Estrategias Didácticas para la Enseñanza del Inglés en Entornos Virtuales: Un Enfoque Basado en la Autonomía del Estudiante
Didactic Strategies for Teaching English in Virtual Environments: A Student Autonomy-Based Approach
Palabras clave:
aprendizaje autónomo, educación virtual, enseñanza del idioma inglés, motivación del estudiante, rendimiento académicoResumen
El presente artículo analiza el impacto del aprendizaje autónomo en el rendimiento académico de estudiantes de inglés en modalidad virtual, nivel A2. La investigación se enfocó en determinar cómo la práctica voluntaria fuera del aula —a través de recursos como series, aplicaciones móviles, cursos privados y otras herramientas digitales— influye en el desempeño estudiantil. Mediante una encuesta estructurada aplicada a 80 estudiantes del paralelo A, se identificaron 25 que realizan actividades de aprendizaje autónomo y 25 que no lo hacen. Al comparar sus promedios académicos, se evidenció una diferencia significativa: los estudiantes autónomos alcanzaron un promedio de 8.92, mientras que los no autónomos obtuvieron 6.96. Este hallazgo demuestra que la motivación personal, el acceso a recursos digitales y la disposición al autoaprendizaje son factores clave en el éxito del aprendizaje de lenguas extranjeras, especialmente en entornos virtuales. Además, se identificaron motivaciones y barreras relacionadas con la autonomía, como metas profesionales, aspiraciones personales, falta de confianza o percepción de inutilidad del idioma. Estos hallazgos sugieren que fomentar la autonomía estudiantil puede mejorar significativamente los resultados académicos y debe ser promovido como una estrategia pedagógica fundamental en la enseñanza virtual del inglés.
Descargas
Citas
Barahona Mora, A. (2020). El desarrollo de la expresión escrita en inglés a través del entorno virtual de aprendizaje. Innova Research Journal, 6(1), 1–11. https://www.adayapress.com/wp-content/uploads/2020/09/contec1.pdf
Barrenechea, M. J. (2021). Motivando el uso de entornos virtuales para potenciar el aprendizaje de inglés en los estudiantes de pregrado de una universidad privada de Lima. Pontificia Universidad Católica Del Perú, 130. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/19846/BARRENECHEA_GONZALEZ_MARIA_JOSE.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cruz, Y., Cruz, B., Zayas, D. de J., Hernandez, S., Amira, O., & Cruz, Y. (2024). Entornos virtuales de aprendizaje y el trabajo independiente. Revista de Ciencias Médicas de Pinar Del Río ISSN:, 28.
Enríquez, S. C. (2011). La enseñanza de la escritura en entornos virtuales. Puertas Abiertas: Revista de La Escuela de Lenguas, ISSN-e 1853-614X, No. 7, 2011, Pág. 8, 7, 8.
Franco, M. A., & García, E. P. (2019). Influencia del uso de una plataforma gratuita en el aprendizaje del inglés en Babahoyo. Dominio de Las Ciencias, 5(Artículo de investigación), 1–14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7343665
García, A., Casañas, A., Rodriguez, Z., & Rodriguez, I. (2017). Criterios sobre la aplicación de la estrategia curricular del idioma inglés mediante los entornos virtuales. MEDIMAY, 24(2), 160–172.
García Arias, N., Quevedo Arnaiz, N. N., & Galarza, C. (2021). La enseñanza del inglés en entornos virtuales de aprendizaje en Uniandes. Revista Conrado, 17(81), 66–75.
González, L., & Martínez, L. (2022). Aprendizaje de la Lengua Extranjera en Entornos Virtuales. 129–142.
González, P. J. (2019). Estudio comparativo experimental entre un entorno virtual y otro presencial en una asignatura de Inglés. Porta Linguarum, 2019(32), 119–134. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85078464150&partnerID=40&md5=6b2ea32172667cd20e216b0777dce980
Guerrero Chacón, K. E., Vallejo Barreno, C. F., & Caicedo Valencia, M. S. (2019). Estrategias didácticas para la enseñanza del inglés en educación media general. Ciencia Digital, 3(4.2), 25–42. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i4.2.1001
Llano Chancusig, J. C., & Esquivel Esquivel, G. N. (2022). 01-Estrategia Didáctica para la Enseñanza de inglés en Entornos Virtuales. Universidad Politécnica Salesiana.
Mendieta Lira, K. A. (2021). Potenciando la producción oral en inglés: estrategias y herramientas en el aula. Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 6(29), e210815. https://doi.org/10.46652/rgn.v6i29.815
Mendoza, B., & Martos, F. (2021). El uso de herramientas tecnológicas en entornos virtuales para el desarrollo de la producción oral en Inglés en el Departamento de Lenguas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Mls - Educational Research, 105–119. https://doi.org/10.29314/mlser.v5i2.679.EL
Morales, N. de la P., Morales Ferrer, A. M., & Arencibia, L. de la P. (2022). Indicaciones metodológicas para la gestión de entornos virtuales: asignatura Inglés en la Universidad de Cultura Física. 19(54), 138–157.
Moyota-amaguaya, P. P., Porras-pumalema, S. P., & Turismo, C. De. (2021). Incidence of Collaborative Learning in Oral Production of the English language through Virtual Environment Incidência de aprendizagem colaborativa na produção oral da língua inglesa por. 6(6), 258–270. https://doi.org/10.23857/pc.v6i6.2755
Navas Montes, Y., Real Poveda, I., Pacheco Mendoza, S., & Mayorga Albán, A. L. (2015). Los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje del Idioma Inglés a través de los Entornos Virtuales de Aprendizaje / The processes of teaching and learning English through a Virtual Learning Environment. Ciencia Unemi, 8(13), 47–55. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol8iss13.2015pp47-55p
Ojeda, J., Macancela, P., Hurtado, G., & Peréz, J. (2023). Desarrollo de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje con herramientas web 3.0 y 4.0 para la asignatura de inglés. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 5943–5953. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4894
Ortiz, M., & Nuñez, J. (2021). Aula Invertida: Metodología Activa En La Enseñanza Del Idioma Inglés En Entornos Virtuales. 1.
Palma Cedeño, M. A., Cevallos Vélez, K. G., Cevallos Vélez, K. M., Loor Lara, D. L., & Martillo García, N. D. (2022). Estrategias de gamificación en la enseñanza del idioma inglés a través de entornos virtuales en la Universidad Técnica de Manabí. Revista Cognosis, 7(1), 27–38. https://doi.org/10.33936/cognosis.v7i1.3646
Pons García, L., & de Soto García, I. S. (2020). Evaluación de una propuesta de aprendizaje basado en juegos de rol llevada a cabo en la asignatura de Cultura Científica de Bachillerato. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 19(39), 123–144. https://doi.org/10.21703/rexe.20201939pons7
Roman, V. (2017). Aprendizaje de ingles en entornos virtuales [English learning in virtual environments]. Iec, 1–8. https://n9.cl/otiua
Soler Costa, R. (2007). Nuevo enfoque metodológico a través de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés: estrategias de aprendizaje en el entorno virtual. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 21, 183–196. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2541011&info=resumen&idioma=ENG
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.