Habilidades pedagógicas y su incidencia en el aprendizaje
Palabras clave:
Aprendizaje significativo, Estudiantes, Habilidades pedagógicas, Rendimiento académicoResumen
El presente trabajo tiene como objetivo determinar la incidencia entre las habilidades pedagógicas de los docentes y el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo año de EGB de la Escuela “Nuevo San Juan”, durante el período académico 2024- 2025.
A través de un enfoque mixto cualitativo, la investigación utiliza un diseño no experimental de tipo documental y descriptivo. Para la recolección de datos, se emplearon encuestas, entrevistas a docentes encargados y observaciones en el aula. Los resultados preliminares sugieren una correlación entre las habilidades pedagógicas y el aprendizaje más significativo. Los estudiantes en los cuales se aplican habilidades pedagógicas durante su vida estudiantil, tienden a mejorar su aprendizaje y, en consecuencia, su rendimiento académico. La propuesta pedagógica desarrollada en este estudio busca enfatizar aquellos hechos a que se practiquen más regularmente, promoviendo estrategias para implementar las habilidades que correspondan al nivel de aprendizaje que se quiere alcanzar.
Descargas
Citas
Flores Solano, M., León Sánchez, C., Moreno Narváez, A., & Guatoquinga Samaniego, J. Rol Docente en el Fortalecimiento del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de los Estudiantes de Educación General Básica. Polo del Conocimiento. 2024; 9(10).https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/8426/html
González, M. (2022). Estilos de aprendizaje y su influencia en el aprendizaje efectivo. Revista Estilos de Aprendizaje, 15(Núm. Especial). https://doi.org/10.55777/rea.v15iEspecial
Iza Sánchez, S. B., Ron Caicedo, A. R., Grunauer Robalino, G. R., & Castillo
Montúfar, C. R. (2024). Habilidades pedagógicas del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Particular Brigham Young School, Quito. Revista Scientific, 9(E4), 21–40. https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/1429
Pastora Alejo, B., Fuentes Aparicio, A., Pastora Alejo, B., & Fuentes Aparicio, A. (2021). La planificación de estrategias de enseñanza en un entorno virtual de aprendizaje. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 59-76. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.341
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2022). Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Documento PDF. Educación Básica SEP. https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2022/06/Metodologia-ABP-Final.pdf
Sonia R, M. (2021) Habilidades Pedagógicas en los Docentes para la Inclusión educativa y la atención a la diversidad. Guayaquil – Ecuador. http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/4567/1/TM-ULVR-0361.pdf
Vera, F., Morales, M., & Villanueva-Mascort, G. (2022). Aprendizaje activo versus enseñanza tradicional: Estudio de caso con estudiantes de grado de un Tecnológico mexicano. Transformar, 3(3), Article 3. https://biblioteca.ciencialatina.org/aprendizaje-activo-y-ensenanza-efectiva/
Martínez Carranza, R., Moreno Ricard, J., & Ferrer Madrazo, L. (2023). Desafíos en la formación integral de los profesionales de la educación superior. Revista Internacional de Educación y Desarrollo, 15(2), 1–15. https://biblioteca.ciencialatina.org/wp-content/uploads/2024/04/Aprendizaje-activo-y-ensenanza-efectiva.pdf
Sánchez, L. (2024). Capacidades docentes y su impacto en el aprendizaje efectivo. Revista Iberoamericana de Educación y Pedagogía, 32(1), 20–30. http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n76/1992-8238-vrcm-76-e1947.pdf
Narváez Vinueza, J. (2023). Métodos y estrategias de enseñanza orientadas a la innovación pedagógica. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(6), 649–657. https://doi.org/10.56712/latam.v4i6.1475
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.