Pedagogía Constructivista y su Impacto en el Proceso de Enseñanza- Aprendizaje en los Estudiantes de la Unidad Educativa Emigdio Esparza Moreno
Palabras clave:
: aprendizaje, enseñanza, compromiso, pensamientoResumen
El presente trabajo tiene como objetivo determinar la incidencia entre las habilidades pedagógicas de los docentes y el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo año de EGB de la Escuela “Nuevo San Juan”, durante el período académico 2024- 2025.
A través de un enfoque mixto cualitativo, la investigación utiliza un diseño no experimental de tipo documental y descriptivo. Para la recolección de datos, se emplearon encuestas, entrevistas a docentes encargados y observaciones en el aula. Los resultados preliminares sugieren una correlación entre las habilidades pedagógicas y el aprendizaje más significativo. Los estudiantes en los cuales se aplican habilidades pedagógicas durante su vida estudiantil, tienden a mejorar su aprendizaje y, en consecuencia, su rendimiento académico. La propuesta pedagógica desarrollada en este estudio busca enfatizar aquellos hechos a que se practiquen más regularmente, promoviendo estrategias para implementar las habilidades que correspondan al nivel de aprendizaje que se quiere alcanzar. Se espera que el estudiante mejore no solo su rendimiento académico sino más bien, se vea reflejado aquel aprendizaje efectivo y elocuente.
Descargas
Citas
Ausubel, D. P. (2024). Educational psychology: A cognitive view. Holt, Rinehart and Winston.
Coll, C., & Solé, I. (2021). El constructivismo en el aula. Graó.
Piaget, J. (2020). Genetic epistemology. Columbia University Press.
Políticas educativas y guías curriculares de la Unidad Educativa Emigdio Esparza Moreno. (2020).
Vygotsky, L. S. (2023). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.