Aplicaciones de las políticas educativas y su aporte en la resolución de conflictos disciplinares en la unidad educativa adolfo maria astudillo de los estudiantes de básica 10mo paralelo “E”
Palabras clave:
Políticas educativas, Conflictos disciplinarios, Convivencia escolar, Resolución de conflictos, Estudio de caso.Resumen
El presente estudio analiza la influencia de las políticas educativas en la resolución de conflictos disciplinarios. Mediante un enfoque cualitativo y la aplicación de encuestas tipo Likert a la totalidad del grupo 23 estudiantes, se evaluó la percepción estudiantil respecto a la existencia de conflictos en el aula, la implementación de normas institucionales y el nivel de conocimiento sobre las sanciones disciplinarias. Los resultados indican que una proporción significativa del alumnado percibe problemas de convivencia, al mismo tiempo que reconoce la importancia de contar con políticas claras y seguras. No obstante, se evidencia un alto grado de neutralidad frente a la aplicación de acciones disciplinarias, lo que propone desconocimiento o poca claridad en las instrucciones. A pesar de ello, se destaca una actitud mayoritariamente positiva hacia el fortalecimiento de la convivencia escolar y la necesidad de corregir los mecanismos de resolución de conflictos.
Descargas
Citas
Aguilar-Fernández, M., Monroy-Reza, A., García-Jarquín, B., Tinoco-Silva, A. I., & Álvarez-Cedillo, J. A.-S. (16 de mayo de 2021). HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LOS. Obtenido de RevistaEducarnos: https://revistaeducarnos.com/wp-n
Calderón Gutierrez, L. C., Mamani Ramos, Á. A., & Damián Núñez, E. F. (31 de Marzo de 2024). Diseño y validación de la escala de habilidades de investigación formativa. Obtenido de Igobernanza: https://igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/328
Chávez Ayala, C., Farfán Córdova, N., San Lucas Poveda, H., & Falquez-Jaramillo, J. (16 de Febrero de 2023). Construcción y validación de una escala de habilidades investigativas para universitarios. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8878472.pdf
Díaz Espinoza, M. y. (2021). Habilidades y actitudes investigativas en estudiantes de maestría en educación. Obtenido de Revista Venezolana de Gerencia: https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e6.25
Editorial, E. (12 de Noviembre de 2021). Método Deductivo . Obtenido de Editorial, Equipo: https://www.significados.com/metodo-deductivo/
Farías, G. (18 de Enero de 2024). Encuesta . Obtenido de Concepto.de.: https://concepto.de/encuesta/
Heredia Banegas, G. J., Ochoa Zhingre, F. M., Veloz Adrián, A. F., & Villegas Lomas, L. M. (23 de Agosto de 2024). El aprendizaje colaborativo en el fomento de la convivencia escolar: Una visión que trasciende el aula. Obtenido de RevistaSocialFronteriza: https://www.revistasocialfronteriza.com/ojs/index.php/rev/article/view/391/716
IFIS. (18 de Septiembre de 2023). La mejor práctica para la Búsqueda Bibliográfica. Obtenido de IFIS: https://ifis.libguides.com/spanish_best_practice/busqueda_bibliografica
Ilbay Guaña Evelyn Lizeth, E. C. (15 de Febrero de 2024). La importancia del pensamiento crítico y la resolución de problemas en la educación contemporánea. Obtenido de Kosmos: https://editorialinnova.com/index.php/rck/article/view/50/50
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.