MUSEOS INFANTILES BASADOS EN LA TEORÍA DEL PERIODO SENSIBLE DE MARÍA MONTESSORI
Palabras clave:
Desarrollo integral de niños de Educación Inicial, María Montessori, museos infantiles y Teoría del período sensible.Resumen
El objetivo del presente trabajo consistió en diseñar un modelo de museo infantil basado en la teoría de los períodos sensibles de la pedagoga italiana María Montessori, orientado al desarrollo integral de los niños en Educación Inicial. Esto se traduce en cómo pueden los museos ser promovidos como espacios de participación activa de los niños, fomentando habilidades sensoriales, cognitivas y socioemocionales, a través, de la planeación y desarrollo de actividades que aprovechen las etapas críticas del desarrollo infantil identificadas por la citada pedagoga. La metodología
empleada es de tipo documental y no experimental, partir de la revisión de los escritos de Montessori y de maestros con similares investigaciones a las suya, casi todos en el ámbito de la Psicología del desarrollo infantil, como Piaget, Vygotsky y Steiner, quienes han acercado visiones sobre cuánto y cómo se desarrollan los niños. Además, se revisaron experiencias de esta directriz de la pedagoga italiana, existentes en otros países, para proponer el modelo en el contexto ecuatoriano. Los resultados muestran que una exposición infantil basada en los principios expuestos por Montessori gestiona una mejora significativa en áreas como las habilidades lingüísticas, motricidad y formación del pensamiento crítico a través de espacios especializados en el juego de roles, construcción y narración, que permiten explorar y fomentar la creatividad infantil. La investigación permitió concluir que la implementación de museos infantiles en el Ecuador es casi nula y se presenta como una opción que, empleada como una herramienta clave en el proceso educativo.
Descargas
Citas
Acuña, E. (2018). La infancia desde la perspectiva del psicoanálisis: un breve recorrido por la obra clásica de Freud y Lacan. Klein y los vínculos objetales. Tiempo Psicoanalítico, 50(1), 325-353. doi:doi:http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0101-
Brulon Soares, B. (26 de enero de 2021). journals.openedition.org. doi:DOI : https://doi.org/10.4000/iss.2330
Espacio Visual Europa EVE. (2024). Metodología para evaluar la experiencia multisensorial. Madrid, España. Recuperado el 14 de julio de 2024, de https://mail.google.com/mail/u/3/#category/updates/FMfcgzQVxbhHBhzHKJdmKHDztWBZTSfh
EVE Museos. (3 de julio de 2023). evemuseografia.com. Recuperado el 21 de julio de 2024, de evemuseografia.com: https://evemuseografia.com/2023/07/03/museos-y-creacion-de-experiencias-infantiles/
EVE Museos. (21 de agosto de 2024). https://evemuseografia.com. Recuperado el 29 de agosto de 2024, de EVE Museos : https://evemuseografia.com/2024/08/21/diseno-de-museos-infantiles-y-periodo-sensible/
Hooper-Greenhill, E. (16 de agosto de 2017). The significanse of museums to fine Art Education in Omán. Art and Design Review, 5(3), 15-34. doi:https://www.scirp.org/reference/Index.aspx
Ministerio de Educación. (2012). Favoreciendo la actividad autónoma y juego libre de los niños y niñas de 0 a 3 años. Guía de orientación. (Primera Edición ed.). Lima, Perú: Ministerio de Educación. Recuperado el 25 de septiembre de 2024, de https://www.piklerloczy.org/sites/default/files/documentos/favoreciendo_la_actividad_autonoma_y_el_juego_libre_0-3_anos_ministerio_de_educacion_peru.pdf
Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. (2009). Documento No. 10 Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación.
Montessori, M. (1978). El secreto de la infancia. Montessori - Pierson Publishing Company.
Montessori, M. (2013). The Montessori Method. Transaction Publishers.
Mörsch, C. (2022). En una encrucijada de cuatro discursos. En Contradecirse una misma. Museos y mediación educativa crítica. Experiencias y reflexiones desde las educadoras de la documenta 12. Quito: A. Ceballos y A. Macaroff editores. Obtenido de https://www.museoschile.gob.cl/sites/www.museoschile.gob.cl/files/images/articles-90159_archivo_02.pdf
OpenAI. (25 de september de 2023). chat.openai.com. Obtenido de https://chat.openai.com/chat
Peralta, L. B., Melgar, M. F., & Elisondo, R. C. (2021). Ponencias II Congreso Sudamericano de Museos Universitarios “Museos Universitarios e Instituciones Educativas”. Buenos Aires, Argentina: Facultad de Psicología. Recuperado el 21 de julio de 2024, de https://www.psi.uba.ar/museo/segundo_congreso_sudamericano/ponencias_congreso_2021.pdf
Peralta, L. B., Melgar, M. F., & Elizondo, R. C. (2021). Visitar museos en familia. Sentidos construidos en una experiencia. Buenos Aires. Recuperado el 5 de julio de 2024, de https://www.psi.uba.ar/museo/segundo_congreso_sudamericano/ponencias_congreso_2021.pdf
Pérez, L. (2020). Programas educativos en museos infantiles: Una guía práctica. Lima, Perú: Editorial Artífice.
Ponce, J. (2016). Desarrollo Infantil: situación actual y recomendaciones de política. Quito, Ecuador: Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Ponce, J. (2023). Los primeros pasos: políticas para el desarrollo infantil y la educación en América Latina. Quito: FLACSO.
Rojas, A. (2013). Museos infantiles: Espacios de aprendizaje y creatividad. Bogotá: Ediciones SM.
Torres, S. (2021). Diversidad e inclusión en los museos infantiles. Ciudad de México: Ediciones Culturales.
Valdés, J. (2019). El museo como espacio de juego y aprendizaje. Madrid, España: Ediciones Akal.
Vega Navarro, A., Santos Puerto, J., & García, F. L. (2008). El Museo de la Educación de la Universidad de La Laguna en el contexto actual de la museística pedagógica española. Qurriculum(1), 185-196. Recuperado el 30 de septiembre de 2024, de https://revistaq.webs.ull.es/ANTERIORES/numero21/vega.pdf
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.