Pedagogía Constructivista y su Impacto en el Proceso de Enseñanza- Aprendizaje en los Estudiantes de la Unidad Educativa Emigdio Esparza Moreno

Autores/as

  • Brayan Anzules Guerrero Universidad Técnica de Babahoyo
  • Mileydy Lissett Bermeo Carpio Universidad Técnica de Babahoyo
  • Luismy Delgado Carriel Universidad Técnica de Babahoyo
  • Nancy Anahys Santillán Yépez Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

: aprendizaje, enseñanza, compromiso, pensamiento

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo determinar la incidencia entre las habilidades pedagógicas de los docentes y el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo año de EGB de la Escuela “Nuevo San Juan”, durante el período académico 2024- 2025.

A través de un enfoque mixto cualitativo, la investigación utiliza un diseño no experimental de tipo documental y descriptivo. Para la recolección de datos, se emplearon encuestas, entrevistas a docentes encargados y observaciones en el aula. Los resultados preliminares sugieren una correlación entre las habilidades pedagógicas y el aprendizaje más significativo. Los estudiantes en los cuales se aplican habilidades pedagógicas durante su vida estudiantil, tienden a mejorar su aprendizaje y, en consecuencia, su rendimiento académico. La propuesta pedagógica desarrollada en este estudio busca enfatizar aquellos hechos a que se practiquen más regularmente, promoviendo estrategias para implementar las habilidades que correspondan al nivel de aprendizaje que se quiere alcanzar. Se espera que el estudiante mejore no solo su rendimiento académico sino más bien, se vea reflejado aquel aprendizaje efectivo y elocuente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ausubel, D. P. (2024). Educational psychology: A cognitive view. Holt, Rinehart and Winston.

Coll, C., & Solé, I. (2021). El constructivismo en el aula. Graó.

Piaget, J. (2020). Genetic epistemology. Columbia University Press.

Políticas educativas y guías curriculares de la Unidad Educativa Emigdio Esparza Moreno. (2020).

Vygotsky, L. S. (2023). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press

Archivos adicionales

Publicado

2025-08-20
Estadísticas
Resumen 6

Cómo citar

Anzules Guerrero , B., Bermeo Carpio, M. L., Delgado Carriel , L., & Santillán Yépez, N. A. (2025). Pedagogía Constructivista y su Impacto en el Proceso de Enseñanza- Aprendizaje en los Estudiantes de la Unidad Educativa Emigdio Esparza Moreno . Journal of Science and Research, 10(IV CISE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3816

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.