MÁS ALLÁ DEL AULA: INTERACTIVIDAD EN LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA

Autores/as

  • Yadira Salinas Suárez Escuela Veinticuatro de Julio
  • Patricio Medina Chicaiza Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Virginia Pinto Zambrano Unidad Educativa Profesor Cleofé Apolinario Orrala
  • Soledad Sarzosa Rivera Instituto Superior Tecnológico UMA

Palabras clave:

Gamificación, estrategia, educación, tecnología, hospital

Resumen

El objetivo general de esta investigación es gestionar actividades interactivas en aulas hospitalarias para el desarrollo de la educación básica, con el propósito de mejorar la calidad de la educación en entornos hospitalarios y su bienestar general. Como marco metodológico se sustenta en un estudio descriptivo-exploratorio, pues, analiza el impacto de la gamificación en este contexto; asimismo, es cuantitativa-cualitativa. Se realiza una entrevista a docentes (3) del Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor (Provincia Santa Elena-Ecuador) y una encuesta (27 estudiantes) mensual del total de pacientes durante el año 2023. Dentro de los principales resultados se propusieron actividades lúdicas que permitieron ajustarse a los ritmos y necesidades médicas en hospitales y mediante la utilización de tecnologías interactivas se crearon experiencias (aprendizaje atractivas) efectivas en los pacientes. Además, al integrar dinámicas de juego, se logró una participación y aprovechamiento del tiempo ocio asociada al entorno hospitalario. Como conclusiones se denota que estas actividades en el contexto educativo de estudiantes hospitalizados ha demostrado ser una estrategia efectiva para mejorar la motivación, el compromiso y el desempeño académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almachi, B., & Alexander, E. (2020). Descripción de las aulas hospitalarias en los establecimientos de Salud de la ciudad de Quito durante el período marzo – junio 2020. Universidad Central del Ecuador.

Alonso, S., Martínez, J., Berral, B., & De la Cruz, J. (2021). Gamificación en educación superior. Revisión de experiencias realizadas en España en los últimos años. Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación(23), 1-21. doi:https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2021.i23.2205

Benavides, E. (2020). Descripción de las aulas hospitalarias en los establecimientos de Salud de la ciudad de Quito durante el período marzo – junio 2020. Universidad Central del Ecuador.

Chóez, N., & Larreal, J. (2023). Gamificación y realidad aumentada como herramienta para enseñar y aprender. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2). doi:https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5404

Conteras, R., & Eguia, L. (2016). Gamificación en las aulas universitarias. Universitat Autònoma de Barcelona.

Díaz, A. K., González, S. L., Santiago, I., Hernández, M., & Soto, G. A. (2022). Gamificación a través del uso de la aplicación Genially para innovar procesos de aprendizaje en la Educación Superior. Revista Eduscientia. Divulgación De La Ciencia Educativa, 5(10), 129-139. Obtenido de https://www.eduscientia.com/index.php/journal/article/view/197

Escabias, A. (2021). El uso de herramientas TIC en el alumnado de aulas hospitalarias: una revisión bibliográfica. Universidad de La Laguna. doi:http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22864

Flores, C. P., Peña, H. D., & Varas, E. Z. (2022). Representaciones docentes de los Elementos Distintivos del desempeño Profesional En las aulas hospitalarias. Interdisciplina en Ciencias Sociales y Humanidades, 5(2), 92.

Ferreira, L., Santos, M., & Ramos, A. (2022). Gamification in non-traditional educational environments: Enhancing learning in hospitals. Journal of Educational Technology, 38(2), 145-160. https://doi.org/10.1016/j.jedutech.2022.05.014

Gomez, R., & Pérez, J. (2023). Technological integration in hospital-based education: Effects on academic and emotional outcomes. Educational Innovations Review, 45(1), 52-68. https://doi.org/10.1080/educinnov2023.34.01

Gaitán, M., Delgado, A. U., & Alejandra, Y. (2020). Pedagogía hospitalaria y aulas hospitalarias : un reto para la formación de licenciados en educación infantil. Universidad Pedagógica Nacional.

Gil, J., & Prieto, E. (2020). La realidad de la gamificación en educación primaria. Estudio multicaso de centros educativos españoles. Perfiles educativos, XLII(168), 107-123. doi:https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59173

González, C. (2020). Herramientas TIC para la gamificación en Educación Física. Edutec, 71, 67-83. doi:https://doi.org/10.21556/edutec.2020.71.1453

González, O., Ramoa, E., & Vásquez, P. (2021). Implicaciones de la gamificación en educación matemática, un estudio exploratorio. RED. Revista de Educación a Distancia, 21(68), 1-24. doi:http://dx.doi.org/10.6018/red.485331

Guerra, P., & Shadira, B. (2021). Estudio para el enriquecimiento de la pedagogía hospitalaria, a través de la puesta en funcionamiento de un modelo de modificabilidad estructuctural cognitivo de Feuerstein en las aulas hospitalarias de Quito. Universidad de Extremadura.

Hernández, A. J., Sánchez, B., Alfonso, M., & Hellín, M. (2022). Gamificación en educación física. Revisión sistemática. Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, 14(1), 1-20.

Hita, Á. P., Palomino, M. d., & Fernández, V. C. (2022). La educación desde las aulas hospitalarias: percepciones de la familia y del personal médico-sanitario. Educar, 58(2), 517-531. doi:https://doi.org/https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-penapegalajar-carpio/1521-pdf-es

Johnson, D., Deterding, S., Kuhn, K. A., Staneva, A., Stoyanov, S., & Hides, L. (2016). Gamification for health and wellbeing: A systematic review of the literature. Internet Interventions, 6, 89-106. doi:https://doi.org/10.1016/j.invent.2016.10.002

Meneses, S., & Medina, R. (2021). Estrategia metodológica basada en tecnologías de la información y comunicación en expresión oral del idioma inglés. INNOVA Research Journal, 6(1), 111-128. doi:https://doi.org/10.33890/innova.v6.n1.2021.1463

Ministerio de Educación . (2016). Modelo Nacional de Gestión y Atención Educativa Hospitalaria y domiciliaria. Obtenido de https://educacion.gob.ec/programa-aulas-hospitalarias/

Ministerio de Educación del Ecuador. (2023). Programa Aulas Hospitalarias. Obtenido de https://educacion.gob.ec/programa-aulas-hospitalarias/

Molina, M. (2021). La pedagogía hospitalaria, base para la equidad y la inclusión en situación de enfermedad. Universidad de Barcelona.

Montero, A., & Vargas, F. (2022). La gamificación como herramienta didáctica para mejorar el rendimiento académico en las matemáticas de los estudiantes de Aulas Hospitalarias. Colombia: Universidad de Santander.

Pegalajar, M. d. (2021). Implicaciones de la gamificación en Educación Superior: una revisión sistemática sobre la percepción del estudiante. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 169-188. doi:https://doi.org/10.6018/rie.419481

Peña, M., Pgalajar, M., & Carpio, M. (2022). La educación desde las aulas hospitalarias: percepciones de la familia y del personal médico-sanitario. Educar, 58(2), 517-531. doi:https://doi.org/10.5565/rev/educar.1521

Pimienta, S., & Boude, O. (2022). Gamificación en educación médica: un aporte para fortalecer los procesos de formación. Educación Médica Superior, 36(4). doi:https://doi.org/http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-

Sardi, L., Idri, A., & Fernández, J. L. (2017). A systematic review of gamification in e-Health. Journal of Biomedical Informatics, 71, 31-48. doi:https://doi.org/10.1016/j.jbi.2017.05.011

Salinas, Y. (2024). El impacto de la gamificación en las aulas hospitalarias. Tesis de maestría en Educación Básica. Santa Elena: Universidad Estatal Península de Santa Elena.

Vargas, C., Martínez, P., & Ruiz, S. (2022). Teachers' role in adapting educational technologies in hospital classrooms. International Journal of Hospital Education, 21(4), 231-245. https://doi.org/10.1080/ijhe2022.44.04

Archivos adicionales

Publicado

2025-02-13
Estadísticas
Resumen 45

Cómo citar

Salinas Suárez, Y., Medina Chicaiza, P., Pinto Zambrano, V., & Sarzosa Rivera, S. (2025). MÁS ALLÁ DEL AULA: INTERACTIVIDAD EN LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA. Journal of Science and Research, 9(CININGEC-). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3458