ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES PARA DESARROLLAR EL LENGUAJE ORAL EN LOS NIÑOS DE INICIAL
Palabras clave:
Estrategias de aprendizajes, lenguaje oral, desarrollo cognitivo, comunicación verbal, expresión oral.Resumen
La investigación se centra en las estrategias de aprendizajes para desarrollar el lenguaje oral en niños de inicial II. El lenguaje oral es importante para el desarrollo cognitivo, social y emocional, su dominio es trascendental para su futuro académico. El objetivo es establecer estrategias de aprendizajes para el desarrollo del lenguaje oral en niños del Nivel II en el Centro de Educación Inicial Mis Días Felices. Presenta una metodología descriptiva, con enfoque cuantitativo de diseño no experimental, se trabajó con 46 estudiantes y 2 docentes, se utilizó la técnica de la encuesta con 12 preguntas en escala de Likert y la ficha de observación. El 100% de docentes utilizan estrategias de aprendizajes para mejorar el lenguaje oral, 50% utilizan juego de roles, dramatizaciones de cuentos, o trabalenguas para fomentar el lenguaje oral, el 100% de los niños tienen dificultades en el desarrollo del lenguaje, debido a aquello, es fundamental abordar las dificultades de lenguaje oral desde el inicial; la implementación de estrategias de aprendizajes promueve de manera efectiva el lenguaje oral en estudiantes del Centro de Educación “Mis Días Felices”, las estrategias basadas en experiencias lingüísticas y de interacción proporcionan una correcta comunicación verbal y expresión oral favoreciendo de esta manera un ambiente de confianza y estabilidad emocional en los niños.
Descargas
Citas
Aguilar, W. O. (2024). Mejorando el aprendizaje de lengua y literatura en séptimo grado: estrategias metodológicas activas, en la escuela Leopoldo Lucero.
Agurto, B. (2020). Nivel de lenguaje oral en estudiantes de 4 años de una institución educativa pública de Ventanilla - Callao. 79. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/33219067-f364-4894-82c6-8d66429d98ee/content
Bach, A., Esamat, D., Mg, A., Walter, J., & Chugden, C. (2019). EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL FE Y ALEGRÍA 62, “SAN JOSÉ” DE WACHAPEA, DISTRITO DE IMAZA, 2019.
Baque, E., & Cisneros, M. (2022). Rimas, Loas y Trabalenguas para el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 4 a 5 años. file:///C:/Users/51939/Downloads/PP-000094 (1).pdf
Basurto Solórzano, D. M., & Mendoza Vélez, M. E. (2023). Estrategia lúdica para potenciar la expresión del lenguaje oral en niños del Subnivel II de educación inicial. MQRInvestigar, 7(1), 828–851. https://doi.org/10.56048/mqr20225.7.1.2023.828-851
Blas Avalos, B. P., & León Vásquez, D. J. (2024). Taller de estrategias educativas de gamificación para el desarrollo del lenguaje oral en niños de cuatro años de una institución particular -Trujillo, 2023. In Universidad Privada Antenor Orrego.
Bolaños, S. B. (2020). Estrategia metodológica lúdica de cuentos infantiles para mejorar la habilidad de la expresión oral en el área de comunicación de los niños y niñas de 05 años de la institución educativa inicial n° 380, Chilimpampa alta, región Cajamarca; 2019”. In Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Issue 113). https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/5092/BC-3893 BANCES PISCOYA-ROJAS PUICON.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Brown’s. (2020a). Las etapas del desarrollo del lenguaje. Febrero, 18. https://bebeinnova.com/blog/2018/02/21/las-etapas-del-desarrollo-del-lenguaje/
Brown’s. (2020b). Las etapas del desarrollo del lenguaje. Febrero, 18.
Cabrera, E. M. (2024). Experiencia de aprendizaje para la estimulación del lenguaje oral en Inicial 2 a través de la literatura infantil. 101–110.
Calderon, C. enrique. (2022). La urgencia de aprendizaje fundamentales que señala el ERCE. https://rutamaestra.santillana.com.co/la-urgencia-de-aprendizajes-fundamentales-que-nos-senala-el-erce-2019/
Calle Bacuilima, A. L. (2021). Estrategias para la estimulación del lenguaje oral desde un enfoque inclusivo en Educación Inicial 2 de la Escuela de Educación Básica ¨Andrés F. Córdova¨. 25. http://201.159.222.12/bitstream/56000/1725/1/Tesis Ana Calle cambiado.pdf
Camizán García, H., Benites Seguín, L. A., & Damián Ponte, I. F. (2021). Estrategias de aprendizaje. TecnoHumanismo, 1(8), 1–20. https://doi.org/10.53673/th.v1i8.40
Castro, D. A. R., & Arévalo, J. A. T. (2023). El juego de roles para el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas del nivel inicial II, de 4 a 5 años, paralelo “A”, de la Unidad Educativa “Verbo Divino”, cantón Guaranda, provincia Bolívar, año 2023. http://dspace.ueb.edu.ec/bitstream/123456789/3760/1/INFORME FINAL NELY MONTOYA -CAROLINA TOCTO 2021.pdf
Chasi., P. A. C., Condemaita., J. A. Q., & Herrera, A. A. C. (2023). Rimas, loas y trabalenguas en el desarrollo del lenguaje oral. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores., 1(1), 1–15. http://files.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/200005719-5135251354/19.09.43 Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)...pdf
Chiriboga, E. L. F. (2022). Estrategias de estimulación para el desarrollo del lenguaje oral en niños de educación inicial. In Universidad Católica de Cuenca.
Cognosonline. (2024). Qué son las estrategias de aprendizaje: Definición, tipos y ejemplos. Abril, 1. https://cognosonline.com/co/blog/estrategias-de-aprendizaje/
Cristina, J., & Buri, L. (2021). Estimulación del lenguaje oral en Educación Inicial subnivel 2 a través de la pedagogía María Montessori.
Curicama, J. C. G. (2022). Estrategias metodológicas para mejorar el lenguaje oral en niños de 4 años del centro de educación inicial María Guerrero Vásquez, 2021. https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:PFUUjRA-PZAJ:scholar.google.com/+Gestión+de+la+convivencia+escolar+y+calidad+educativa,+en+las+IIEE+de+la+Red+de+Inter+aprendizaje+Multigrado+del+distrito+de+Lambrama,+provincia+de+Abancay-Apurímac&hl=
Educación. (2020). La estimulación del lenguaje oral en Educación Infantil. UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/estimulacion-lenguaje-oral/
Fide. (2023). Estrategias de Aprendizaje. https://www.fide.edu.pe/es-ec/blog/detalle/192-que-son-las-estrategias-de-aprendizaje/
Gob.cl. (2020). Chile Crece Contigo cumple 10 años acompañando en su desarrollo a niños y niñas para lograr un país más equitativo. 8 de Agosto. https://www.gob.cl/noticias/chile-crece-contigo-cumple-10-anos-acompanando-en-su-desarrollo-a-ninos-y-ninas-para-lograr-un-pais-mas-equitativo/
Hotmart. (2024). Estrategias de aprendizaje: características, importancia y uso. 20/03. https://hotmart.com/es/blog/estrategias-de-aprendizaje
Inga, G., Lema, M., & Cajamarca, C. (2024). El desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años de la Unidad Educativa Veinticuatro de Mayo. Sinergia Académica, 7(Especial), 42–65. https://orcid.org/0009-0004-6311-9671
Ispring. (n.d.). Qué son las estrategias de aprendizaje: definición, tipos y ejemplos. Ispring.Es. https://www.ispring.es/blog/estrategias-de-aprendizaje
Lazo, D. K. V., & Chiroque, V. V. (2021). Dimenciones del lenguaje oral e niños de cuatro años. https://orcid.org/0000-0002-8451-0475
López, J., & Lescay, D. (2023). Estrategias de comunicación para el desarrollo del lenguaje de los niños del subnivel II de Inicial. Revista VARONA, 76.
Pinargote Macías, S. Y., & Hipatia Alexandra, M. I. (2022). Estrategia didáctica para el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas del nivel preescolar. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(Extraordinario), 551–576. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26iextraordinario.1676
Pizarro, C. S. (2019). Etapas en la adquisición del lenguaje. Noviembre,14. https://centroeduco.org/etapas-en-la-adquisicion-del-lenguaje/
Ramirez, V. V. D. la A., & Orrala, T. M. F. (2023a). Estimulación Temprana en el desarrollo del Lenguaje Oral de niños de 2 a 3 años. In Universidad Estatal Peninsula de Santa Elena. http://repo.iain-tulungagung.ac.id/5510/5/BAB 2.pdf
Ramirez, V. V. D. la A., & Orrala, T. M. F. (2023b). Estimulación Temprana en el desarrollo del Lenguaje Oral de niños de 2 a 3 años. In Universidad Estatal Peninsula de Santa Elena.
Riofrio, E. M. F. (2022). Guía Docente de Estrategias Metodológicas para desarrollar el Lenguaje Oral a través de la Literatura (Issue 2).
Rodriguez, M. (2019). Estrategias-Ea2. 1–38. http://sistemas2.dti.uaem.mx/evadocente/programa2/Enf002_13/documentos/ESTRATEGIAS-EA2.pdf
Rosoli, A., López, M., Víctor, A., Rocha, K. A., & Isaac, O. (2022). Calidad educativa y atención integral a la primera infancia en tiempos cambiantes: reflexiones y propuestas para la acción.
Ruíz, Y. M. S. (2023). Juego de roles y el lenguaje oral en los niños del nivel inicial II de la Unidad Educativa José Ángel Palacio de la ciudad de Loja, periodo 2021 – 2022. In Universidad Nacional De Loja. http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/17025/1/TESIS WILSON FERNANDO.pdf
Saltos-Triviño, A., & Vega-Intriago, J. O. (2023). Estrategia didáctica para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años del subnivel inicial de la Escuela Fiscal Mixta Profesor Odón Moreira Pisco. 6, 264–283.
Saltos Barberán, T. P., & Mendoza Vélez, M. E. (2022). Estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en infantes de Educación Inicial II. Revista Cognosis, 7(2), 13–26. https://doi.org/10.33936/cognosis.v7i2.4818
Sampiere, H. (2020). Desarrollo de la perspectiva teórica y alcance de la investigación. Diseño y Planificación Del Plan de Investigación, 1. https://sga.unemi.edu.ec/media/archivocompendio/2021/08/12/archivocompendio_202181223225.pdf
Suárez, V., Gálvez Maldonado, A. G., & Reyes Cedeño, C. C. (2023). Desarrollo del lenguaje oral en los niños de 3 a 5 años en educación inicial. Conference Proceedings (Machala), 7(1), 15–29. https://doi.org/10.48190/cp.v7n1a2
Villa, M. C. C. (2021). Estimulación temprana y desarrollo de habilidades del lenguaje: Neuroeducación en la educación inicial en Ecuador. Revista de Ciencias Sociales, XXVII(4). https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37257
Yunga, R. A. C. (2023). Estrategias de estimulación para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 a 4 años. In Universidad Católica De Cuenca (Vol. 1). https://dspace.ucacue.edu.ec/bitstream/ucacue/15078/1/BECERRA CANTOS JULIANA BELEN.pdf
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.