RECURSOS AUDIOVISUALES Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Autores/as

  • Katherine Cecibel Sánchez Maza Universidad Nacional de Loja
  • Adonis Gabriel Romero Miño Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Juana Esther Franco Rivadeneira Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Juan Jacinto Macias Hinojoza Universidad Estatal de Milagro

Palabras clave:

Ciencias Naturales, enseñanza-aprendizaje, interés, motivación, recursos audiovisuales.

Resumen

La investigación sobre recursos audiovisuales y su incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales, tiene por objetivo general determinar la incidencia de los recursos audiovisuales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura anteriormente señalada. El tipo de estudio es descriptivo y su diseño cuali-cuantitativo; los métodos aplicados fueron : observacional, descriptivo, inductivo, deductivo, hermenéutico, científico, analítico, sintético y estadístico; las técnicas: entrevista y encuesta; los instrumentos: cuestionario; y, los procedimientos: diagnóstico, fundamentación teórica y el diseño de los lineamientos alternativos; de aquí que, en este último procedimiento fue tomado como referencia el diagnóstico realizado en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales, en el cual, el problema detectado es la aplicación monótona-tradicional de ciertos recursos audiovisuales en las aulas de clases. Se concluye el trabajo confirmando que los diferentes recursos audiovisuales, como: videos multimedia, carteles, origami, entre otras; aportan significativamente al proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura, ya que docentes y estudiantes pueden servirse de los beneficios que estas ofrecen, sintiéndose motivados e interesados por su aporte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barros, C. (2015). Revista Universidad y Sociedad. Obtenido de Revista Universidad y Sociedad: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000300005

García Cué, J. L., & Lozano Rodríguez, A. (2022). Objeto de Aprendizaje Abierto para la enseñanza de Estilos de Aprendizaje bajo la propuesta Quirón Test. Revista De Estilos De Aprendizaje, 15(Especial), 5–20. https://doi.org/10.55777/rea.v15iEspecial.4593

Cartuche, C. (2018). Educativo.web. Obtenido de Educativo.web: https://es.wikipedia.org/wiki/Educación_audiovisual

EcuRed. (2011). EcuRed. Obtenido de EcuRed: https://www.ecured.cu/Medios_audiovisuales ISTEM. (2010). Investigación e Innovación educativa. México: Tecnológico de Monterrey. Recuperado de HYPERLINK "http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/caract_td.htm" http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/caract_td.htm

Hernandez, G. (Diciembre de 2011). Universidad pedagógica de El Salvador. Obtenido de Universidad pedagógica de El Salvador: http://carteles2011.blogspot.com/p/el-cartel-y-sus-usos-didacticos.html

Jaramillo, J. (2015). Educación 3.0. Obtenido de Educación 3.0: https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/usar-video-en-educacion/

Lugo, A. (2009). UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD AJUSCO. Obtenido de UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONALUNIDAD AJUSCO: http://200.23.113.51/pdf/18849.pdf

Mendoza, M. (2019). Aula Planeta. Obtenido de Aula Planeta: https://www.aulaplaneta.com/2016/09/07/recursos-tic/diez-herramientas-para-crear-tus-propios-materiales-digitales/

Montaner, S. (2010). Incidencia de la aplicación de técnicas activas de enseñanza en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del primer semestre de la carrera de Turismo y Hotelería de la Universidad Técnica de Ambato durante el periodo marzo –agosto 2010 (Tesis de maestría). Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador

Portalés, M. (2016). AIKA. Obtenido de AIKA: http://www.aikaeducacion.com/tendencias/audiovisuales-en-el-aula/

Archivos adicionales

Publicado

2025-05-09
Estadísticas
Resumen 84

Cómo citar

Sánchez Maza , K. C., Romero Miño , A. G., Franco Rivadeneira , J. E., & Macias Hinojoza , J. J. (2025). RECURSOS AUDIOVISUALES Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Journal of Science and Research, 10(INNOVA - 2024). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3630