APLICACIÓN DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
Palabras clave:
Competencias profesionales, fases del PAE, internado de enfermería, desarrollo de habilidades, proceso de atención.Resumen
Este estudio explora la relación entre la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería (PAE) y el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes de enfermería de la Universidad Técnica de Babahoyo durante su internado. Se evaluó a 40 internos, observando un logro del 100% en las competencias vinculadas a cada fase del PAE en el 80% de los casos. La investigación empleó un enfoque cuantitativo, utilizando cuestionarios y observación directa para la recolección de datos. Los resultados evidencian que la implementación sistemática del PAE fomenta habilidades críticas, analíticas y de planificación en los estudiantes, fortaleciendo así su desempeño profesional.
Descargas
Citas
Benner, P. (2004). From novice to expert: Excellence and power in clinical nursing practice. Prentice Hall.
Calvo, S., & Gómez, R. (2017). Evaluación de competencias en estudiantes de enfermería: Una perspectiva del proceso de atención de enfermería. Revista de Enfermería, 30(2), 45-50.
Gordon, M. (1994). Nursing diagnosis: Process and application. Mosby.
Henderson, V. (1966). The nature of nursing: A definition and its implications for practice, research, and education. Macmillan.
Lima, F., et al. (2019). Impacto del proceso de atención de enfermería en el desarrollo de competencias en estudiantes de enfermería en Brasil. Revista Latinoamericana de Enfermería, 27(3), 355-362.
Martínez, A., et al. (2020). Relación entre el PAE y el desarrollo de competencias en estudiantes de enfermería en Colombia. Revista Colombiana de Enfermería, 14(1), 22-30.
Pérez, J., et al. (2018). Eficiencia del proceso de atención de enfermería en la formación de estudiantes en México. Revista Mexicana de Enfermería, 11(4), 12-18.
Pizarro, A., et al. (2020). Proceso de atención de enfermería y competencias en Chile: Un estudio comparativo. Revista Chilena de Enfermería, 35(2), 50-57.
Watson, J. (2008). Nursing: The philosophy and science of caring. University Press of Colorado.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.