Estrategia de inclusión adaptada al fútbol en niños con discapacidad intelectual leve
Palabras clave:
Inclusión, Fútbol, DiscapacidadResumen
La inclusión educativa de estudiantes con discapacidades ha captado una atención global significativa, impulsada por organizaciones internacionales que abogan por una educación equitativa (Naciones Unidas 2006, 2006,) Este enfoque busca asegurar que todos los estudiantes reciban un desarrollo académico y físico integral, con un énfasis particular en la educación física. Como destaca (Poma Flores, 2024), el desarrollo cognitivo logrado a través de prácticas inclusivas es primordial. Dentro de este marco, la inclusión adaptada en el fútbol surge como un proceso dinámico dedicado a defender los derechos universales, incluyendo el derecho a una educación de calidad y a la participación en deportes (Manuel Calderón Moncayo, 2023). Esto se alinea con el objetivo de desarrollar habilidades motrices esenciales (coordinativas, propioceptivas y físicas) para la inclusión de niños con discapacidad intelectual leve en la práctica del fútbol. Esto implica la creación de un programa de actividades deportivas inclusivas que fomenten el aprendizaje cognitivo de las reglas fundamentales del fútbol, y amplíen el desarrollo de habilidades motrices fundamentales como la coordinación, la agilidad, la estabilidad, el equilibrio y la fuerza. Además, se establecería una base de datos para gestionar la información del proceso de inclusión, facilitando futuras actualizaciones de la estrategia. Para que una estrategia de inclusión en el fútbol sea efectiva, debe alinearse con los principios de integración, según lo articulado por (Albert Batalla Flores, 2017) permitiendo que los niños participen en prácticas de fútbol típicas.
Descargas
Citas
ACS Pino, L. D. (2024). Estrategia didáctica de juegos adaptados para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual moderada en la clase de Educación Física. Pol. Con. (Edición núm. 90) Vol. 9, No 1.
Albert Batalla Flores. (2017). El entrenamiento físico en el fútbol . Universidad de Barcelona España.
Calvo., G. (2013). La formación de docentes para la inclusión educativa. Sielo uruguay versión On-line ISSN 1688-7468.
CO Patiño, L. B. (2024). Programa de actividades recreativas inclusivas para estudiantes con discapacidad intelectual leve en la clase de Educación Física. Digital Publisher.
Constitucion de la Republica Ecuador. (2008). ley de discapacidades. Quito.
FP Flores, J. A. (2024). Estrategias didácticas inclusivas para la enseñanza del futbol a estudiantes con discapacidad intelectual leve. Digital Publisher.
Houssay, B. A., Lewis, J. T., Orías, O., Hug, E., Braun Menéndez, E., & Foglia, V. G. (2021). Fisiologia Humana. Houssay y Leloir.
Lafuente, V. M. (2023). Fomentar el desarrollo motor en alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales: Síndrome de Down. Propuesta didáctica desde el área de Educación. UVASTIC.
Manuel Calderón Moncayo. (2023). Estrategia metodológica para la inclusión de estudiantes con parálisis cerebral leve a la práctica del fútbol. Serie Cientifica Universidad de Ciencias Informatica.
Miño, N. (2024). Estrategia pedagógica inclusiva para el desarrollo de habilidades deportivas en estudiantes con necesidades educativas intelectuales. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física.
Naciones Unidas 2006. (2006,). La inclusión educativa de estudiantes con discapacidad ha captado una atención global significativa impulsada por otganizaciones internacionales. Wasinton.
Norma Miño. (2024). Estrategia pedagógica inclusiva para el desarrollo de habilidades deportivas en estudiantes con necesidades educativas intelectuales. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física.
Pére, M. (2009). Inclusion educativa. Universidad de Sevilla.
Poma Flores. (2024). Estrategias didácticas inclusivas para la enseñanza del futbol a estudiantes con discapacidad intelectual leve. Dialnet.
YAD Monar, C. M. (2024). Actividades recreativas inclusivas para estudiantes con discapacidad intelectual en la clase de Educación Física. PODIUM Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.