Aprendizaje basado en proyectos en ciencias naturales y su impacto en los estudiantes de 7mo año EGB, Rey David
Palabras clave:
: Rendimiento Académico, Pensamiento Crítico, Participación Activa, Motivación.Resumen
El estudio analiza la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el área de Ciencias Naturales y su impacto en 30 estudiantes de 7.º año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Rey David” del cantón Babahoyo durante el periodo lectivo 2024- 2025. Empleando un enfoque cuantitativo no experimental, de diseño descriptivo y correlacional, los investigadores aplicaron encuestas para identificar patrones y relaciones entre el uso de proyectos prácticos y el rendimiento académico de los alumnos. Los resultados revelan que la mayoría de los estudiantes percibe los proyectos como útiles para la comprensión de conceptos y reporta una mejora en su desempeño académico. Se destaca un aumento en la participación activa y en el desarrollo del pensamiento crítico. Algunos alumnos con menor motivación requieren apoyo adicional para beneficiarse plenamente del ABP. El ABP en Ciencias Naturales fortalece tanto el aprendizaje significativo como las habilidades sociales, siendo esencial el rol facilitador del docente en la planificación y adaptación de los proyectos, para su implementación se necesita aplicar estrategias evaluativas para medir el desarrollo de las habilidades de forma objetiva y subjetiva con el fin de optimizar los logros académicos de todo el grupo.
Descargas
Citas
Alamillo, C. (2022). Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Obtenido de Educación.
Bermeo Carpio Mileydy liseth, Lilibeth, C. R., Contreras Solis, B. M., Crespo Vera, L. S., Santillan Yepez, N. A., & Vargas Yepez, A. N. (2024). Contexto educativo de la Unidad Educativa Rey David. Aprendizaje basado en proyectos en el área de ciencias
naturales y su impacto en los estudiantes de 7mo año EGB de la unidad educativa Rey David del cantón Babahoyo del periodo lectivo 2024-2025. Babahoyo, Los Ríos, Ecuador.
Blanco, A. (2021). ABP: Involucrar a los estudiantes en un aprendizaje significativo. Agenda Educativa.
Canon, C. (25 de Septiembre de 2024). ¿Cuáles son las ciencias naturales y qué estudia cada una? Obtenido de Politécnico Grancolombiano Intitución Universitaria: https://www.poli.edu.co/blog/poliverso/cuales-son-las-ciencias-naturales-y-que- estudia-cada-una
García Galindo, R. S., & Consuelo Rodríguez, R. (19 de Febrero de 2024). Muestreo no probabilístico; Probabilidad y estadística. Obtenido de https://es.slideshare.net: https://es.slideshare.net/slideshow/1tipos-de-muestreo-no- probabilsticopdf/267144982
Herrera, C., Álvarez, R. J., & González, L. (Mayo de 2024). Diseño de actividades de aprendizaje basadas en proyectos para fortalecer competencias en ciencias naturales. Obtenido de ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/380643383_
Iván R., S. S. (2004). APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Dialnet, 102 - 103. Recuperado el
de Enero de 2025, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3095132 Meza MSN, Z. D. (2019). Impacto del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de
salud humana. Revista Cubana de Educación Médica Superior., 33(4), 37-47. Obtenido de https://www.medigraphic.com/cgi- bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=93473#:~:text=Resultados%3A%20El%20ap rendizaje%20basado%20en,favorablemente%20en%20el%20rendimiento%20acad
%C3%A9mico.
Person Higher Education. (19 de Septimbre de 2023). Aprendizaje Basado en Proyectos: herramientas para evaluarlo. Obtenido de Person Higher Education: https://blog.pearsonlatam.com/educacion-del-futuro/aprendizaje-basado-en- proyectos-5-herramientas-para-
Universidad Loyola de América. (21 de Octubre de 2024). Aprendizaje basado en proyectos: Innovación educativa. Obtenido de ULDA: https://universidadloyola.edu.mx/aprendizaje-basado-en-proyectos-innovacion- educativa/
Varela de Moya, H., García González, M., & Correa Simón, Y. (2021). Aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de las ciencias naturales. Humanidades Médicas, 21(2), 573 - 596. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000200573
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.