LA NEUROPLASTICIDAD EN LA MEMORIA DE LARGO PLAZO, PARA FORTALECER LA AUTO AFIRMACIÓN INTELECTIVA

Autores/as

  • Cecilia Estefania Barragán Velasco
  • Víctor Hugo Cabezas Sisalema
  • Kerly Brigith Naranjo Aguirre
  • Germán Andrés Vásconez Urbano

Palabras clave:

Retención. Memoria. Plazo. Recuperación. Investigación

Resumen

El tema abordado en este estudio es la neuroplasticidad en la memoria de largo plazo, para fortalecer la auto afirmación intelectiva de los estudiantes del quinto año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Nanegal, del cantón Quito, provincia Pichincha, objetivo fortalecer la neuro-plasticidad en la memoria de largo plazo, comprender y optimizar los mecanismos cerebrales que permiten la formación, consolidación y retención duradera de la memoria a largo plazo, la investigación se desarrolló en la Unidad Educativa Nanegal, del cantón Quito, provincia Pichincha, estudio realizado entre los meses de julio a octubre del 2024, la muestra estuvo conformada por 10 estudiantes del quinto año de Educación General Básica paralelo A, se diseñó una encuesta la misma que fue validada por expertos, para la ponderación numérica se utilizó cinco escalas de Likert distintas de acuerdo a la naturaleza de la pregunta. (tabla 1, tabla 2, tabla 3), los datos fueron organizados con Microsoft Excel 2016, la finalidad principal de esta investigación es profundizar la comprensión de estos factores, aplicar estas estrategias para promover un aprendizaje duradero en los estudiantes, abordando así la problemática de la retención de memoria a largo plazo en las nuevas generaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baddeley, A. (1997). Human memory: Theory and practice. Psychology Press, 7 (55-61).

Bjork, R. A. (1994). Memory and metamemory considerations in the training of human beings. Metacognition: Knowing about knowing. In J. Metcalfe & A. Shimamura (Eds.). MIT Press., pp. 185-205.

Born, J. &. (2012). System consolidation of memory during sleep. Psychological Research, 76(2), 192-203.

Brown, T. J. (2018). Genetic influences on memory: The role of APOE-e4. Journal of Neurogenetics, 32(4), 567-578.

Brown, T. J. (2018). Genetic influences on memory: The role of APOE-e4. Journal of Neurogenetics, 32(4), 567-578.

Craik, F. I. (1972). Levels of processing: A framework for memory research. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 11(6), 671-684.

Díaz, J. (2024). The relationship between practice and memory consolidation. Cognitive Neuroscience Quarterly, 8(3), 200-215.

Diekelmann, S. &. (2010). The memory function of sleep. Nature Reviews Neuroscience, 11(2), 114-126.

Ebbinghaus, H. A. (1964-1985). Memory: A contribution to experimental psychology.

Dover Publications. (Original work published 1885), 17 (91-106).

Garcia, M. P. (2017). BDNF gene variants and their role in memory retention.

Neuroscience Research Letters, 45(2), 123-132.

González, G. (2021). The impact of review on long-term memory storage. . Journal of Learning and Memory, 22(3), 180-195.

Hernández, I. (2023). Long-term memory retention and the role of practice. Journal of Neuroscience and Memory, 28(2), 120-135.

Jones, A. M. (2019). Age-related changes in memory retention: A neurobiological perspective. Neurobiology of Aging, 65, 345-357.

Jones, A. M. (2019). Age-related changes in memory retention: A neurobiological perspective. . Neurobiology of Aging, 65, 345-357.

Karpicke, J. D. (2008). The critical importance of retrieval for learning. Science Journal, 319(5865), 966-968.

Killgore, W. D. (2010). Effects of sleep deprivation on cognition. Progress in Brain Research, 185, 105-129.

Lee, Y. K. (2016). The interplay between age and genetics in memory performance.

Genetic Psychology Review, 22(3), 210-225.

Lee, Y. K. (2016). The interplay between age and genetics in memory performance.

Genetic Psychology Review, 22(3), 210-225.

Lim, A. S. (2013). Sleep fragmentation and the risk of incident Alzheimer's disease and cognitive decline in older persons. Sleep Journal, 36(7), 1027-1032.

López, E. (2019). The effects of lack of practice on memory consolidation. Memory & Cognition, 35(2), 210-225.

Martínez, F. (2020). Practice makes perfect: The role of repetition in memory retention.

Journal of Cognitive Psychology, 18(1), 55-70.

Nairne, J. S. (2002). Remembering over the short-term: The case against the standard model. Annual Review of Psychology, 53(1), 53-81.

Nguyen, T. T. (2015). Hormonal influences on memory retention: A review of recent findings. Hormones and Behavior, 73, 18-33.

Pérez, J. &. (2021). La influencia de la edad y la genética en la retención de memoria a largo plazo. Revista de Neurociencias y Psicología Cognitiva, 28(3), 245-260.

Rasch, B. &. (2013). About sleep's role in memory. Physiological Reviews, 93(2), 681-766.

Rocca, W. A. (2011). Oophorectomy, menopause, estrogen treatment, and cognitive aging: Clinical evidence for a window of opportunity. Brain Research, 1379, 188-198.

Rodríguez, H. (2022). The importance of practice in memory formation. Memory Science Journal, 15(4), 275-290.

Roediger, H. L. (2006). Test-enhanced learning: Taking memory tests improves long-term retention. Psychological Science, 17(3), 249-255.

Roediger, H. L. (2011). The critical role of retrieval practice in long-term retention.

Trends in cognitive sciences, 15(1), 20-27.

Schmidt, R. A. (1992). New conceptualizations of practice: Common principles in three paradigms suggest new concepts for training. Psychological Science, 3(4), 207-217.

Smith, P. (2020). Aging and memory: A review of recent findings. Cognitive Aging Journal, 14(1), 45-60.

Smith, P. (2020). Aging and memory: A review of recent findings. Cognitive Aging Journal, 14(1), 45-60.

Stickgold, R. &. (2013). Sleep-dependent memory triage: Evolving generalization through selective processing. Nature Neuroscience, 16(2), 139-145.

Tulving, E. (1985). Memory and consciousness. Canadian Psychology/Psychologie Canadienne, 26(1), 1-12.

Walker, M. P. (2009). The role of sleep in cognition and emotion. Annals Journal, 6 (42-47).

Wixted, J. T. (2004). The psychology and neuroscience of forgetting. . Annual Review of Psychology,, 55, 235-269.

Archivos adicionales

Publicado

2025-05-07
Estadísticas
Resumen 262

Cómo citar

Barragán Velasco, C. E., Cabezas Sisalema, V. H., Naranjo Aguirre , K. B., & Vásconez Urbano , G. A. (2025). LA NEUROPLASTICIDAD EN LA MEMORIA DE LARGO PLAZO, PARA FORTALECER LA AUTO AFIRMACIÓN INTELECTIVA . Journal of Science and Research, 10(INNOVA - 2024). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3621