LA NEUROPLASTICIDAD EN LA MEMORIA DE LARGO PLAZO, PARA FORTALECER LA AUTO AFIRMACIÓN INTELECTIVA
Palabras clave:
Retención. Memoria. Plazo. Recuperación. InvestigaciónResumen
El tema abordado en este estudio es la neuroplasticidad en la memoria de largo plazo, para fortalecer la auto afirmación intelectiva de los estudiantes del quinto año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Nanegal, del cantón Quito, provincia Pichincha, objetivo fortalecer la neuro-plasticidad en la memoria de largo plazo, comprender y optimizar los mecanismos cerebrales que permiten la formación, consolidación y retención duradera de la memoria a largo plazo, la investigación se desarrolló en la Unidad Educativa Nanegal, del cantón Quito, provincia Pichincha, estudio realizado entre los meses de julio a octubre del 2024, la muestra estuvo conformada por 10 estudiantes del quinto año de Educación General Básica paralelo A, se diseñó una encuesta la misma que fue validada por expertos, para la ponderación numérica se utilizó cinco escalas de Likert distintas de acuerdo a la naturaleza de la pregunta. (tabla 1, tabla 2, tabla 3), los datos fueron organizados con Microsoft Excel 2016, la finalidad principal de esta investigación es profundizar la comprensión de estos factores, aplicar estas estrategias para promover un aprendizaje duradero en los estudiantes, abordando así la problemática de la retención de memoria a largo plazo en las nuevas generaciones.
Descargas
Citas
Baddeley, A. (1997). Human memory: Theory and practice. Psychology Press, 7 (55-61).
Bjork, R. A. (1994). Memory and metamemory considerations in the training of human beings. Metacognition: Knowing about knowing. In J. Metcalfe & A. Shimamura (Eds.). MIT Press., pp. 185-205.
Born, J. &. (2012). System consolidation of memory during sleep. Psychological Research, 76(2), 192-203.
Brown, T. J. (2018). Genetic influences on memory: The role of APOE-e4. Journal of Neurogenetics, 32(4), 567-578.
Brown, T. J. (2018). Genetic influences on memory: The role of APOE-e4. Journal of Neurogenetics, 32(4), 567-578.
Craik, F. I. (1972). Levels of processing: A framework for memory research. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 11(6), 671-684.
Díaz, J. (2024). The relationship between practice and memory consolidation. Cognitive Neuroscience Quarterly, 8(3), 200-215.
Diekelmann, S. &. (2010). The memory function of sleep. Nature Reviews Neuroscience, 11(2), 114-126.
Ebbinghaus, H. A. (1964-1985). Memory: A contribution to experimental psychology.
Dover Publications. (Original work published 1885), 17 (91-106).
Garcia, M. P. (2017). BDNF gene variants and their role in memory retention.
Neuroscience Research Letters, 45(2), 123-132.
González, G. (2021). The impact of review on long-term memory storage. . Journal of Learning and Memory, 22(3), 180-195.
Hernández, I. (2023). Long-term memory retention and the role of practice. Journal of Neuroscience and Memory, 28(2), 120-135.
Jones, A. M. (2019). Age-related changes in memory retention: A neurobiological perspective. Neurobiology of Aging, 65, 345-357.
Jones, A. M. (2019). Age-related changes in memory retention: A neurobiological perspective. . Neurobiology of Aging, 65, 345-357.
Karpicke, J. D. (2008). The critical importance of retrieval for learning. Science Journal, 319(5865), 966-968.
Killgore, W. D. (2010). Effects of sleep deprivation on cognition. Progress in Brain Research, 185, 105-129.
Lee, Y. K. (2016). The interplay between age and genetics in memory performance.
Genetic Psychology Review, 22(3), 210-225.
Lee, Y. K. (2016). The interplay between age and genetics in memory performance.
Genetic Psychology Review, 22(3), 210-225.
Lim, A. S. (2013). Sleep fragmentation and the risk of incident Alzheimer's disease and cognitive decline in older persons. Sleep Journal, 36(7), 1027-1032.
López, E. (2019). The effects of lack of practice on memory consolidation. Memory & Cognition, 35(2), 210-225.
Martínez, F. (2020). Practice makes perfect: The role of repetition in memory retention.
Journal of Cognitive Psychology, 18(1), 55-70.
Nairne, J. S. (2002). Remembering over the short-term: The case against the standard model. Annual Review of Psychology, 53(1), 53-81.
Nguyen, T. T. (2015). Hormonal influences on memory retention: A review of recent findings. Hormones and Behavior, 73, 18-33.
Pérez, J. &. (2021). La influencia de la edad y la genética en la retención de memoria a largo plazo. Revista de Neurociencias y Psicología Cognitiva, 28(3), 245-260.
Rasch, B. &. (2013). About sleep's role in memory. Physiological Reviews, 93(2), 681-766.
Rocca, W. A. (2011). Oophorectomy, menopause, estrogen treatment, and cognitive aging: Clinical evidence for a window of opportunity. Brain Research, 1379, 188-198.
Rodríguez, H. (2022). The importance of practice in memory formation. Memory Science Journal, 15(4), 275-290.
Roediger, H. L. (2006). Test-enhanced learning: Taking memory tests improves long-term retention. Psychological Science, 17(3), 249-255.
Roediger, H. L. (2011). The critical role of retrieval practice in long-term retention.
Trends in cognitive sciences, 15(1), 20-27.
Schmidt, R. A. (1992). New conceptualizations of practice: Common principles in three paradigms suggest new concepts for training. Psychological Science, 3(4), 207-217.
Smith, P. (2020). Aging and memory: A review of recent findings. Cognitive Aging Journal, 14(1), 45-60.
Smith, P. (2020). Aging and memory: A review of recent findings. Cognitive Aging Journal, 14(1), 45-60.
Stickgold, R. &. (2013). Sleep-dependent memory triage: Evolving generalization through selective processing. Nature Neuroscience, 16(2), 139-145.
Tulving, E. (1985). Memory and consciousness. Canadian Psychology/Psychologie Canadienne, 26(1), 1-12.
Walker, M. P. (2009). The role of sleep in cognition and emotion. Annals Journal, 6 (42-47).
Wixted, J. T. (2004). The psychology and neuroscience of forgetting. . Annual Review of Psychology,, 55, 235-269.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.