Estrategia de inclusión adaptada al fútbol en niños con discapacidad intelectual leve

Autores/as

  • Manuel Ignacio Calderón Moncayo Universidad Técnica de Babahoyo
  • Mónica Patricia Acurio Universidad Técnica de Babahoyo
  • Margarita Faustina Figueroa Silva Universidad Técnica de Babahoyo
  • César Efrén Vivero Quintero Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Inclusión, Fútbol, Discapacidad

Resumen

La inclusión educativa de estudiantes con discapacidades ha captado una atención global significativa, impulsada por organizaciones internacionales que abogan por una educación equitativa (Naciones Unidas 2006, 2006,) Este enfoque busca asegurar que todos los estudiantes reciban un desarrollo académico y físico integral, con un énfasis particular en la educación física. Como destaca (Poma Flores, 2024), el desarrollo cognitivo logrado a través de prácticas inclusivas es primordial. Dentro de este marco, la inclusión adaptada en el fútbol surge como un proceso dinámico dedicado a defender los derechos universales, incluyendo el derecho a una educación de calidad y a la participación en deportes (Manuel Calderón Moncayo, 2023). Esto se alinea con el objetivo de desarrollar habilidades motrices esenciales (coordinativas, propioceptivas y físicas) para la inclusión de niños con discapacidad intelectual leve en la práctica del fútbol. Esto implica la creación de un programa de actividades deportivas inclusivas que fomenten el aprendizaje cognitivo de las reglas fundamentales del fútbol, y amplíen el desarrollo de habilidades motrices fundamentales como la coordinación, la agilidad, la estabilidad, el equilibrio y la fuerza. Además, se establecería una base de datos para gestionar la información del proceso de inclusión, facilitando futuras actualizaciones de la estrategia. Para que una estrategia de inclusión en el fútbol sea efectiva, debe alinearse con los principios de integración, según lo articulado por (Albert Batalla Flores, 2017) permitiendo que los niños participen en prácticas de fútbol típicas. 

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Biografía del autor/a

Manuel Ignacio Calderón Moncayo , Universidad Técnica de Babahoyo

La inclusión educativa de estudiantes con discapacidades ha captado una atención global significativa, impulsada por organizaciones internacionales que abogan por una educación equitativa (Naciones Unidas 2006, 2006,) Este enfoque busca asegurar que todos los estudiantes reciban un desarrollo académico y físico integral, con un énfasis particular en la educación física. Como destaca (Poma Flores, 2024), el desarrollo cognitivo logrado a través de prácticas inclusivas es primordial. Dentro de este marco, la inclusión adaptada en el fútbol surge como un proceso dinámico dedicado a defender los derechos universales, incluyendo el derecho a una educación de calidad y a la participación en deportes (Manuel Calderón Moncayo, 2023). Esto se alinea con el objetivo de desarrollar habilidades motrices esenciales (coordinativas, propioceptivas y físicas) para la inclusión de niños con discapacidad intelectual leve en la práctica del fútbol. Esto implica la creación de un programa de actividades deportivas inclusivas que fomenten el aprendizaje cognitivo de las reglas fundamentales del fútbol, y amplíen el desarrollo de habilidades motrices fundamentales como la coordinación, la agilidad, la estabilidad, el equilibrio y la fuerza. Además, se establecería una base de datos para gestionar la información del proceso de inclusión, facilitando futuras actualizaciones de la estrategia. Para que una estrategia de inclusión en el fútbol sea efectiva, debe alinearse con los principios de integración, según lo articulado por (Albert Batalla Flores, 2017) permitiendo que los niños participen en prácticas de fútbol típicas. Esto a menudo requiere un enfoque cualitativo y cuantitativo combinado, empleando diseños pre-experimentales. Por ejemplo, un estudio con 45 niños de 6 a 12 años con discapacidad intelectual leve demostró el impacto positivo de dicha estrategia. Como concluye (Miño, 2024) la implementación de esta estrategia contribuye significativamente a la inclusión, fomentando un entorno más equitativo en los deportes.

Mónica Patricia Acurio , Universidad Técnica de Babahoyo

La inclusión educativa de estudiantes con discapacidades ha captado una atención global significativa, impulsada por organizaciones internacionales que abogan por una educación equitativa (Naciones Unidas 2006, 2006,) Este enfoque busca asegurar que todos los estudiantes reciban un desarrollo académico y físico integral, con un énfasis particular en la educación física. Como destaca (Poma Flores, 2024), el desarrollo cognitivo logrado a través de prácticas inclusivas es primordial. Dentro de este marco, la inclusión adaptada en el fútbol surge como un proceso dinámico dedicado a defender los derechos universales, incluyendo el derecho a una educación de calidad y a la participación en deportes (Manuel Calderón Moncayo, 2023). Esto se alinea con el objetivo de desarrollar habilidades motrices esenciales (coordinativas, propioceptivas y físicas) para la inclusión de niños con discapacidad intelectual leve en la práctica del fútbol. Esto implica la creación de un programa de actividades deportivas inclusivas que fomenten el aprendizaje cognitivo de las reglas fundamentales del fútbol, y amplíen el desarrollo de habilidades motrices fundamentales como la coordinación, la agilidad, la estabilidad, el equilibrio y la fuerza. Además, se establecería una base de datos para gestionar la información del proceso de inclusión, facilitando futuras actualizaciones de la estrategia. Para que una estrategia de inclusión en el fútbol sea efectiva, debe alinearse con los principios de integración, según lo articulado por (Albert Batalla Flores, 2017) permitiendo que los niños participen en prácticas de fútbol típicas. Esto a menudo requiere un enfoque cualitativo y cuantitativo combinado, empleando diseños pre-experimentales. Por ejemplo, un estudio con 45 niños de 6 a 12 años con discapacidad intelectual leve demostró el impacto positivo de dicha estrategia. Como concluye (Miño, 2024) la implementación de esta estrategia contribuye significativamente a la inclusión, fomentando un entorno más equitativo en los deportes.

Margarita Faustina Figueroa Silva, Universidad Técnica de Babahoyo

La inclusión educativa de estudiantes con discapacidades ha captado una atención global significativa, impulsada por organizaciones internacionales que abogan por una educación equitativa (Naciones Unidas 2006, 2006,) Este enfoque busca asegurar que todos los estudiantes reciban un desarrollo académico y físico integral, con un énfasis particular en la educación física. Como destaca (Poma Flores, 2024), el desarrollo cognitivo logrado a través de prácticas inclusivas es primordial. Dentro de este marco, la inclusión adaptada en el fútbol surge como un proceso dinámico dedicado a defender los derechos universales, incluyendo el derecho a una educación de calidad y a la participación en deportes (Manuel Calderón Moncayo, 2023). Esto se alinea con el objetivo de desarrollar habilidades motrices esenciales (coordinativas, propioceptivas y físicas) para la inclusión de niños con discapacidad intelectual leve en la práctica del fútbol. Esto implica la creación de un programa de actividades deportivas inclusivas que fomenten el aprendizaje cognitivo de las reglas fundamentales del fútbol, y amplíen el desarrollo de habilidades motrices fundamentales como la coordinación, la agilidad, la estabilidad, el equilibrio y la fuerza. Además, se establecería una base de datos para gestionar la información del proceso de inclusión, facilitando futuras actualizaciones de la estrategia. Para que una estrategia de inclusión en el fútbol sea efectiva, debe alinearse con los principios de integración, según lo articulado por (Albert Batalla Flores, 2017) permitiendo que los niños participen en prácticas de fútbol típicas. Esto a menudo requiere un enfoque cualitativo y cuantitativo combinado, empleando diseños pre-experimentales. Por ejemplo, un estudio con 45 niños de 6 a 12 años con discapacidad intelectual leve demostró el impacto positivo de dicha estrategia. Como concluye (Miño, 2024) la implementación de esta estrategia contribuye significativamente a la inclusión, fomentando un entorno más equitativo en los deportes.

César Efrén Vivero Quintero , Universidad Técnica de Babahoyo

La inclusión educativa de estudiantes con discapacidades ha captado una atención global significativa, impulsada por organizaciones internacionales que abogan por una educación equitativa (Naciones Unidas 2006, 2006,) Este enfoque busca asegurar que todos los estudiantes reciban un desarrollo académico y físico integral, con un énfasis particular en la educación física. Como destaca (Poma Flores, 2024), el desarrollo cognitivo logrado a través de prácticas inclusivas es primordial. Dentro de este marco, la inclusión adaptada en el fútbol surge como un proceso dinámico dedicado a defender los derechos universales, incluyendo el derecho a una educación de calidad y a la participación en deportes (Manuel Calderón Moncayo, 2023). Esto se alinea con el objetivo de desarrollar habilidades motrices esenciales (coordinativas, propioceptivas y físicas) para la inclusión de niños con discapacidad intelectual leve en la práctica del fútbol. Esto implica la creación de un programa de actividades deportivas inclusivas que fomenten el aprendizaje cognitivo de las reglas fundamentales del fútbol, y amplíen el desarrollo de habilidades motrices fundamentales como la coordinación, la agilidad, la estabilidad, el equilibrio y la fuerza. Además, se establecería una base de datos para gestionar la información del proceso de inclusión, facilitando futuras actualizaciones de la estrategia. Para que una estrategia de inclusión en el fútbol sea efectiva, debe alinearse con los principios de integración, según lo articulado por (Albert Batalla Flores, 2017) permitiendo que los niños participen en prácticas de fútbol típicas. Esto a menudo requiere un enfoque cualitativo y cuantitativo combinado, empleando diseños pre-experimentales. Por ejemplo, un estudio con 45 niños de 6 a 12 años con discapacidad intelectual leve demostró el impacto positivo de dicha estrategia. Como concluye (Miño, 2024) la implementación de esta estrategia contribuye significativamente a la inclusión, fomentando un entorno más equitativo en los deportes.

Citas

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Poma Flores. (2024). Estrategias didácticas inclusivas para la enseñanza del futbol a estudiantes con discapacidad intelectual leve. Dialnet.

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Publicado

2025-08-20
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Cómo citar

Calderón Moncayo , M. I., Acurio , M. P., Figueroa Silva, M. F., & Vivero Quintero , C. E. (2025). Estrategia de inclusión adaptada al fútbol en niños con discapacidad intelectual leve. Journal of Science and Research, 10(IV CISE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3869