Recursos didácticos: Enseñanza de matemáticas para el desarrollo cognitivo de los estudiantes de séptimo año EGB

Autores/as

  • Keyla Sabrina Zurita Arteaga Universidad Técnica de Babahoyo
  • Meiby Rosario Boza Cortez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Nicoll Nohelia Carriel Plúas Universidad Técnica de Babahoyo
  • Jennifer Maribel Vera Chiriguayo Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Conocimiento, Contexto áulico, Didáctica, Metodología

Resumen

El presente artículo analiza el impacto del uso de recursos didácticos en la enseñanza de Matemáticas, y su influencia en el desarrollo cognitivo de los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica (EGB). El objetivo analizar la incidencia del uso de recursos didácticos en el proceso de enseñanza de matemáticas como medio para potenciar el desarrollo cognitivo de los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica. La investigación fue de tipo descriptiva y cuantitativa, el diseño no experimental, utilizando técnicas como la observación áulica, entrevistas a docentes y encuesta a estudiantes. Se evidencio que el uso adecuado y contextualizado de recursos didácticos como materiales impresos, gráficos, digitales e interactivos fortalece significativamente las competencias matemáticas, estimula la comprensión lectora y favorece el pensamiento crítico y creativo en los estudiantes. Las conclusiones del estudio indican que los recursos didácticos, cuando son seleccionados en función de los objetivos de aprendizaje y del contexto del aula, inciden de forma positiva en el desarrollo cognitivo, al facilitar la construcción de saberes significativos y promover la participación activa de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arroyo, L. & Pallasco, M. (2025). Habilidades Cognitivas en el Aprendizaje de la

Matemática. Revista Científica de Innovación Educativa y Sociedad Actual "ALCON" DOI

https://soeici.org/index.php/alcon/article/view/385/625

Chauvie, E (2022). Matemática en la escuela. Una mirada desde la neurociencia cognitiva. Quehacer educativo. https://qe.fumtep.edu.uy/edicion/170/matematica-en-la-escuela-una-mirada-desde-la-neurociencia-cognitiva

Guaypatin, O. Fauta, S. Galvez, X. & Montaluisa, D. (2021). La influencia de la

matemática en el desarrollo del pensamiento. Revista Boletín Redipe. Universidad Técnica

de Cotopaxi, Ecuadorfile:///C:/Users/UTB-PC/Downloads/Dialnet LaInfluenciaDeLaMatematicaEnElDesarrolloDelPensami8116502.pdfhttps://ve.scielo.org/cielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000200002

Litardo- Muñoz (2023). Las estrategias didácticas y el aprendizaje de las matemáticas en

educación general básica. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología. DOI 10.35381/cm.v9i2.1191 file:///C:/Users/UTB-PC/Downloads/Dialnet-LasEstrategiasDidacticasYElAprendizajeDeLasMatemat-9261074.pdf

Matailo, N. Ramon, I. (2023). La importancia de los recursos didácticos manipulativos en

el razonamiento lógico – Matemático. Revista Científica Multidisciplinar. DOI. 10.37811.

file:///C:/Users/UTB-PC/Downloads/6121-Texto%20del%20art%C3%ADculo-24299-1 1020230602.pdf

Morán, N. Zabala, D. Chilan, G. y Tuarez, H. 82024). Estrategia metodológica de

aprendizaje significativo para el desarrollo de la habilidad resolver problemas en la

asignatura metodología de las matemáticas. Ciencia Latina Revista científica

multidisciplinar. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/12566/18183

Napa Nivel. (2023). Los recursos didácticos como apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Revista Journal Scientifi. DOI 10.56048

https://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/663/2627

Ordoñez, P. Coraisaca, E. Espinoza, E. (2020). ¿Se emplean recursos didácticos en la enseñanza de matemáticas en la educación básica elemental? Un estudio de caso. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas. ISSN: 2661-6521. Universidad Metropolitana.

https://www.redalyc.org/pdf/7217/721778107007.pdf

Reyes, P. (2025). El desarrollo de habilidades lógico matemáticas en la educación. Revista Polo del Conocimiento. DOI. 10.23857/pc. v2i4.259 (Edición núm. 6) Vol. 2, No http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es

Ricardo, E. Rojas. C. Valdivieso, M. (2023). Metacognición y resolución de problemas matemáticos. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: ted, (53), 82 101.https://doi.org/10.17227/ted.num53-14068

Teoría de Piaget: Etapas del desarrollo cognitivo del niño ¿Tu hijo evoluciona según su edad? https://ceril.net/index.php/articulos?id=407#google_vignette

Trejo, M. y Analinnette. (2021). Psicología y pedagogía para el aprendizaje de la matemática centrado en las creencias del alumno. Revista Científica de la Universidad Especializada de las Américas (REDES). Universidad de Panamá, Panamá.

https://portal.amelica.org/ameli/journal/443/4432090008/html/

Archivos adicionales

Publicado

2025-08-20
Estadísticas
Resumen 11

Cómo citar

Zurita Arteaga , K. S., Boza Cortez , M. R., Carriel Plúas, N. N., & Vera Chiriguayo, J. M. (2025). Recursos didácticos: Enseñanza de matemáticas para el desarrollo cognitivo de los estudiantes de séptimo año EGB. Journal of Science and Research, 10(IV CISE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3809