Actividades didácticas de inteligencia emocional en niños de educación inicial II de ecuador

Autores/as

  • Dayana Katherine Vite Sandoya Universidad Técnica de Babahoyo
  • Sandra Lidia Tobar Vera Universidad Técnica de Babahoyo
  • Erika Lisbeth Gómez Orozco Universidad Técnica de Babahoyo
  • Bravo Rivera Lady Michael Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Actividades didácticas, inteligencia emocional, intervención educativa.

Resumen

Las actividades didácticas son esenciales para el desarrollo de la inteligencia emocional; por ello, esta investigación se enfoca en estudiar su incidencia, destacando la importancia de su adecuada aplicación para fomentar una inteligencia emocional equilibrada en niños de educación inicial. La inteligencia emocional es un componente clave en el desarrollo integral del niño, ya que facilita su adaptación al entorno social, al permitirle reconocer, interpretar y expresar emociones. Incluye aspectos como las relaciones socioafectivas, la empatía y el control emocional. En este sentido, el estudio tiene como objetivo analizar e interpretar el impacto de las actividades didácticas en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños de Educación Inicial II del “Centro de Educación Inicial Arnulfo Terán Delgado”, ubicado en el cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aucancela, Y., & Carcía, N. (2024). Estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños de 3 a 5 años. Babahoyo: Universidad Técnica de Babahoyo. Obtenido de https://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/16313/TIC-UTB-FCJSE-EINIC-000037.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Muñoz, C. (2023). Estrategias didácticas y su incidencia en el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de la ue ricaurte, urdaneta. 2022. Babahoyo: Universidad Técnica De Babahoyo. Obtenido de https://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/14190/TIC-UTB-FCJSE-EBAS-000031.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Noboa, D. (2022). Estrategias didácticas activas para fomentar el pensamiento crítico reflexivo en los estudiantes del cuarto semestre “b” de la carrera de educación inicial periodo abril – septiembre 2022. Babahoyo: Universidad Técnica de Babahoyo.

Pin, P. (2023). Inteligencia emocional y su incidencia en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de 7mo año egb en la escula Juan E Verdesoto. Bababhoyo: Universidad Técnica De Babahoyo. Obtenido de https://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/15419/E-UTB-FCJSE-EBAS-000362.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rivera, I., & Kenia, M. (2022). Inteliegencia emocional y su fortalecimiento en el pea de los estidiantes de 5to de egb de la ue emigdio esparza moreno. (cantón babahoyo, provincia los ríos. 2022). Babahoyo: Universidad Técnica De Babahoyo. Obtenido de https://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/11963/P-UTB-FCJSE-EBAS-000367.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Tomalá, J. (2023). Emociones y su incidencia en el proceso de adaptación escolar de los niños de educaión inicial de la unidad educativa francisco huerta rendon. Babahoyo: Universidad Técnica de Babahoyo.

Zabala, R. (2019). Ambientes de aprendizaje y su impacto en la autonomía de los niños de subnivel 2 de la unidad educativa miguel suárez seminario de la ciudad de puebloviejo. Babahoyo: Universidad Técnica De Babahoyo. Obtenido de https://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/6935/E-UTB-FCJSE-PARV-000095.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Publicado

2025-08-20
Estadísticas
Resumen 4

Cómo citar

Vite Sandoya , D. K., Tobar Vera , S. L., Gómez Orozco , E. L., & Lady Michael , B. R. (2025). Actividades didácticas de inteligencia emocional en niños de educación inicial II de ecuador. Journal of Science and Research, 10(IV CISE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3822

Artículos más leídos del mismo autor/a