RECURSOS AUDIOVISUALES Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Palabras clave:
Ciencias Naturales, enseñanza-aprendizaje, interés, motivación, recursos audiovisuales.Resumen
La investigación sobre recursos audiovisuales y su incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales, tiene por objetivo general determinar la incidencia de los recursos audiovisuales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura anteriormente señalada. El tipo de estudio es descriptivo y su diseño cuali-cuantitativo; los métodos aplicados fueron : observacional, descriptivo, inductivo, deductivo, hermenéutico, científico, analítico, sintético y estadístico; las técnicas: entrevista y encuesta; los instrumentos: cuestionario; y, los procedimientos: diagnóstico, fundamentación teórica y el diseño de los lineamientos alternativos; de aquí que, en este último procedimiento fue tomado como referencia el diagnóstico realizado en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales, en el cual, el problema detectado es la aplicación monótona-tradicional de ciertos recursos audiovisuales en las aulas de clases. Se concluye el trabajo confirmando que los diferentes recursos audiovisuales, como: videos multimedia, carteles, origami, entre otras; aportan significativamente al proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura, ya que docentes y estudiantes pueden servirse de los beneficios que estas ofrecen, sintiéndose motivados e interesados por su aporte.
Descargas
Citas
Barros, C. (2015). Revista Universidad y Sociedad. Obtenido de Revista Universidad y Sociedad: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000300005
García Cué, J. L., & Lozano Rodríguez, A. (2022). Objeto de Aprendizaje Abierto para la enseñanza de Estilos de Aprendizaje bajo la propuesta Quirón Test. Revista De Estilos De Aprendizaje, 15(Especial), 5–20. https://doi.org/10.55777/rea.v15iEspecial.4593
Cartuche, C. (2018). Educativo.web. Obtenido de Educativo.web: https://es.wikipedia.org/wiki/Educación_audiovisual
EcuRed. (2011). EcuRed. Obtenido de EcuRed: https://www.ecured.cu/Medios_audiovisuales ISTEM. (2010). Investigación e Innovación educativa. México: Tecnológico de Monterrey. Recuperado de HYPERLINK "http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/caract_td.htm" http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/caract_td.htm
Hernandez, G. (Diciembre de 2011). Universidad pedagógica de El Salvador. Obtenido de Universidad pedagógica de El Salvador: http://carteles2011.blogspot.com/p/el-cartel-y-sus-usos-didacticos.html
Jaramillo, J. (2015). Educación 3.0. Obtenido de Educación 3.0: https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/usar-video-en-educacion/
Lugo, A. (2009). UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD AJUSCO. Obtenido de UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONALUNIDAD AJUSCO: http://200.23.113.51/pdf/18849.pdf
Mendoza, M. (2019). Aula Planeta. Obtenido de Aula Planeta: https://www.aulaplaneta.com/2016/09/07/recursos-tic/diez-herramientas-para-crear-tus-propios-materiales-digitales/
Montaner, S. (2010). Incidencia de la aplicación de técnicas activas de enseñanza en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del primer semestre de la carrera de Turismo y Hotelería de la Universidad Técnica de Ambato durante el periodo marzo –agosto 2010 (Tesis de maestría). Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador
Portalés, M. (2016). AIKA. Obtenido de AIKA: http://www.aikaeducacion.com/tendencias/audiovisuales-en-el-aula/
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.