Habilidades pedagógicas y su incidencia en el aprendizaje

Autores/as

  • Sandoval Muñoz Roxanne Yanella Universidad Técnica de Babahoyo
  • Velasco Coello Jussely Saray Universidad Técnica de Babahoyo
  • Joselyn Estefanía Briones Moreira Universidad Técnica de Babahoyo
  • Pacheco Sellan Flor Narcisa Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, Estudiantes, Habilidades pedagógicas, Rendimiento académico

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo determinar la incidencia entre las habilidades pedagógicas de los docentes y el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo año de EGB de la Escuela “Nuevo San Juan”, durante el período académico 2024- 2025.

A través de un enfoque mixto cualitativo, la investigación utiliza un diseño no experimental de tipo documental y descriptivo. Para la recolección de datos, se emplearon encuestas, entrevistas a docentes encargados y observaciones en el aula. Los resultados preliminares sugieren una correlación entre las habilidades pedagógicas y el aprendizaje más significativo. Los estudiantes en los cuales se aplican habilidades pedagógicas durante su vida estudiantil, tienden a mejorar su aprendizaje y, en consecuencia, su rendimiento académico. La propuesta pedagógica desarrollada en este estudio busca enfatizar aquellos hechos a que se practiquen más regularmente, promoviendo estrategias para implementar las habilidades que correspondan al nivel de aprendizaje que se quiere alcanzar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Flores Solano, M., León Sánchez, C., Moreno Narváez, A., & Guatoquinga Samaniego, J. Rol Docente en el Fortalecimiento del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de los Estudiantes de Educación General Básica. Polo del Conocimiento. 2024; 9(10).https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/8426/html

González, M. (2022). Estilos de aprendizaje y su influencia en el aprendizaje efectivo. Revista Estilos de Aprendizaje, 15(Núm. Especial). https://doi.org/10.55777/rea.v15iEspecial

Iza Sánchez, S. B., Ron Caicedo, A. R., Grunauer Robalino, G. R., & Castillo

Montúfar, C. R. (2024). Habilidades pedagógicas del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Particular Brigham Young School, Quito. Revista Scientific, 9(E4), 21–40. https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/1429

Pastora Alejo, B., Fuentes Aparicio, A., Pastora Alejo, B., & Fuentes Aparicio, A. (2021). La planificación de estrategias de enseñanza en un entorno virtual de aprendizaje. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 59-76. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.341

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2022). Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Documento PDF. Educación Básica SEP. https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2022/06/Metodologia-ABP-Final.pdf

Sonia R, M. (2021) Habilidades Pedagógicas en los Docentes para la Inclusión educativa y la atención a la diversidad. Guayaquil – Ecuador. http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/4567/1/TM-ULVR-0361.pdf

Vera, F., Morales, M., & Villanueva-Mascort, G. (2022). Aprendizaje activo versus enseñanza tradicional: Estudio de caso con estudiantes de grado de un Tecnológico mexicano. Transformar, 3(3), Article 3. https://biblioteca.ciencialatina.org/aprendizaje-activo-y-ensenanza-efectiva/

Martínez Carranza, R., Moreno Ricard, J., & Ferrer Madrazo, L. (2023). Desafíos en la formación integral de los profesionales de la educación superior. Revista Internacional de Educación y Desarrollo, 15(2), 1–15. https://biblioteca.ciencialatina.org/wp-content/uploads/2024/04/Aprendizaje-activo-y-ensenanza-efectiva.pdf

Sánchez, L. (2024). Capacidades docentes y su impacto en el aprendizaje efectivo. Revista Iberoamericana de Educación y Pedagogía, 32(1), 20–30. http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n76/1992-8238-vrcm-76-e1947.pdf

Narváez Vinueza, J. (2023). Métodos y estrategias de enseñanza orientadas a la innovación pedagógica. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(6), 649–657. https://doi.org/10.56712/latam.v4i6.1475

Archivos adicionales

Publicado

2025-08-20
Estadísticas
Resumen 6

Cómo citar

Roxanne Yanella, S. M., Jussely Saray, V. C., Briones Moreira , J. E., & Flor Narcisa, P. S. (2025). Habilidades pedagógicas y su incidencia en el aprendizaje . Journal of Science and Research, 10(IV CISE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3815

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.