Modelo conductista y estilos de aprendizaje: influencia en los estudiantes de la unidad educativa Babahoyo

Autores/as

  • Pedro Josué Villacís López Universidad Técnica de Babahoyo
  • Michelle Carolina Acosta Verdezoto Universidad Técnica de Babahoyo
  • Paula Nayarith Vera Medina Universidad Técnica de Babahoyo
  • John Jairo Hidalgo Coello Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Modelo Conductista; Estilos de Aprendizaje; Refuerzo Positivo; Educación Básica.

Resumen

La presente investigación analiza la relación entre la cultura física y el desarrollo de habilidades académicas en estudiantes de Educación Básica. Desde un enfoque conductista, se considera que el aprendizaje puede ser reforzado mediante la repetición, la disciplina y la formación de hábitos, aspectos que se vinculan con la práctica regular de actividad física. Además, al considerar los distintos estilos de aprendizaje, se reconoce que integrar el movimiento corporal en el aula favorece una enseñanza más activa y significativa. Los resultados evidenciaron una influencia positiva de la cultura física en el rendimiento académico. La actividad física mejora la concentración, la motivación y la participación estudiantil. Por tanto, fomentar un entorno escolar donde se promueva la cultura física contribuye al desarrollo integral del estudiante y al fortalecimiento de sus habilidades académicas.

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Biografía del autor/a

Pedro Josué Villacís López , Universidad Técnica de Babahoyo

La presente investigación analiza la relación entre la cultura física y el desarrollo de habilidades académicas en estudiantes de Educación Básica. Desde un enfoque conductista, se considera que el aprendizaje puede ser reforzado mediante la repetición, la disciplina y la formación de hábitos, aspectos que se vinculan con la práctica regular de actividad física. Además, al considerar los distintos estilos de aprendizaje, se reconoce que integrar el movimiento corporal en el aula favorece una enseñanza más activa y significativa. Los resultados evidenciaron una influencia positiva de la cultura física en el rendimiento académico. La actividad física mejora la concentración, la motivación y la participación estudiantil. Por tanto, fomentar un entorno escolar donde se promueva la cultura física contribuye al desarrollo integral del estudiante y al fortalecimiento de sus habilidades académicas.

Michelle Carolina Acosta Verdezoto, Universidad Técnica de Babahoyo

La presente investigación analiza la relación entre la cultura física y el desarrollo de habilidades académicas en estudiantes de Educación Básica. Desde un enfoque conductista, se considera que el aprendizaje puede ser reforzado mediante la repetición, la disciplina y la formación de hábitos, aspectos que se vinculan con la práctica regular de actividad física. Además, al considerar los distintos estilos de aprendizaje, se reconoce que integrar el movimiento corporal en el aula favorece una enseñanza más activa y significativa. Los resultados evidenciaron una influencia positiva de la cultura física en el rendimiento académico. La actividad física mejora la concentración, la motivación y la participación estudiantil. Por tanto, fomentar un entorno escolar donde se promueva la cultura física contribuye al desarrollo integral del estudiante y al fortalecimiento de sus habilidades académicas.

Paula Nayarith Vera Medina, Universidad Técnica de Babahoyo

La presente investigación analiza la relación entre la cultura física y el desarrollo de habilidades académicas en estudiantes de Educación Básica. Desde un enfoque conductista, se considera que el aprendizaje puede ser reforzado mediante la repetición, la disciplina y la formación de hábitos, aspectos que se vinculan con la práctica regular de actividad física. Además, al considerar los distintos estilos de aprendizaje, se reconoce que integrar el movimiento corporal en el aula favorece una enseñanza más activa y significativa. Los resultados evidenciaron una influencia positiva de la cultura física en el rendimiento académico. La actividad física mejora la concentración, la motivación y la participación estudiantil. Por tanto, fomentar un entorno escolar donde se promueva la cultura física contribuye al desarrollo integral del estudiante y al fortalecimiento de sus habilidades académicas.

John Jairo Hidalgo Coello, Universidad Técnica de Babahoyo

La presente investigación analiza la relación entre la cultura física y el desarrollo de habilidades académicas en estudiantes de Educación Básica. Desde un enfoque conductista, se considera que el aprendizaje puede ser reforzado mediante la repetición, la disciplina y la formación de hábitos, aspectos que se vinculan con la práctica regular de actividad física. Además, al considerar los distintos estilos de aprendizaje, se reconoce que integrar el movimiento corporal en el aula favorece una enseñanza más activa y significativa.  Los resultados evidenciaron una influencia positiva de la cultura física en el rendimiento académico. La actividad física mejora la concentración, la motivación y la participación estudiantil. Por tanto, fomentar un entorno escolar donde se promueva la cultura física contribuye al desarrollo integral del estudiante y al fortalecimiento de sus habilidades académicas.

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2025-08-20
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Cómo citar

Villacís López , P. J., Acosta Verdezoto, M. C., Vera Medina, P. N., & Hidalgo Coello, J. J. (2025). Modelo conductista y estilos de aprendizaje: influencia en los estudiantes de la unidad educativa Babahoyo. Journal of Science and Research, 10(IV CISE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3870