Educaplay como estrategia de aprendizaje cooperativo en estudiantes de décimo año de la unidad educativa juan Montalvo
Palabras clave:
Educaplay, aprendizaje cooperativo, herramientas digitales, participación, tecnología educativa.Resumen
En el contexto actual, la educación atraviesa una transformación constante impulsada por los avances tecnológicos. Las herramientas digitales tienen un papel fundamental en este proceso, ya que permiten nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Este estudio se centra en el uso de la plataforma Educaplay como recurso para fomentar el aprendizaje cooperativo en estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Juan Montalvo, paralelo “A”. El objetivo es analizar cómo esta herramienta contribuye a crear un entorno colaborativo en el aula, facilitando la comprensión de contenidos y promoviendo la participación activa del estudiantado.
Descargas
Citas
Álvarez, M. (2022). Aprendizaje cooperativo: principios, ventajas y ejemplos. Instituto Serca. https://blog.institutoserca.com/aprendizaje-cooperativo
Alzaga, A. (2020). EducaPlay: ¿y si todo fuese un juego? Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. https://intef.es/recursos-educativos/educaplay
Educaplay. (2025). Características de Educaplay. https://es.educaplay.com
García, K. (2021). Metodologías activas en la educación en línea. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7777777
Salinas, J., & Salvati, A. (2020). Educaplay como recurso didáctico. Redalyc.
Cabero-Almenara, J., & Llorente-Cejudo, M. (2023). Tecnología educativa y gamificación en entornos virtuales. Revista Comunicar, 31(72), 15-24. https://doi.org/10.3916/C72-2023-02
Ahmad, S., Umirzakova, S., Mujtaba, G., Amin, M. S., & Whangbo, T. (2023). Education 5.0: Requirements, enabling technologies, and future directions. arXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.2307.15846
UNESCO. (2023). Digital learning and transformation of education. https://www.unesco.org/en/digital-education
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.