El atletismo como un elemento motivacional, en el proceso académico de jóvenes universitarios
Palabras clave:
Motivación, Atletismo, Rendimiento Académico, Autoeficacia, Barreras.Resumen
El rendimiento académico de los jóvenes universitarios se ve influenciado por diversos factores, siendo la motivación uno de los más relevantes. El atletismo, como actividad deportiva accesible, puede mejorar esta motivación y, por ende, el rendimiento académico. La práctica del atletismo promueve no solo la salud física, sino también habilidades como la autodisciplina y la gestión del tiempo, esenciales para el éxito académico. La falta de motivación se ha identificado como una causa del bajo rendimiento, y el atletismo puede fortalecer la autoeficacia de los estudiantes al permitirles experimentar logros y superar obstáculos. El estudio busca analizar cómo el atletismo actúa como un elemento motivacional en el proceso académico, considerando la relevancia científica del tema y la necesidad de estrategias que fomenten la motivación en el ámbito universitario. La investigación se llevó a cabo con un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño descriptivo y correlacional. La población estuvo compuesta por 65 estudiantes de la Universidad Técnica de Babahoyo, representando diversidad académica y de género. Se utilizó un cuestionario estructurado validado y entrevistas semi-estructuradas para recoger datos sobre la participación en atletismo, la percepción de motivación y el rendimiento académico. Se definieron las variables independientes (participación en atletismo) y dependientes (rendimiento académico) y se aplicaron pruebas de correlación para analizar la relación entre ellas. El 80% de los estudiantes participa regularmente en atletismo, reportando mayor satisfacción y motivación hacia sus estudios. Los estudiantes que participan en atletismo tienen un promedio de calificaciones un 20% superior en comparación con aquellos que no participan.
Descargas
Citas
Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Diseño y validación de instrumentos de medida en psicología y educación. Madrid: Ediciones Pirámide.
Bandura, A. (1997). Autoeficacia: El ejercicio del control. W.H. Freeman.
Burgess, R. G. (1984). En el campo: Una introducción a la investigación de campo. Londres: Allen & Unwin.
Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Métodos de investigación en educación (6ª ed.). Londres: Routledge.
Csikszentmihalyi, M. (1990). Fluir: La psicología de la experiencia óptima. Harper & Row.
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). Lo "qué" y "por qué" de la búsqueda de metas: Necesidades humanas y la autodeterminación del comportamiento. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268.
Dweck, C. S. (2006). Mentalidad: La nueva psicología del éxito. Random House.
Eccles, J. S., & Wigfield, A. (2002). Creencias motivacionales, valores y metas. Annual Review of Psychology, 53(1), 109-132.
Field, A. (2013). Descubriendo estadísticas usando IBM SPSS Statistics (4ª ed.). Londres: Sage Publications.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: McGraw-Hill.
Likert, R. (1932). Una técnica para la medición de actitudes. Archives of Psychology, 140, 1-55.
Pallant, J. (2016). Manual de supervivencia de SPSS (6ª ed.). Maidenhead: Open University Press.
Pintrich, P. R., & Schunk, D. H. (2002). Motivación en la educación: Teoría, investigación y aplicaciones. Prentice Hall.
Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2001). Sobre la felicidad y los potenciales humanos: Una revisión de la investigación sobre el bienestar hedónico y eudaimónico. Annual Review of Psychology, 52(1), 141-166.
Schunk, D. H. (2003). Autoeficacia para la lectura y la escritura: Influencia de la modelación, el establecimiento de metas y la autoevaluación. Reading & Writing Quarterly, 19(2), 159-172.
Weiner, B. (1992). Motivación humana: Metáforas, teorías e investigación. Sage Publications
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.