Estrategias didácticas para la inclusión en la clase de educación física a estudiantes con obesidad de primer grado
Palabras clave:
Obesidad infantil, Educación Física, inclusión, estrategias didácticas, bienestar emocional.Resumen
La obesidad infantil es un desafío de salud pública en crecimiento, afectando a millones de niños a nivel mundial, existe mucha información sobre los índices actuales de esta condición de salud, las causas y consecuencias en la calidad y estilo de vida de los niños; esta investigación tiene como propósito determinar la efectividad de una estrategia didáctica inclusiva en clases de Educación Física (EF) para estudiantes con obesidad grado I, la problemática que orienta este trabajo fue la exclusión que vivencian los estudiantes con esta condición al no poder realizar las actividades planificadas durante las clases de EF. Se utilizó un diseño cuasiexperimental con una muestra de 25 estudiantes (18 masculinos y 7 femeninos) de la Unidad Educativa Isla de Bejucal. Edad promedio (12,4; +/- 1,2 SD), las variables de estudios son las estrategias didácticas inclusivas y obesidad; para el levantamiento de información fue necesaria la valoración del IMC; se realizaron evaluaciones físicas iniciales y finales, así como un cuestionario sobre la percepción de las actividades, por lo que los participantes fueron agrupados en un grupo experimental y un grupo de control. Los resultados mostraron que el grupo experimental presentó mejoras significativas en el Índice de Masa Corporal, la capacidad aeróbica y la fuerza, así como una mejora en la motivación durante las clases y la percepción de estar incluidos sin rechazo ni marginación por su condición física inicial. En contraste, el grupo de control no mostró cambios notables en estos indicadores.
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