Aplicaciones innovadoras y su impacto en la educación digital de los adolescentes de la isla bejucal

Autores/as

  • Elizabeth De Mora Litardo Universidad Técnica de Babahoyo
  • Gladys Verónica Ronquillo Murrieta Universidad Técnica de Babahoyo
  • Evelin Roxana Alvarado Pazmiño
  • Joseph Joel Mejía Sotomayor Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Educación digital, aplicaciones innovadoras, adolescentes, tecnología educativa.

Resumen

Esta investigación analiza el impacto que tienen las aplicaciones innovadoras dentro de los procesos de aprendizaje en educación digital de los adolescentes de la Isla de Bejucal. A pesar de las diferentes barreras o desafíos que se presentan en la parte geográfica y en algunos casos estructurales y tecnológicas que suelen enfrentar en este sector, la presente investigación identifica cómo el acceso a diferentes herramientas educativas, aplicaciones en plataformas con aprendizaje a través de la gamificación y diferentes entornos virtuales colaborativos están ayudando a transformar la experiencia educativa de los adolescentes. Mediante una metodología mixta que incluye encuestas aplicadas a los adolescentes se logra evidenciar una significativa mejoría en la parte motivacional, participativa y la autonomía en el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Afni, N. &. (2024). Genially Interactive Media: Improving Learning Outcomes of Indonesian Cultural Wealth. Journal of Education Research and Evaluation, 8(2), 266 275.

Astudillo Pereira, F. P. (2023). Integración de herramientas digitales en el proceso de enseñanza–aprendizaje. . Polo del Conocimiento.

Astudillo Pereira, F. P. (2023). Integración de herramientas digitales en el proceso de enseñanza–aprendizaje: formación docente para el fortalecimiento de las TIC. . Polo del Conocimiento.

Baars, . Z. (2022). Ace Your Self Study: A mobile application to support self regulated learning. Frontiers in Psychology,. Retrieved from frontiersin: frontiersin.org

Bank., W. (2024). Digital Economy for Latin America and the Caribbean – Country Diagnostic: Ecuador. Retrieved from Banco Mundial: worldbank.org

Creator., B. (2023, junio). Edtech that is changing education for the better. Retrieved from BookCreator.com.: bookcreator.com

Creator., B. (2023). Edtech that is changing education for the better. Retrieved from BookCreator.com.

Creator., B. (2023). Edtech that is changing education for the better. Retrieved from BookCreator.com.

Faneite, S. F. (2023). Los enfoques de investigación en las Ciencias. REVISTA LATINOAMERICANA OGMIOS, 12.

Frade, N. D. (2023, 08 14). Nuevas tecnologías en la educación: un impacto muy positivo. Retrieved from https://blog.genially.com/nuevas-tecnologias-educacion/

Gutiérrez Aguilar, O. e. (2024). Digital skills and digital citizenship education: An analysis based on structural equation modeling. Journal of Technology and Science Education, 14(3), 738 755.

Heredia Arias, . e. (2025). Implementación de Canva y Genially como herramientas digitales educativas en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior. Dominio de las Ciencias, 11(1), 2049 2070.

Lampropoulos, K. e. (2022). Retrieved from Wikipedia.

Lampropoulos, K. e. (2022). Retrieved from Wikipedia.

Lampropoulos, K. e. (2022). Retrieved from Wikipedia.

Máñez, . (2025). Examining the impact of video feedback and academic engagement on students’ feedback perceptions and academic achievement. International Journal of Educational Technology in Higher Education.

MDPI. (2022). Use of Digital Educational Technologies among Nursing Students and Teachers: An Exploratory Study . Retrieved from mdpi: mdpi.com

Mosquera Gende, A. (2023). Digital tools and active learning. Journal of Technology and Science Education.

Mosquera Gende, A. (2023). Digital tools and active learning in an online university: improving academic performance of future teachers. Journal of Technology and Science Education.

Mosquera Gende, A. (2023). Digital tools and active learning… . Journal of Technology and Science Education.

Pegalajar Palomino, . R. (2023). Digital literacy in university students of education degrees in Ecuador. Frontiers in Education.

Ruiz-Loor, L. G., & Intriago-Romero, W. I. (2022). El uso de la herramienta tecnológica Canva como estrategia en la enseñanza creativa. Revista Redalyc, 83–94.

SAMANTA, F. B. (2024, 10 24). LOOM Y SU APORTE EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA EN CIENCIAS EXPERMENTALES INFORMÁTICA, SECCIÓN MATUTINA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO PERIODO ACADÉMICO ABRIL - AGOSTO 2024. Retrieved from http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/17651

Susilo, D. R. (2025). Enhancing creative thinking. Al-Ishlah: Jurnal Pendidikan, 17(1), 358–367.

Susilo, D. R. (2025). Enhancing creative thinking in vocational high school students through digital history teaching media: the impact of Canva integration. Al-Ishlah: Jurnal Pendidikan, 358–367.

Susilo, D. R. (2025). Enhancing creative thinking… . Al-Ishlah: Jurnal Pendidikan, 17(1), 358–367.

Yuniawati, . &. (2024). Improving students’ engagement using Collaborative Canva Storyboard. . Journal of Foreign Language Teaching and Learning, 9(1).(journal.umy.ac.id).

Zakiyah, . K. (2024). The influence of Canva based learning media on creativity and critical thinking of vocational school students. Jurnal Penelitian Pendidikan IPA, 10(11), 9729 9738.

Archivos adicionales

Publicado

2025-08-20
Estadísticas
Resumen 4

Cómo citar

De Mora Litardo, E., Ronquillo Murrieta, G. V., Alvarado Pazmiño, E. R., & Mejía Sotomayor, J. J. (2025). Aplicaciones innovadoras y su impacto en la educación digital de los adolescentes de la isla bejucal . Journal of Science and Research, 10(IV CISE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3824

Artículos más leídos del mismo autor/a