INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN DOCENTES Y ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: USOS Y PERCEPCIONES

Autores/as

  • Ana María Pasos Baño Universidad Técnica de Babahoyo
  • Genesis Natali Diaz Ruiz Universidad Técnica de Babahoyo
  • Mercy Yeslin Moran Guerrero Universidad Técnica de Babahoyo
  • María Vanessa Delgado Cruz Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Aprendizaje mediado por tecnología - Herramientas de inteligencia artificial - Inteligencia Artificial - Innovación en la enseñanza

Resumen

El objetivo fue analizar usos y percepciones de la inteligencia artificial entre docentes y estudiantes de la carrera de Obstetricia de la Universidad Técnica de Babahoyo en 2024, a través de un enfoque cuantitativo, se aplicó el cuestionario elaborado y validado por Cimenna Chao Rebolledo y Miguel Angel Rivera Navarro de la Universidad Iberoamericana aplicado en su estudio sobre Usos y percepciones de herramientas de inteligencia artificial en la educación superior, se recolectaron datos sobre edades, categoría laboral, tiempo de dedicación y frecuencia de uso de herramientas de IA, analizando su impacto en la práctica educativa y las percepciones éticas asociadas. En los docentes, la media de edad fue 45.68 años, con una ligera predominancia de contratados (54.55%) y dedicación a tiempo completo (54.55%). El 63.6% utiliza herramientas de IA, destacando ChatGPT. Se identificó que la adopción frecuente de IA tiene una fuerte correlación con un ambiente docente tecnológico y la percepción de necesidad de capacitación (r=0.717). Sin embargo, surgieron preocupaciones éticas significativas (r=0.988). Por parte de los estudiantes, el principal uso de la IA fue tareas de investigación (45.45%). Aunque la frecuencia de uso se alinea con la práctica docente, la percepción del impacto positivo difiere (r=-0.304), posiblemente debido a las distintas expectativas de cada grupo. La correlación entre docentes y estudiantes resalta la necesidad de capacitación conjunta en el uso ético y efectivo de estas tecnologías. Además, los resultados reflejan una aceptación moderada de la IA en la educación, con preocupaciones éticas compartidas que deben ser atendidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfaro- Díaz (2024). Percepciones del personal docente acerca del uso ético de la inteligencia artificial en su labor educativa. Revista innovaciones Educativas. 26(41), 2215-4132

Álvarez, S. R. (2021). Adopción de tecnologías en la educación: Perspectivas de docentes contratados y titulares. Revista de Innovación Educativa,, 15(3), 45-59.

Caballero N. (2024). Percepción sobre el uso de inteligencia artificial en las actividades escolares de los profesores de la Escuela de Nutrición URSE. Revista Ciencia Latina Internacional, 8, (3), 10517.

Chao-Rebolledo, C. &.-N. (2024). Usos y percepciones de herramientas de inteligencia artificial en la educación superior en México. Revista Iberoamericana de Educación, 95(1), 57-72.

Chen, L. Z. (2020). The impact of artificial intelligence on education: A review of the current literature. . Journal of Educational Technology,, 15(3), 45-58.

Ertmer, P. A.-L. (2010). Teacher technology change: How knowledge, confidence, beliefs, and culture intersect. Journal of Research on Technology in Education, , 42(3), 255-284.

Neroni, A. M. (2021). AI in higher education: Enhancing teaching and learning. . International Journal of Educational Research,, 109, 101860.

Pérez-Escoda, A. C.-Z.-I. (2020). Digital literacy and higher education during COVID-19 lockdown: Spain, Italy and Ecuador. . Publications, 8(4), 48.

Ribeiro, F. S. (2022). The role of perceptions in the adoption of educational technologies: A case study in higher education. Computers & Education, 174, 104250.

Roll, I. &. (2016). Evolution and revolution in artificial intelligence in education. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 26(2), 582-599.

Ruiz Mendoza, K. K. (2024). Percepciones y expectativas de estudiantes universitarios sobre la IAG. European Public & Social Innovation Review, 9,01-21.

Selwyn, N. (. (2021). Education and technology: Key issues and debates (3rd ed.). . Londres: Routledge.

Susskind, D. (2023). A World Without Work: Technology, Automation, and How We Should Respond. New York: Metropolitan Books.

UNESCO. (2019). Technological Innovations in Education: Policy and Practice. Paris: UNESCO.

Van Acker, F. v. (2020). The role of gender and age in students’ acceptance of educational technology. . Computers & Education, 55(1), 1-8.

Zawacki-Richter, O. M. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, , 16(1), 1-27.

Archivos adicionales

Publicado

2025-02-14
Estadísticas
Resumen 13

Cómo citar

Pasos Baño , A. M., Diaz Ruiz , G. N., Moran Guerrero , M. Y., & Delgado Cruz , M. V. (2025). INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN DOCENTES Y ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: USOS Y PERCEPCIONES. Journal of Science and Research, 9(CININGEC-). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3482

Artículos más leídos del mismo autor/a