Recursos didácticos: Enseñanza de matemáticas para el desarrollo cognitivo de los estudiantes de séptimo año EGB
Palabras clave:
Conocimiento, Contexto áulico, Didáctica, MetodologíaResumen
El presente artículo analiza el impacto del uso de recursos didácticos en la enseñanza de Matemáticas, y su influencia en el desarrollo cognitivo de los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica (EGB). El objetivo analizar la incidencia del uso de recursos didácticos en el proceso de enseñanza de matemáticas como medio para potenciar el desarrollo cognitivo de los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica. La investigación fue de tipo descriptiva y cuantitativa, el diseño no experimental, utilizando técnicas como la observación áulica, entrevistas a docentes y encuesta a estudiantes. Se evidencio que el uso adecuado y contextualizado de recursos didácticos como materiales impresos, gráficos, digitales e interactivos fortalece significativamente las competencias matemáticas, estimula la comprensión lectora y favorece el pensamiento crítico y creativo en los estudiantes. Las conclusiones del estudio indican que los recursos didácticos, cuando son seleccionados en función de los objetivos de aprendizaje y del contexto del aula, inciden de forma positiva en el desarrollo cognitivo, al facilitar la construcción de saberes significativos y promover la participación activa de los estudiantes.
Descargas
Citas
Arroyo, L. & Pallasco, M. (2025). Habilidades Cognitivas en el Aprendizaje de la
Matemática. Revista Científica de Innovación Educativa y Sociedad Actual "ALCON" DOI
https://soeici.org/index.php/alcon/article/view/385/625
Chauvie, E (2022). Matemática en la escuela. Una mirada desde la neurociencia cognitiva. Quehacer educativo. https://qe.fumtep.edu.uy/edicion/170/matematica-en-la-escuela-una-mirada-desde-la-neurociencia-cognitiva
Guaypatin, O. Fauta, S. Galvez, X. & Montaluisa, D. (2021). La influencia de la
matemática en el desarrollo del pensamiento. Revista Boletín Redipe. Universidad Técnica
de Cotopaxi, Ecuadorfile:///C:/Users/UTB-PC/Downloads/Dialnet LaInfluenciaDeLaMatematicaEnElDesarrolloDelPensami8116502.pdfhttps://ve.scielo.org/cielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000200002
Litardo- Muñoz (2023). Las estrategias didácticas y el aprendizaje de las matemáticas en
educación general básica. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología. DOI 10.35381/cm.v9i2.1191 file:///C:/Users/UTB-PC/Downloads/Dialnet-LasEstrategiasDidacticasYElAprendizajeDeLasMatemat-9261074.pdf
Matailo, N. Ramon, I. (2023). La importancia de los recursos didácticos manipulativos en
el razonamiento lógico – Matemático. Revista Científica Multidisciplinar. DOI. 10.37811.
file:///C:/Users/UTB-PC/Downloads/6121-Texto%20del%20art%C3%ADculo-24299-1 1020230602.pdf
Morán, N. Zabala, D. Chilan, G. y Tuarez, H. 82024). Estrategia metodológica de
aprendizaje significativo para el desarrollo de la habilidad resolver problemas en la
asignatura metodología de las matemáticas. Ciencia Latina Revista científica
multidisciplinar. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/12566/18183
Napa Nivel. (2023). Los recursos didácticos como apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Revista Journal Scientifi. DOI 10.56048
https://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/663/2627
Ordoñez, P. Coraisaca, E. Espinoza, E. (2020). ¿Se emplean recursos didácticos en la enseñanza de matemáticas en la educación básica elemental? Un estudio de caso. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas. ISSN: 2661-6521. Universidad Metropolitana.
https://www.redalyc.org/pdf/7217/721778107007.pdf
Reyes, P. (2025). El desarrollo de habilidades lógico matemáticas en la educación. Revista Polo del Conocimiento. DOI. 10.23857/pc. v2i4.259 (Edición núm. 6) Vol. 2, No http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es
Ricardo, E. Rojas. C. Valdivieso, M. (2023). Metacognición y resolución de problemas matemáticos. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: ted, (53), 82 101.https://doi.org/10.17227/ted.num53-14068
Teoría de Piaget: Etapas del desarrollo cognitivo del niño ¿Tu hijo evoluciona según su edad? https://ceril.net/index.php/articulos?id=407#google_vignette
Trejo, M. y Analinnette. (2021). Psicología y pedagogía para el aprendizaje de la matemática centrado en las creencias del alumno. Revista Científica de la Universidad Especializada de las Américas (REDES). Universidad de Panamá, Panamá.
https://portal.amelica.org/ameli/journal/443/4432090008/html/
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.