IMPACTO DE LA IA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN SECUNDARIA: UN ENFOQUE PRÁCTICO.

Autores/as

  • José Enrique Balladares Bastidas
  • Jenniffer Mercedes Alarcón Fernández
  • Omar Aníbal Riofrío Olaya
  • Mercedes Lucrecia Balladares Bastidas

Palabras clave:

IA, ChatGpt, Matemáticas

Resumen

La inteligencia artificial (IA) está cambiando la forma en que los estudiantes resuelven problemas matemáticos en secundaria. Herramientas como ChatGPT y Photomath ayudan a los alumnos a encontrar soluciones rápidas y detalladas, lo que facilita el aprendizaje de conceptos complicados. En un estudio realizado en la Unidad Educativa 17 de septiembre, muchos estudiantes dijeron que estas herramientas son muy útiles, pero algunos también mencionaron que pueden volverse dependientes de ellas. Aunque la IA puede mejorar el rendimiento académico al dar respuestas inmediatas, hay preocupaciones sobre si esto afecta su capacidad para desarrollar habilidades críticas, como el pensamiento lógico. La investigación sugiere que es importante usar la IA de manera equilibrada: aprovechar sus ventajas sin depender completamente de ella. La clave está en fomentar un uso inteligente y responsable de estas herramientas para mejorar el aprendizaje sin restar importancia a las habilidades esenciales de resolución de problemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ferlazzo, L., & Sypnieski, K. (2021). The Teacher's Guide to Assistive Technology: Strategies for Every Classroom. Routledge.

Hughes, C., & Scharff, M. (2020). Artificial Intelligence in Education: Challenges and Opportunities. Springer.

Mourshed, M., & Thapa, A. (2019). The Role of AI in Modern Education. Educational Technology Publications.

Selwyn, N. (2019). Education and Technology: Key Issues and Debates. Routledge.

Archivos adicionales

Publicado

2025-04-29
Estadísticas
Resumen 73

Cómo citar

Balladares Bastidas, J. E., Alarcón Fernández, J. M., Riofrío Olaya , O. A., & Balladares Bastidas, M. L. (2025). IMPACTO DE LA IA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN SECUNDARIA: UN ENFOQUE PRÁCTICO. Journal of Science and Research, 9(CININGEC-). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3600