USO DE PANTALLAS DIGITALES DURANTE LA PANDEMIA COVID-19 Y SÍNTOMAS VISUALES EN ADULTOS, BABAHOYO LOS RÍOS
Palabras clave:
pantallas digitales, Pandemia COVID-19, síntomas visuales, ametropía.Resumen
La pandemia de COVID-19 trajo consigo un aumento significativo en el uso de dispositivos tecnológicos, como computadoras, tablets y smartphones. Este incremento en el tiempo frente a pantallas ha tenido un impacto directo en la salud visual de los adultos. Objetivo. Identificar el uso de pantallas digitales durante la Pandemia COVID-19 y síntomas visuales en adultos, Babahoyo los Ríos 2024. Metodología; Este estudio es cuantitativo observacional descriptivo de corte transversal, de campo, en una muestra de 225 beneficiarios. Resultados: De acuerdo con los resultados obtenidos se evidencia que los adultos. Resultados. La información receptada a la muestra de estudio, mostraron un aumento significativo en el tiempo de exposición a dispositivos digitales, con un 52% de los participantes utilizando pantallas entre 4 a 6 horas diarias y un 36% más de 6 horas al día. Este uso prolongado se relacionó con la aparición de varios síntomas visuales, siendo los más comunes ojos rojos (24.9%), dolor ocular (20%), prurito (18.2%), fotofobia (13.3%), visión borrosa (12.4%), y resequedad ocular junto con sensación de cuerpo extraño (11.1%).
El estudio encontró que muchos adultos con problemas visuales no usaban protección adecuada y que algunas ametropías no corregidas empeoraron con el uso excesivo de pantallas. Se entregaron lentes a los 225 adultos que necesitaban corrección.
Descargas
Citas
Albarello, Francisco. (2019). El lector en la encrucijada: la lectura/navegación en las pantallas digitales. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (72), 32-42. https://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi72.1100
Calzado, M., Cirulli, A. y Lio, V. (2021). La ventana al exterior en la pandemia: tecnologías, hábitos y confianza informativa en Argentina. Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, 83-100. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16327/pr.16327.pdf
hacón-Cuberos, R., Zurita-Ortega, F., Martínez-Martínez, A., Espejo-Garcés, T., & Castro-Sánchez, M. (2017). Relación entre factores académicos y consumo de videojuegos en universitarios. Un modelo de regresión. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (50), 109-121.
Castillo, P., & Dámaso, B. (2020). Síndrome Visual Informático como consecuencia del uso excesivo de las nuevas tecnologías. Una revisión bibliográfica. Paraninfo Digital, 14(32). Disponible en: http://ciberindex.com/c/pd/e32044v (Acceso junio 2021).
Cedeño, C. &. (2020). Prevalencia del Síndrome Visual Informático en teletrabajadores de oficinas de asesoría contable. Polo del Conocimiento: Revista científico – profesional, 5(8),929-943.Disponibleen:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7554361 (Acceso junio 2021).
Liviero B, Favalli M, Macció JP, Aguirre T, Verzini JR, Endrek MS. Pantallas y síntomas de la superficie ocular en cuarentena por COVID-19. Oftalmología Clínica y Experimental. 2020
Organización Mundial de la Salud (2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. Obtenido de: https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia.
Pinazo Hernandis S. Impacto psicosocial de la COVID-19 en las personas mayores: problemas y retos. Rev Esp Geriatr Gerontol [Internet]. 2020;55(5):[aprox. 4 p.]. Acceso: 26/11/2020. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.regg.2020.05.006
Rey-Rodríguez DV, Morales-Solano LJ y Pérez-Espinel P (2021). Expectativas de los pacientes de un consultorio particular frente a la atención de optometría durante la pandemia por Covid-19. Obtenido de: https://ciencia.lasalle.edu.co/svo/vol19/iss1/2/
Rodríguez Monera E. Bioseguridad y COVID-19. Informe de recomendaciones roe 1.0 [Internet]. 2020 [aprox. 23 p.]. Acceso: 22/11/2020. Disponible en: https://www.osteopatas.org/ficheros/bioseguridad-y-covid-19_ROE_12-4.pdf
Revistas científicas: Revistas como Ophthalmology, Journal of the American Medical Association (JAMA) y Optometry and Vision Science
Vázquez, Taimy León, Piñón González, Josefina Caridad, & Álvarez Pérez, Joanny. (2023). Problemas visuales en niños de edad escolar. Educación Médica Superior, 37(3), . Epub 01 de septiembre de 2023. Recuperado en 04 de septiembre de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000300002&lng=es&tlng=es.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.