incidência de aprendizagem colaborativa na produção oral da língua inglesa por. 6(6), 258–270. https://doi.org/10.23857/pc.v6i6.2755

Navas Montes, Y., Real Poveda, I., Pacheco Mendoza, S., & Mayorga Albán, A. L. (2015). Los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje del Idioma Inglés a través de los Entornos Virtuales de Aprendizaje / The processes of teaching and learning English through a Virtual Learning Environment. Ciencia Unemi, 8(13), 47–55. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol8iss13.2015pp47-55p

Ojeda, J., Macancela, P., Hurtado, G., & Peréz, J. (2023). Desarrollo de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje con herramientas web 3.0 y 4.0 para la asignatura de inglés. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 5943–5953. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4894

Ortiz, M., & Nuñez, J. (2021). Aula Invertida: Metodología Activa En La Enseñanza Del Idioma Inglés En Entornos Virtuales. 1.

Palma Cedeño, M. A., Cevallos Vélez, K. G., Cevallos Vélez, K. M., Loor Lara, D. L., & Martillo García, N. D. (2022). Estrategias de gamificación en la enseñanza del idioma inglés a través de entornos virtuales en la Universidad Técnica de Manabí. Revista Cognosis, 7(1), 27–38. https://doi.org/10.33936/cognosis.v7i1.3646

Pons García, L., & de Soto García, I. S. (2020). Evaluación de una propuesta de aprendizaje basado en juegos de rol llevada a cabo en la asignatura de Cultura Científica de Bachillerato. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 19(39), 123–144. https://doi.org/10.21703/rexe.20201939pons7

Roman, V. (2017). Aprendizaje de ingles en entornos virtuales [English learning in virtual environments]. Iec, 1–8. https://n9.cl/otiua

Soler Costa, R. (2007). Nuevo enfoque metodológico a través de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés: estrategias de aprendizaje en el entorno virtual. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 21, 183–196. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2541011&info=resumen&idioma=ENG

Archivos adicionales

Publicado

2025-11-27
Estadísticas
Resumen 47

Cómo citar

Beltrán Moreno, M. E., Cifuentes Rojas, M. T., Castañeda Junco, R. R., & Díaz López , W. A. (2025). Estrategias Didácticas para la Enseñanza del Inglés en Entornos Virtuales: Un Enfoque Basado en la Autonomía del Estudiante: Didactic Strategies for Teaching English in Virtual Environments: A Student Autonomy-Based Approach. Journal of Science and Research, 10(I SIEILE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3905

Artículos más leídos del mismo autor/a