Adicción a las redes sociales y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Gloria Adelina Morán Murillo Universidad Técnica de Babahoyo
  • Guillermo Emanuel Landivar Morán Investigador independiente
  • Erika Geomara Chinchande Castillo Investigadora independiente
  • Lourdes Lissette Madero Madero Investigadora independiente

Palabras clave:

Adicción a las redes sociales, rendimiento académico, estudiantes universitarios, tecnologías digitales, gestión del tiempo.

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre la adicción a las redes sociales y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Se aplicó un enfoque cuantitativo, correlacional y transversal. La muestra fue de 350 estudiantes de pregrado de una universidad pública ecuatoriana, seleccionados mediante muestreo estratificado aleatorio. Se utilizaron la Escala de Adicción a las Redes Sociales (ARS) y el promedio académico auto informado. Los resultados obtenidos mediante análisis de correlación y regresión lineal mostraron una relación negativa significativa entre las variables (r = -0.43, p < 0.01), y que la adicción a redes sociales explica el 18% de la variabilidad del rendimiento académico (β = -0.41, p < 0.01). Se concluye sobre la necesidad de promover un uso consciente de las redes digitales en contextos educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Al-Bataineh, M., & Hammad, M. (2025). Assessment of the effect of social media use on academic performance of medical students in Jordan. *Frontiers in Public Health*. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpubh.2025.1551905/full

Al-Menayes, J. J. (2023). Social media addiction scale for university students: Psychometric properties and relationship with academic performance. *Journal of Behavioral Addictions*, 12(1), 35–47. https://doi.org/10.1556/2006.2023.00015

Bashar, R. U., Bushra, S., & Azad, M. A. (2025). Social media addiction and its effect on academic performance in Bangladeshi university students. *ResearchGate*. https://www.researchgate.net/publication/390307644_SOCIAL_MEDIA_ADDICTION_AND_ITS_EFFECT_ON_ACADEMIC_PERFORMANCE_IN_BANGLADESHI_STUDENTS

Jones, H. D., Li, Y., & Park, C. (2024). Contextual limitations in studies on digital media overuse among university students. *Journal of Higher Education Research*, 45(2), 112–128. https://doi.org/10.1080/03621572.2024.1214453

Kuss, D. J., & Griffiths, M. D. (2022). Social networking sites and addiction: Ten lessons learned. *International Journal of Environmental Research and Public Health*, 19(1), 1–15. https://doi.org/10.3390/ijerph19010015

Lee, H., & Choi, J. (2023). Methodological challenges in assessing social media impact on academic outcomes. *Educational Technology & Society*, 26(3), 89–101. https://doi.org/10.3102/edtech.2023.0146

Mou, Q., Zhuang, J., Wu, Q., Zhong, Y., Dai, Q., Cao, X., Gao, Y., Lu, Q., & Zhao, M. (2024). Social media addiction and academic engagement as serial mediators between social anxiety and academic performance among college students. *BMC Psychology*, 12, 190. https://doi.org/10.1186/s40359-024-01635-7

Nature Publishing Group. (2025). Smartphone addiction, sleep quality and academic performance in university students: Exploratory research. *Scientific Reports*. https://doi.org/10.1038/s41598-025-11225-1

Rosen, L. D., Lim, A. F., Carrier, L. M., & Cheever, N. A. (2023). Digital distraction: The impact of continuous media use on learning and emotional regulation. *Computers in Human Behavior*, 141, 107588. https://doi.org/10.1016/j.chb.2023.107588

Smith, K. R., Zhang, W., & Lee, T. H. (2023). Mediating mechanisms in the relationship between smartphone overuse and academic underperformance. *Journal of Adolescence*, 98, 23–35. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2023.04.002

Usama, M., Rehman, A., & Khan, H. (2024). Meta-analysis on social media addiction and academic performance in university students. *Journal of Educational Psychology*, 116(2), 350–369. https://doi.org/10.1037/edu0000833

Williams, K. M., Zhao, Q., & Thompson, M. (2025). Association between social media addiction, social media fatigue, sleep disturbance, and academic achievement. *Journal of Health, Population and Nutrition*, 43, Article 896. https://jhpn.biomedcentral.com/articles/10.1186/s41043-025-00896-1

Williams, T. L., Sánchez, A., & Lin, H. (2023). Conceptualizing and measuring social media addiction: A systematic review. *Addictive Behaviors Reports*, 17, 100481. https://doi.org/10.1016/j.abrep.2023.100481

Yildiz, B., & Yildiz, D. (2024). Investigating social media addiction and impact of social, emotional, and academic self-efficacy: University students in Türkiye. *Frontiers in Public Health*. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpubh.2024.1359691/full

Archivos adicionales

Publicado

2025-08-20
Estadísticas
Resumen 252

Cómo citar

Morán Murillo, G. A., Landivar Morán, G. E., Chinchande Castillo, E. G., & Madero Madero, L. L. (2025). Adicción a las redes sociales y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Journal of Science and Research, 10(IV CISE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3740