Aprendizaje basado en proyectos en ciencias naturales y su impacto en los estudiantes de 7mo año EGB, Rey David

Autores/as

  • Vargas Yépez Aida Natasha Universidad Técnica de Babahoyo
  • Kenia Lilibeth Cercado Reinoso Universidad Técnica de Babahoyo
  • Bianca Milena Contreras Solis Universidad Técnica de Babahoyo
  • Liliana Silvia Crespo Vera Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

: Rendimiento Académico, Pensamiento Crítico, Participación Activa, Motivación.

Resumen

El estudio analiza la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el área de Ciencias Naturales y su impacto en 30 estudiantes de 7.º año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Rey David” del cantón Babahoyo durante el periodo lectivo 2024- 2025. Empleando un enfoque cuantitativo no experimental, de diseño descriptivo y correlacional, los investigadores aplicaron encuestas para identificar patrones y relaciones entre el uso de proyectos prácticos y el rendimiento académico de los alumnos. Los resultados revelan que la mayoría de los estudiantes percibe los proyectos como útiles para la comprensión de conceptos y reporta una mejora en su desempeño académico. Se destaca un aumento en la participación activa y en el desarrollo del pensamiento crítico. Algunos alumnos con menor motivación requieren apoyo adicional para beneficiarse plenamente del ABP. El ABP en Ciencias Naturales fortalece tanto el aprendizaje significativo como las habilidades sociales, siendo esencial el rol facilitador del docente en la planificación y adaptación de los proyectos, para su implementación se necesita aplicar estrategias evaluativas para medir el desarrollo de las habilidades de forma objetiva y subjetiva con el fin de optimizar los logros académicos de todo el grupo.

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Biografía del autor/a

Kenia Lilibeth Cercado Reinoso , Universidad Técnica de Babahoyo

El estudio analiza la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el área de Ciencias Naturales y su impacto en 30 estudiantes de 7.º año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Rey David” del cantón Babahoyo durante el periodo lectivo 2024- 2025. Empleando un enfoque cuantitativo no experimental, de diseño descriptivo y correlacional, los investigadores aplicaron encuestas para identificar patrones y relaciones entre el uso de proyectos prácticos y el rendimiento académico de los alumnos. Los resultados revelan que la mayoría de los estudiantes percibe los proyectos como útiles para la comprensión de conceptos y reporta una mejora en su desempeño académico. Se destaca un aumento en la participación activa y en el desarrollo del pensamiento crítico. Algunos alumnos con menor motivación requieren apoyo adicional para beneficiarse plenamente del ABP. El ABP en Ciencias Naturales fortalece tanto el aprendizaje significativo como las habilidades sociales, siendo esencial el rol facilitador del docente en la planificación y adaptación de los proyectos, para su implementación se necesita aplicar estrategias evaluativas para medir el desarrollo de las habilidades de forma objetiva y subjetiva con el fin de optimizar los logros académicos de todo el grupo.

Bianca Milena Contreras Solis , Universidad Técnica de Babahoyo

El estudio analiza la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el área de Ciencias Naturales y su impacto en 30 estudiantes de 7.º año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Rey David” del cantón Babahoyo durante el periodo lectivo 2024- 2025. Empleando un enfoque cuantitativo no experimental, de diseño descriptivo y correlacional, los investigadores aplicaron encuestas para identificar patrones y relaciones entre el uso de proyectos prácticos y el rendimiento académico de los alumnos. Los resultados revelan que la mayoría de los estudiantes percibe los proyectos como útiles para la comprensión de conceptos y reporta una mejora en su desempeño académico. Se destaca un aumento en la participación activa y en el desarrollo del pensamiento crítico. Algunos alumnos con menor motivación requieren apoyo adicional para beneficiarse plenamente del ABP. El ABP en Ciencias Naturales fortalece tanto el aprendizaje significativo como las habilidades sociales, siendo esencial el rol facilitador del docente en la planificación y adaptación de los proyectos, para su implementación se necesita aplicar estrategias evaluativas para medir el desarrollo de las habilidades de forma objetiva y subjetiva con el fin de optimizar los logros académicos de todo el grupo.

Liliana Silvia Crespo Vera , Universidad Técnica de Babahoyo

El estudio analiza la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el área de Ciencias Naturales y su impacto en 30 estudiantes de 7.º año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Rey David” del cantón Babahoyo durante el periodo lectivo 2024- 2025. Empleando un enfoque cuantitativo no experimental, de diseño descriptivo y correlacional, los investigadores aplicaron encuestas para identificar patrones y relaciones entre el uso de proyectos prácticos y el rendimiento académico de los alumnos. Los resultados revelan que la mayoría de los estudiantes percibe los proyectos como útiles para la comprensión de conceptos y reporta una mejora en su desempeño académico. Se destaca un aumento en la participación activa y en el desarrollo del pensamiento crítico. Algunos alumnos con menor motivación requieren apoyo adicional para beneficiarse plenamente del ABP. El ABP en Ciencias Naturales fortalece tanto el aprendizaje significativo como las habilidades sociales, siendo esencial el rol facilitador del docente en la planificación y adaptación de los proyectos, para su implementación se necesita aplicar estrategias evaluativas para medir el desarrollo de las habilidades de forma objetiva y subjetiva con el fin de optimizar los logros académicos de todo el grupo.

Citas

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Publicado

2025-08-20
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Cómo citar

Aida Natasha, V. Y., Cercado Reinoso , K. L., Contreras Solis , B. M., & Crespo Vera , L. S. (2025). Aprendizaje basado en proyectos en ciencias naturales y su impacto en los estudiantes de 7mo año EGB, Rey David. Journal of Science and Research, 10(IV CISE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3865

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