Actividades deportivas y el desarrollo de la condición física en los niños con discapacidad intelectual

Autores/as

  • Nurian Ronda Rodríguez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Yoel Martín García. Universidad Técnica de Babahoyo
  • Nora Silvana Obando Berruz. Universidad Técnica de Babahoyo
  • Richard Javier Torres Vargas Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Actividades deportivas, condición física, discapacidad intelectual.

Resumen

El propósito de este estudio fue evaluar el impacto de un programa de actividades deportivas aplicado en niños con discapacidad intelectual, que permita la mejora de la condición física, se evaluaron cuatro componentes de la condición física; la velocidad de desplazamiento, fuerza explosiva, resistencia y flexibilidad. El diseño fue cuasi experimental para medir la efectividad del programa antes y después de la intervención.El programa incluyó diversas actividades físicas adaptadas a las necesidades de los participantes.Las mediciones se realizaron utilizando pruebas estandarizadas, incluyendo el test de velocidad (5mx5rpt), salto de longitud sin impulso, test de Cooper para resistencia y flexión de tronco para flexibilidad. Los resultados obtenidos en el estudio sobre el impacto de las actividades deportivas en la condición física de niños con discapacidad intelectual revelan mejoras significativas en cuatro áreas clave: velocidad de desplazamiento, fuerza explosiva, resistencia y flexibilidad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, B., & Mendoza, P. (2023). Engaging children with disabilities in physical activity: Strategies for success. Journal of Special Education

Baker, J., & Brown, T. (2021). Physical activity and health in children with disabilities. Journal of Pediatric Exercise Science.

Castro, E., & Valenzuela, S. (2021). Effects of adapted sports on the quality of life of children with intellectual disabilities. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities.

Fernández, M., & Torres, A. (2023). The role of sports in enhancing self-esteem in children with intellectual disabilities. International Journal of Inclusive Education.

Gómez, C., & Ramírez, E. (2021). Inclusive sports programs: A pathway to social integration for children with disabilities. Adapted Physical Activity Quarterly.

Hernández, J., & Silva, R. (2022). Promoting inclusion through sports for children with special needs. Journal of Sport and Social Issues.

López, F., & Morales, Y. (2021). Cognitive and social development through sports in children with disabilities. International Journal of Disability, Development and Education.

López, R., & Martínez, J. (2022). Emotional benefits of physical activity for children with disabilities. Journal of Child Health Care.

Morales, A., & Salas, D. (2023). The importance of physical education in promoting mental health among children with disabilities. Journal of Educational Psychology.

Ortega, L., & Jiménez, T. (2023). Physical activity and its effects on social interaction in children with disabilities. Journal of Sport Behavior.

Peñalver, A., & Díaz, C. (2022). Building self-esteem through sports in children with disabilities. Journal of Health Psychology.

Ríos, G., & Torres, M. (2022). The impact of structured play on social skills in children with disabilities. Journal of Child Psychology and Psychiatry.

Smith, L., & Jones, P. (2023). Impact of regular physical activity on cardiovascular health in special needs children. Pediatric Reports.

Vega, S., & Castillo, F. (2022). Social skills development through team sports in children with intellectual disabilities. Journal of Developmental and Physical Disabilities.

Ruiz, M., & Paredes, J. (2021). Benefits of physical activity on anxiety levels in children with disabilities. Child and Adolescent Mental Health.

Archivos adicionales

Publicado

2025-08-20
Estadísticas
Resumen 13

Cómo citar

Ronda Rodríguez, N., Martín García., Y., Obando Berruz. , N. S., & Torres Vargas, R. J. (2025). Actividades deportivas y el desarrollo de la condición física en los niños con discapacidad intelectual. Journal of Science and Research, 10(IV CISE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3846