Impacto de las políticas educativas en la práctica pedagógica de la educación física en ecuador: un análisis teórico.

Autores/as

  • César Efrén Vivero Quintero Universidad Técnica de Babahoyo
  • Mónica Patricia Acurio Universidad Técnica de Babahoyo
  • Margarita Faustina Figueroa Silva Universidad Técnica de Babahoyo
  • Nurian Ronda Rodriguez Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Políticas educativas - Educación física - Currículo nacional - Práctica pedagógica - Ley del deporte.

Resumen

En el presente se analiza el impacto de las políticas educativas ecuatorianas en la práctica pedagógica de los docentes de Educación Física, con el objetivo de establecer la naturaleza y magnitud de la influencia que ejercen las directrices gubernamentales sobre la implementación pedagógica en el aula.La investigación identifica las políticas educativas con influencia directa en la práctica docente mediante el análisis de la normativa vigente, evalúa el nivel de conocimiento que poseen los docentes respecto a estas políticas, y propone una estrategia metodológica para ampliar su comprensión sobre las directrices que inciden en su quehacer pedagógico. El estudio se justifica por la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza de la Educación Física, garantizando que las políticas se traduzcan en prácticas que contribuyan al desarrollo físico integral de niños, jóvenes y adolescentes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, H. M., López Barrera, A. J., Vega Gordillo, M. V., & Ochoa Loor, J. R. (2023). Sedentarismo en niños y adolescentes en Ecuador. RECIMUNDO, 7(2), 199–208. https://doi.org/10.26820/recimundo/7.(2).jun.2023.199-208

Araujo, M. D., & Bramwell, D. (2015). Cambios en la política educativa en Ecuador desde el año 2000. Revista Educativa, 12(1), 45-62.

Ávila, G. K. R., & Freire, E. E. E. (2019). Estudio sobre los problemas en la educación ecuatoriana y políticas educativas, 1990-2018. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(3), 175-182.

Barrera, H., Barragán, T., & Ortega, G. (2017). La realidad educativa ecuatoriana desde una perspectiva docente. Revista Iberoamericana de Educación, 75(2), 9-20.

Bernate, J., Fonseca, I. P., & García, M. C. (2020). Impacto de la actividad física y la práctica deportiva en el rendimiento académico de los estudiantes. Retos, 37, 373-378.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Currículo de Educación Física para Educación General Básica y Bachillerato General Unificado. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2025). Plan Nacional por la Educación 2025-2040. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador.

Ministerio del Deporte del Ecuador. (2024). Políticas de Educación Física a nivel nacional. Quito: Ministerio del Deporte del Ecuador.

Montes Mata, K. J., Aguirre Chávez, J. F., Robles Hernández, G. S. I., & Franco Gallegos, L. I. (2025). Educación física y desarrollo integral: un análisis sistematizado de evidencias educativas. Ciencia Y Reflexión, 4(1), 51–74.

Organización Mundial de la Salud. (2024). Actividad física. Datos y cifras. Ginebra: OMS. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

Rodríguez Torres, Á. F., Rodríguez Alvear, J. C., Guerrero Gallardo, H. I., Arias Moreno, E. R., Paredes Alvear, A. E., & Chávez Vaca, V. A. (2020). Beneficios de la actividad física para niños y adolescentes en el contexto escolar. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(2).

Salgado Oviedo, P. B. (2025). Desigualdad educativa en zonas rurales y urbanas del Ecuador. Perspectivas Sociales Y Administrativas, 3(1), 5–16.

Villafuerte, J., Pérez, L., & Delgado, V. (2019). Retos de la Educación Física, Deportes y Recreación en Ecuador: las competencias docentes. Retos, 36, 327-335.

Mujica, F. (2019). La educación física como disciplina pedagógica en Chile. Estudios Pedagógicos, 45(1), 123-135.

Archivos adicionales

Publicado

2025-08-20
Estadísticas
Resumen 22

Cómo citar

Vivero Quintero, C. E., Patricia Acurio, M., Figueroa Silva, M. F., & Ronda Rodriguez, N. (2025). Impacto de las políticas educativas en la práctica pedagógica de la educación física en ecuador: un análisis teórico . Journal of Science and Research, 10(IV CISE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3847