Impacto de las políticas educativas en la práctica pedagógica de la educación física en ecuador: un análisis teórico.
Palabras clave:
Políticas educativas - Educación física - Currículo nacional - Práctica pedagógica - Ley del deporte.Resumen
En el presente se analiza el impacto de las políticas educativas ecuatorianas en la práctica pedagógica de los docentes de Educación Física, con el objetivo de establecer la naturaleza y magnitud de la influencia que ejercen las directrices gubernamentales sobre la implementación pedagógica en el aula.La investigación identifica las políticas educativas con influencia directa en la práctica docente mediante el análisis de la normativa vigente, evalúa el nivel de conocimiento que poseen los docentes respecto a estas políticas, y propone una estrategia metodológica para ampliar su comprensión sobre las directrices que inciden en su quehacer pedagógico. El estudio se justifica por la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza de la Educación Física, garantizando que las políticas se traduzcan en prácticas que contribuyan al desarrollo físico integral de niños, jóvenes y adolescentes.
Descargas
Citas
Alvarado, H. M., López Barrera, A. J., Vega Gordillo, M. V., & Ochoa Loor, J. R. (2023). Sedentarismo en niños y adolescentes en Ecuador. RECIMUNDO, 7(2), 199–208. https://doi.org/10.26820/recimundo/7.(2).jun.2023.199-208
Araujo, M. D., & Bramwell, D. (2015). Cambios en la política educativa en Ecuador desde el año 2000. Revista Educativa, 12(1), 45-62.
Ávila, G. K. R., & Freire, E. E. E. (2019). Estudio sobre los problemas en la educación ecuatoriana y políticas educativas, 1990-2018. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(3), 175-182.
Barrera, H., Barragán, T., & Ortega, G. (2017). La realidad educativa ecuatoriana desde una perspectiva docente. Revista Iberoamericana de Educación, 75(2), 9-20.
Bernate, J., Fonseca, I. P., & García, M. C. (2020). Impacto de la actividad física y la práctica deportiva en el rendimiento académico de los estudiantes. Retos, 37, 373-378.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Currículo de Educación Física para Educación General Básica y Bachillerato General Unificado. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2025). Plan Nacional por la Educación 2025-2040. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador.
Ministerio del Deporte del Ecuador. (2024). Políticas de Educación Física a nivel nacional. Quito: Ministerio del Deporte del Ecuador.
Montes Mata, K. J., Aguirre Chávez, J. F., Robles Hernández, G. S. I., & Franco Gallegos, L. I. (2025). Educación física y desarrollo integral: un análisis sistematizado de evidencias educativas. Ciencia Y Reflexión, 4(1), 51–74.
Organización Mundial de la Salud. (2024). Actividad física. Datos y cifras. Ginebra: OMS. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
Rodríguez Torres, Á. F., Rodríguez Alvear, J. C., Guerrero Gallardo, H. I., Arias Moreno, E. R., Paredes Alvear, A. E., & Chávez Vaca, V. A. (2020). Beneficios de la actividad física para niños y adolescentes en el contexto escolar. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(2).
Salgado Oviedo, P. B. (2025). Desigualdad educativa en zonas rurales y urbanas del Ecuador. Perspectivas Sociales Y Administrativas, 3(1), 5–16.
Villafuerte, J., Pérez, L., & Delgado, V. (2019). Retos de la Educación Física, Deportes y Recreación en Ecuador: las competencias docentes. Retos, 36, 327-335.
Mujica, F. (2019). La educación física como disciplina pedagógica en Chile. Estudios Pedagógicos, 45(1), 123-135.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.