ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES PARA DESARROLLAR EL LENGUAJE ORAL EN LOS NIÑOS DE INICIAL

Autores/as

  • Sandra Lidia Tobar Vera Universidad Técnica de Babahoyo
  • Luisa Haydee Díaz Moreno Universidad Técnica de Babahoyo
  • Joselyn Vanessa Rodríguez Pareja Universidad Técnica de Babahoyo
  • Cinthia Monserrate Ostaiza Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Estrategias de aprendizajes, lenguaje oral, desarrollo cognitivo, comunicación verbal, expresión oral.

Resumen

La investigación se centra en las estrategias de aprendizajes para desarrollar el lenguaje oral en niños de inicial II. El lenguaje oral es importante para el desarrollo cognitivo, social y emocional, su dominio es trascendental para su futuro académico. El objetivo es establecer estrategias de aprendizajes para el desarrollo del lenguaje oral en niños del Nivel II en el Centro de Educación Inicial Mis Días Felices. Presenta una metodología descriptiva, con enfoque cuantitativo de diseño no experimental, se trabajó con 46 estudiantes y 2 docentes, se utilizó la técnica de la encuesta con 12 preguntas en escala de Likert y la ficha de observación. El 100% de docentes utilizan estrategias de aprendizajes para mejorar el lenguaje oral, 50% utilizan juego de roles, dramatizaciones de cuentos, o trabalenguas para fomentar el lenguaje oral, el 100% de los niños tienen dificultades en el desarrollo del lenguaje, debido a aquello, es fundamental abordar las dificultades de lenguaje oral desde el inicial; la implementación de estrategias de aprendizajes promueve de manera efectiva el lenguaje oral en estudiantes del Centro de Educación “Mis Días Felices”, las estrategias basadas en experiencias lingüísticas y de interacción proporcionan una correcta comunicación verbal y expresión oral favoreciendo de esta manera un ambiente de confianza y estabilidad emocional en los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, W. O. (2024). Mejorando el aprendizaje de lengua y literatura en séptimo grado: estrategias metodológicas activas, en la escuela Leopoldo Lucero.

Agurto, B. (2020). Nivel de lenguaje oral en estudiantes de 4 años de una institución educativa pública de Ventanilla - Callao. 79. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/33219067-f364-4894-82c6-8d66429d98ee/content

Bach, A., Esamat, D., Mg, A., Walter, J., & Chugden, C. (2019). EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL FE Y ALEGRÍA 62, “SAN JOSÉ” DE WACHAPEA, DISTRITO DE IMAZA, 2019.

Baque, E., & Cisneros, M. (2022). Rimas, Loas y Trabalenguas para el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 4 a 5 años. file:///C:/Users/51939/Downloads/PP-000094 (1).pdf

Basurto Solórzano, D. M., & Mendoza Vélez, M. E. (2023). Estrategia lúdica para potenciar la expresión del lenguaje oral en niños del Subnivel II de educación inicial. MQRInvestigar, 7(1), 828–851. https://doi.org/10.56048/mqr20225.7.1.2023.828-851

Blas Avalos, B. P., & León Vásquez, D. J. (2024). Taller de estrategias educativas de gamificación para el desarrollo del lenguaje oral en niños de cuatro años de una institución particular -Trujillo, 2023. In Universidad Privada Antenor Orrego.

Bolaños, S. B. (2020). Estrategia metodológica lúdica de cuentos infantiles para mejorar la habilidad de la expresión oral en el área de comunicación de los niños y niñas de 05 años de la institución educativa inicial n° 380, Chilimpampa alta, región Cajamarca; 2019”. In Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Issue 113). https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/5092/BC-3893 BANCES PISCOYA-ROJAS PUICON.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Brown’s. (2020a). Las etapas del desarrollo del lenguaje. Febrero, 18. https://bebeinnova.com/blog/2018/02/21/las-etapas-del-desarrollo-del-lenguaje/

Brown’s. (2020b). Las etapas del desarrollo del lenguaje. Febrero, 18.

Cabrera, E. M. (2024). Experiencia de aprendizaje para la estimulación del lenguaje oral en Inicial 2 a través de la literatura infantil. 101–110.

Calderon, C. enrique. (2022). La urgencia de aprendizaje fundamentales que señala el ERCE. https://rutamaestra.santillana.com.co/la-urgencia-de-aprendizajes-fundamentales-que-nos-senala-el-erce-2019/

Calle Bacuilima, A. L. (2021). Estrategias para la estimulación del lenguaje oral desde un enfoque inclusivo en Educación Inicial 2 de la Escuela de Educación Básica ¨Andrés F. Córdova¨. 25. http://201.159.222.12/bitstream/56000/1725/1/Tesis Ana Calle cambiado.pdf

Camizán García, H., Benites Seguín, L. A., & Damián Ponte, I. F. (2021). Estrategias de aprendizaje. TecnoHumanismo, 1(8), 1–20. https://doi.org/10.53673/th.v1i8.40

Castro, D. A. R., & Arévalo, J. A. T. (2023). El juego de roles para el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas del nivel inicial II, de 4 a 5 años, paralelo “A”, de la Unidad Educativa “Verbo Divino”, cantón Guaranda, provincia Bolívar, año 2023. http://dspace.ueb.edu.ec/bitstream/123456789/3760/1/INFORME FINAL NELY MONTOYA -CAROLINA TOCTO 2021.pdf

Chasi., P. A. C., Condemaita., J. A. Q., & Herrera, A. A. C. (2023). Rimas, loas y trabalenguas en el desarrollo del lenguaje oral. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores., 1(1), 1–15. http://files.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/200005719-5135251354/19.09.43 Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)...pdf

Chiriboga, E. L. F. (2022). Estrategias de estimulación para el desarrollo del lenguaje oral en niños de educación inicial. In Universidad Católica de Cuenca.

Cognosonline. (2024). Qué son las estrategias de aprendizaje: Definición, tipos y ejemplos. Abril, 1. https://cognosonline.com/co/blog/estrategias-de-aprendizaje/

Cristina, J., & Buri, L. (2021). Estimulación del lenguaje oral en Educación Inicial subnivel 2 a través de la pedagogía María Montessori.

Curicama, J. C. G. (2022). Estrategias metodológicas para mejorar el lenguaje oral en niños de 4 años del centro de educación inicial María Guerrero Vásquez, 2021. https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:PFUUjRA-PZAJ:scholar.google.com/+Gestión+de+la+convivencia+escolar+y+calidad+educativa,+en+las+IIEE+de+la+Red+de+Inter+aprendizaje+Multigrado+del+distrito+de+Lambrama,+provincia+de+Abancay-Apurímac&hl=

Educación. (2020). La estimulación del lenguaje oral en Educación Infantil. UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/estimulacion-lenguaje-oral/

Fide. (2023). Estrategias de Aprendizaje. https://www.fide.edu.pe/es-ec/blog/detalle/192-que-son-las-estrategias-de-aprendizaje/

Gob.cl. (2020). Chile Crece Contigo cumple 10 años acompañando en su desarrollo a niños y niñas para lograr un país más equitativo. 8 de Agosto. https://www.gob.cl/noticias/chile-crece-contigo-cumple-10-anos-acompanando-en-su-desarrollo-a-ninos-y-ninas-para-lograr-un-pais-mas-equitativo/

Hotmart. (2024). Estrategias de aprendizaje: características, importancia y uso. 20/03. https://hotmart.com/es/blog/estrategias-de-aprendizaje

Inga, G., Lema, M., & Cajamarca, C. (2024). El desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años de la Unidad Educativa Veinticuatro de Mayo. Sinergia Académica, 7(Especial), 42–65. https://orcid.org/0009-0004-6311-9671

Ispring. (n.d.). Qué son las estrategias de aprendizaje: definición, tipos y ejemplos. Ispring.Es. https://www.ispring.es/blog/estrategias-de-aprendizaje

Lazo, D. K. V., & Chiroque, V. V. (2021). Dimenciones del lenguaje oral e niños de cuatro años. https://orcid.org/0000-0002-8451-0475

López, J., & Lescay, D. (2023). Estrategias de comunicación para el desarrollo del lenguaje de los niños del subnivel II de Inicial. Revista VARONA, 76.

Pinargote Macías, S. Y., & Hipatia Alexandra, M. I. (2022). Estrategia didáctica para el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas del nivel preescolar. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(Extraordinario), 551–576. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26iextraordinario.1676

Pizarro, C. S. (2019). Etapas en la adquisición del lenguaje. Noviembre,14. https://centroeduco.org/etapas-en-la-adquisicion-del-lenguaje/

Ramirez, V. V. D. la A., & Orrala, T. M. F. (2023a). Estimulación Temprana en el desarrollo del Lenguaje Oral de niños de 2 a 3 años. In Universidad Estatal Peninsula de Santa Elena. http://repo.iain-tulungagung.ac.id/5510/5/BAB 2.pdf

Ramirez, V. V. D. la A., & Orrala, T. M. F. (2023b). Estimulación Temprana en el desarrollo del Lenguaje Oral de niños de 2 a 3 años. In Universidad Estatal Peninsula de Santa Elena.

Riofrio, E. M. F. (2022). Guía Docente de Estrategias Metodológicas para desarrollar el Lenguaje Oral a través de la Literatura (Issue 2).

Rodriguez, M. (2019). Estrategias-Ea2. 1–38. http://sistemas2.dti.uaem.mx/evadocente/programa2/Enf002_13/documentos/ESTRATEGIAS-EA2.pdf

Rosoli, A., López, M., Víctor, A., Rocha, K. A., & Isaac, O. (2022). Calidad educativa y atención integral a la primera infancia en tiempos cambiantes: reflexiones y propuestas para la acción.

Ruíz, Y. M. S. (2023). Juego de roles y el lenguaje oral en los niños del nivel inicial II de la Unidad Educativa José Ángel Palacio de la ciudad de Loja, periodo 2021 – 2022. In Universidad Nacional De Loja. http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/17025/1/TESIS WILSON FERNANDO.pdf

Saltos-Triviño, A., & Vega-Intriago, J. O. (2023). Estrategia didáctica para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años del subnivel inicial de la Escuela Fiscal Mixta Profesor Odón Moreira Pisco. 6, 264–283.

Saltos Barberán, T. P., & Mendoza Vélez, M. E. (2022). Estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en infantes de Educación Inicial II. Revista Cognosis, 7(2), 13–26. https://doi.org/10.33936/cognosis.v7i2.4818

Sampiere, H. (2020). Desarrollo de la perspectiva teórica y alcance de la investigación. Diseño y Planificación Del Plan de Investigación, 1. https://sga.unemi.edu.ec/media/archivocompendio/2021/08/12/archivocompendio_202181223225.pdf

Suárez, V., Gálvez Maldonado, A. G., & Reyes Cedeño, C. C. (2023). Desarrollo del lenguaje oral en los niños de 3 a 5 años en educación inicial. Conference Proceedings (Machala), 7(1), 15–29. https://doi.org/10.48190/cp.v7n1a2

Villa, M. C. C. (2021). Estimulación temprana y desarrollo de habilidades del lenguaje: Neuroeducación en la educación inicial en Ecuador. Revista de Ciencias Sociales, XXVII(4). https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37257

Yunga, R. A. C. (2023). Estrategias de estimulación para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 a 4 años. In Universidad Católica De Cuenca (Vol. 1). https://dspace.ucacue.edu.ec/bitstream/ucacue/15078/1/BECERRA CANTOS JULIANA BELEN.pdf

Archivos adicionales

Publicado

2025-02-19
Estadísticas
Resumen 10

Cómo citar

Tobar Vera, S. L., Díaz Moreno, L. H., Rodríguez Pareja, J. V., & Monserrate Ostaiza, C. (2025). ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES PARA DESARROLLAR EL LENGUAJE ORAL EN LOS NIÑOS DE INICIAL . Journal of Science and Research, 9(CININGEC-). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3520

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.