Estrategias didácticas innovadoras en la carrera de turismo: aprendizaje invertido y gamificación

Autores/as

  • Stefania Mayerly Vargas Vergara Universidad Técnica de Babahoyo
  • Karla Vanessa Yánez Jiménez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Jeangelly Jacqueline Sánchez Ortega Universidad Técnica de Babahoyo
  • Ruth Elizabeth Aguirre Morán Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Aprendizaje invertido, gamificación, participación estudiantil, motivación académica, estrategias activas

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo analizar el aporte de las estrategias didácticas innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Turismo de la Universidad Técnica de Babahoyo. Para ello, se aplicaron metodologías activas como el aprendizaje invertido y la gamificación, con el fin de potenciar la motivación, la participación activa y la comprensión de los contenidos. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y no experimental. Se utilizó como instrumento una encuesta estructurada aplicada a una muestra representativa de 166 estudiantes. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes reconocieron beneficios significativos en su rendimiento académico, nivel de participación y motivación, aunque también se evidenciaron desafíos como el acceso desigual a recursos tecnológicos. Se concluyó que estas metodologías contribuyeron positivamente al aprendizaje significativo, fomentando competencias clave como la autonomía, la colaboración y el pensamiento crítico. No obstante, se recomendó fortalecer la formación docente y optimizar el uso de recursos digitales para una implementación más equitativa y efectiva.

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Biografía del autor/a

Stefania Mayerly Vargas Vergara , Universidad Técnica de Babahoyo

El presente artículo tuvo como objetivo analizar el aporte de las estrategias didácticas innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Turismo de la Universidad Técnica de Babahoyo. Para ello, se aplicaron metodologías activas como el aprendizaje invertido y la gamificación, con el fin de potenciar la motivación, la participación activa y la comprensión de los contenidos. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y no experimental. Se utilizó como instrumento una encuesta estructurada aplicada a una muestra representativa de 166 estudiantes. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes reconocieron beneficios significativos en su rendimiento académico, nivel de participación y motivación, aunque también se evidenciaron desafíos como el acceso desigual a recursos tecnológicos. Se concluyó que estas metodologías contribuyeron positivamente al aprendizaje significativo, fomentando competencias clave como la autonomía, la colaboración y el pensamiento crítico. No obstante, se recomendó fortalecer la formación docente y optimizar el uso de recursos digitales para una implementación más equitativa y efectiva.

Karla Vanessa Yánez Jiménez , Universidad Técnica de Babahoyo

El presente artículo tuvo como objetivo analizar el aporte de las estrategias didácticas innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Turismo de la Universidad Técnica de Babahoyo. Para ello, se aplicaron metodologías activas como el aprendizaje invertido y la gamificación, con el fin de potenciar la motivación, la participación activa y la comprensión de los contenidos. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y no experimental. Se utilizó como instrumento una encuesta estructurada aplicada a una muestra representativa de 166 estudiantes. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes reconocieron beneficios significativos en su rendimiento académico, nivel de participación y motivación, aunque también se evidenciaron desafíos como el acceso desigual a recursos tecnológicos. Se concluyó que estas metodologías contribuyeron positivamente al aprendizaje significativo, fomentando competencias clave como la autonomía, la colaboración y el pensamiento crítico. No obstante, se recomendó fortalecer la formación docente y optimizar el uso de recursos digitales para una implementación más equitativa y efectiva.

Jeangelly Jacqueline Sánchez Ortega, Universidad Técnica de Babahoyo

El presente artículo tuvo como objetivo analizar el aporte de las estrategias didácticas innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Turismo de la Universidad Técnica de Babahoyo. Para ello, se aplicaron metodologías activas como el aprendizaje invertido y la gamificación, con el fin de potenciar la motivación, la participación activa y la comprensión de los contenidos. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y no experimental. Se utilizó como instrumento una encuesta estructurada aplicada a una muestra representativa de 166 estudiantes. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes reconocieron beneficios significativos en su rendimiento académico, nivel de participación y motivación, aunque también se evidenciaron desafíos como el acceso desigual a recursos tecnológicos. Se concluyó que estas metodologías contribuyeron positivamente al aprendizaje significativo, fomentando competencias clave como la autonomía, la colaboración y el pensamiento crítico. No obstante, se recomendó fortalecer la formación docente y optimizar el uso de recursos digitales para una implementación más equitativa y efectiva.

Ruth Elizabeth Aguirre Morán, Universidad Técnica de Babahoyo

El presente artículo tuvo como objetivo analizar el aporte de las estrategias didácticas innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Turismo de la Universidad Técnica de Babahoyo. Para ello, se aplicaron metodologías activas como el aprendizaje invertido y la gamificación, con el fin de potenciar la motivación, la participación activa y la comprensión de los contenidos. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y no experimental. Se utilizó como instrumento una encuesta estructurada aplicada a una muestra representativa de 166 estudiantes. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes reconocieron beneficios significativos en su rendimiento académico, nivel de participación y motivación, aunque también se evidenciaron desafíos como el acceso desigual a recursos tecnológicos. Se concluyó que estas metodologías contribuyeron positivamente al aprendizaje significativo, fomentando competencias clave como la autonomía, la colaboración y el pensamiento crítico. No obstante, se recomendó fortalecer la formación docente y optimizar el uso de recursos digitales para una implementación más equitativa y efectiva.

Citas

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2025-08-20
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Cómo citar

Vargas Vergara , S. M., Yánez Jiménez , K. V., Sánchez Ortega, J. J., & Aguirre Morán, R. E. (2025). Estrategias didácticas innovadoras en la carrera de turismo: aprendizaje invertido y gamificación. Journal of Science and Research, 10(IV CISE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3871