Estrategias de adaptación curricular en segundo grado para estudiantes con necesidades educativas especiales.

Autores/as

  • Ana Cristina Otacoma Elizondo Universidad Técnica de Babahoyo
  • Nuri Luisa Troya Mejia Universidad Técnica de Babahoyo
  • Narcisa Magdalena Elizondo León
  • Nathaly Nicolle Otacoma Elizondo Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Adaptación curricular, Necesidades educativas especiales (NEE), Segundo grado, Educación inclusiva

Resumen

Este trabajo aborda la importancia de las estrategias de adaptación curricular en segundo grado como parte fundamental de una educación inclusiva en el contexto ecuatoriano. Estas estrategias responden al marco legal establecido por la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y las normativas del Ministerio de Educación, que promueven el respeto a la diversidad y la garantía de derechos para los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE). Las adaptaciones curriculares se clasifican en dos tipos: de acceso, orientadas a facilitar la participación del estudiante mediante ajustes en el entorno físico, los recursos didácticos y los medios de comunicación; y curriculares, que pueden ser no significativas (modificaciones metodológicas o de evaluación que no alteran los objetivos de aprendizaje) o significativas (ajustes en los contenidos y objetivos, adaptados al nivel y ritmo del estudiante). En segundo grado, se sugiere la implementación de recursos concretos y visuales, estrategias de enseñanza multisensorial, actividades breves y estructuradas, el uso de pictogramas, el trabajo colaborativo, y un acompañamiento personalizado. Estas acciones deben estar articuladas dentro de un Plan Individual de Apoyo (PIA), construido de manera conjunta entre el DECE, los docentes, la familia y otros especialistas involucrados. Asi mismo, se destaca la importancia de una evaluación continua, formativa y flexible, que responda al progreso individual. La aplicación de estas estrategias no solo favorece el aprendizaje de los estudiantes con NEE, sino que también fortalece un entorno inclusivo, empático y enriquecedor para toda la comunidad educativa.

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Biografía del autor/a

Ana Cristina Otacoma Elizondo , Universidad Técnica de Babahoyo

Este trabajo aborda la importancia de las estrategias de adaptación curricular en segundo grado como parte fundamental de una educación inclusiva en el contexto ecuatoriano. Estas estrategias responden al marco legal establecido por la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y las normativas del Ministerio de Educación, que promueven el respeto a la diversidad y la garantía de derechos para los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE). Las adaptaciones curriculares se clasifican en dos tipos: de acceso, orientadas a facilitar la participación del estudiante mediante ajustes en el entorno físico, los recursos didácticos y los medios de comunicación; y curriculares, que pueden ser no significativas (modificaciones metodológicas o de evaluación que no alteran los objetivos de aprendizaje) o significativas (ajustes en los contenidos y objetivos, adaptados al nivel y ritmo del estudiante). En segundo grado, se sugiere la implementación de recursos concretos y visuales, estrategias de enseñanza multisensorial, actividades breves y estructuradas, el uso de pictogramas, el trabajo colaborativo, y un acompañamiento personalizado. Estas acciones deben estar articuladas dentro de un Plan Individual de Apoyo (PIA), construido de manera conjunta entre el DECE, los docentes, la familia y otros especialistas involucrados. Asi mismo, se destaca la importancia de una evaluación continua, formativa y flexible, que responda al progreso individual. La aplicación de estas estrategias no solo favorece el aprendizaje de los estudiantes con NEE, sino que también fortalece un entorno inclusivo, empático y enriquecedor para toda la comunidad educativa.

Nuri Luisa Troya Mejia , Universidad Técnica de Babahoyo

Este trabajo aborda la importancia de las estrategias de adaptación curricular en segundo grado como parte fundamental de una educación inclusiva en el contexto ecuatoriano. Estas estrategias responden al marco legal establecido por la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y las normativas del Ministerio de Educación, que promueven el respeto a la diversidad y la garantía de derechos para los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE). Las adaptaciones curriculares se clasifican en dos tipos: de acceso, orientadas a facilitar la participación del estudiante mediante ajustes en el entorno físico, los recursos didácticos y los medios de comunicación; y curriculares, que pueden ser no significativas (modificaciones metodológicas o de evaluación que no alteran los objetivos de aprendizaje) o significativas (ajustes en los contenidos y objetivos, adaptados al nivel y ritmo del estudiante). En segundo grado, se sugiere la implementación de recursos concretos y visuales, estrategias de enseñanza multisensorial, actividades breves y estructuradas, el uso de pictogramas, el trabajo colaborativo, y un acompañamiento personalizado. Estas acciones deben estar articuladas dentro de un Plan Individual de Apoyo (PIA), construido de manera conjunta entre el DECE, los docentes, la familia y otros especialistas involucrados. Asi mismo, se destaca la importancia de una evaluación continua, formativa y flexible, que responda al progreso individual. La aplicación de estas estrategias no solo favorece el aprendizaje de los estudiantes con NEE, sino que también fortalece un entorno inclusivo, empático y enriquecedor para toda la comunidad educativa.

Narcisa Magdalena Elizondo León

Este trabajo aborda la importancia de las estrategias de adaptación curricular en segundo grado como parte fundamental de una educación inclusiva en el contexto ecuatoriano. Estas estrategias responden al marco legal establecido por la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y las normativas del Ministerio de Educación, que promueven el respeto a la diversidad y la garantía de derechos para los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE). Las adaptaciones curriculares se clasifican en dos tipos: de acceso, orientadas a facilitar la participación del estudiante mediante ajustes en el entorno físico, los recursos didácticos y los medios de comunicación; y curriculares, que pueden ser no significativas (modificaciones metodológicas o de evaluación que no alteran los objetivos de aprendizaje) o significativas (ajustes en los contenidos y objetivos, adaptados al nivel y ritmo del estudiante). En segundo grado, se sugiere la implementación de recursos concretos y visuales, estrategias de enseñanza multisensorial, actividades breves y estructuradas, el uso de pictogramas, el trabajo colaborativo, y un acompañamiento personalizado. Estas acciones deben estar articuladas dentro de un Plan Individual de Apoyo (PIA), construido de manera conjunta entre el DECE, los docentes, la familia y otros especialistas involucrados. Asi mismo, se destaca la importancia de una evaluación continua, formativa y flexible, que responda al progreso individual. La aplicación de estas estrategias no solo favorece el aprendizaje de los estudiantes con NEE, sino que también fortalece un entorno inclusivo, empático y enriquecedor para toda la comunidad educativa.

Nathaly Nicolle Otacoma Elizondo , Universidad Técnica de Babahoyo

Este trabajo aborda la importancia de las estrategias de adaptación curricular en segundo grado como parte fundamental de una educación inclusiva en el contexto ecuatoriano. Estas estrategias responden al marco legal establecido por la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y las normativas del Ministerio de Educación, que promueven el respeto a la diversidad y la garantía de derechos para los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE). Las adaptaciones curriculares se clasifican en dos tipos: de acceso, orientadas a facilitar la participación del estudiante mediante ajustes en el entorno físico, los recursos didácticos y los medios de comunicación; y curriculares, que pueden ser no significativas (modificaciones metodológicas o de evaluación que no alteran los objetivos de aprendizaje) o significativas (ajustes en los contenidos y objetivos, adaptados al nivel y ritmo del estudiante). En segundo grado, se sugiere la implementación de recursos concretos y visuales, estrategias de enseñanza multisensorial, actividades breves y estructuradas, el uso de pictogramas, el trabajo colaborativo, y un acompañamiento personalizado. Estas acciones deben estar articuladas dentro de un Plan Individual de Apoyo (PIA), construido de manera conjunta entre el DECE, los docentes, la familia y otros especialistas involucrados. Asi mismo, se destaca la importancia de una evaluación continua, formativa y flexible, que responda al progreso individual. La aplicación de estas estrategias no solo favorece el aprendizaje de los estudiantes con NEE, sino que también fortalece un entorno inclusivo, empático y enriquecedor para toda la comunidad educativa.

Citas

Arnaiz, P. (2012). La educación inclusiva: principios y prácticas. Universidad de Murcia.

Asamblea Nacional del Ecuador. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Ministerio de Educación. (2013). Lineamientos para la Educación Inclusiva. Quito, Ecuador.

Ministerio de Educación. (2020). Programa Educación Sin Barreras. Quito, Ecuador.

Pujolàs, P. (2014). Aprender juntos, alumnos diferentes. Editorial Graó.

Serrano, A. (2010). Educación inclusiva y atención a la diversidad. Editorial Narcea.

UNESCO. (2020). Guía para la educación inclusiva en América Latina y el Caribe.

UNICEF. (2018). La familia y la comunidad en la inclusión educativa. Santiago de Chile.

Archivos adicionales

Publicado

2025-08-20
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Cómo citar

Otacoma Elizondo , A. C., Troya Mejia , N. L., Elizondo León , N. M., & Otacoma Elizondo , N. N. (2025). Estrategias de adaptación curricular en segundo grado para estudiantes con necesidades educativas especiales. Journal of Science and Research, 10(IV CISE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3872