ROL DEL MAESTRO SOMBRA EN NIÑOS AUTISTAS

Autores/as

  • Gloria Adelina Morán Murillo Universidad Técnica de Babahoyo
  • Melany Clara Hurtado Valero Universidad Técnica de Babahoyo
  • Iliana Elizabeth Osorio Torres Universidad Técnica de Babahoyo
  • Mayrovick Isabela Tovar Bustamante Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Maestro sombra, Trastorno del Espectro Autista, educación inclusiva, necesidades educativas especiales.

Resumen

Este estudio analiza el rol del maestro sombra en la educación de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Mediante una revisión sistemática de la literatura entre 2019 y 2024, se examinaron 25 artículos y documentos normativos relevantes. La metodología incluyó un enfoque descriptivo, utilizando el método analítico-sintético, con una técnica de observación participativa. Los resultados identifican al maestro sombra como un profesional especializado que facilita la comunicación, adapta el entorno y promueve la integración social de estudiantes con TEA en entornos educativos regulares. Se destacan estrategias efectivas como el uso de apoyos visuales y técnicas de refuerzo positivo. La formación especializada en TEA y educación especial se revela como crucial para el éxito del maestro sombra. Se identificaron desafíos como la dependencia excesiva del estudiante y consideraciones éticas importantes. El estudio concluye que el maestro sombra desempeña un papel fundamental en la educación inclusiva, contribuyendo positivamente al desarrollo de habilidades sociales, comunicativas y académicas de los estudiantes con TEA. Se recomienda la implementación formal de programas de maestros sombra en las estrategias de inclusión educativa, asegurando una formación adecuada y reconocimiento profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera, E. (2020). La detección precoz del autismo. En R. C. BEDIA, P. G. PRIMO, E. T. AGUILERA, J. S. BORBUJO, V. M. CILLEROS, J. FERRARI, . . . M. P. LA, La detección precoz del autismo (págs. 29-67). Intervención Psicosocial.

Alvarado, J. (27 de 02 de 2023). MANUAL PARA MAESTRO SOMBRA. Obtenido de MANUAL PARA MAESTRO SOMBRA: https://web.stm.edu.pe/recursos/noticias/enlaces/-tmp-phpvo74q5/202302281002442957.pdf

Cordero, E., Calle, M., Baque, L., & Palacios, E. (2023). El trabajo de la maestra sombra de los niños con necesidades educativas especiales y la enseñanza regular de la educación incial en el Ecuador. Revista Ciencia Y Lideres, 21-28.

Cruz, M. (26 de 09 de 2019). Función Maestro Sombra. Redalyc, 7-9. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/journal/356/35666225010/html/

García-Franco, A., Alpizar-Lorenzo, O. A., & Guzmán-Diaz, G. (2019). Autismo: Revisión Conceptual. En A. García-Franco, Autismo: Revisión Conceptual (págs. 26-31). Publicación semestral. Obtenido de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/3693/9502

Lópéz, M. (2018). Rol del profesional de apoyo a la escuela inclusiva: acciones desde una visión sistémica. Constructo por parte de la Organización Psicoeducativa Taeho en el marco del proyecto “Escuela de Brazos Abiertos”. Educación, 169-186.

Márquez, E. P., Olivencia, J. J., & Matas-Terrón, A. (2022). Escuchando voces de los maestros sombras. Análisis de prácticas para una pedagogía inclusiva del alumnado con Trastornos de Espectro Autista (TEA). Revista Educativa HEKADEMOS, 52-61.

Martínez, M. K. (03 de 24 de 2021). Tutor sombra o profesional de apoyo. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/356/35666225010/35666225010.pdf

Ministerio de Educación. (18 de 02 de 2011). Normativa referente a la atención a los estudiantes con necesidades educativas especiales en establecimientos de educación ordinaria o en instituciones educativas especializadas. Acuerdo N° 295-13. Quito, Pichincha, Ecuador: Pueblo y Cultura.

Molina, M. P. (04 de 10 de 2023). Universidad de Jaén. Obtenido de Universidad de Jaén: https://hdl.handle.net/10953.1/22868

Nuñez, E. B. (2023). Percepciones sobre el rol del tutor sombra en el aprendizaje de idiomas de estudiantes con Condición del Espectro Autista (CEA). Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 13-28.

Roldán, M. (15 de 05 de 2020). Etapa Infantil. Obtenido de Etapa Infantil: https://www.etapainfantil.com/autismo-desarrollo-social

Tejada, C. (12 de 03 de 2024). Espacio Autismo. Obtenido de Espacio Autismo: https://www.espacioautismo.com/10-caracteristicas-del-autismo/

Vargas, J. (16 de 05 de 2023). Autismo Diario. Obtenido de Autismo Diario: https://autismodiario.com/2017/12/14/la-maestra-sombra-autismo-ayuda-peligro/

Archivos adicionales

Publicado

2024-12-19
Estadísticas
Resumen 446

Cómo citar

Morán Murillo, G. A., Hurtado Valero, M. C., Osorio Torres , I. E., & Tovar Bustamante, M. I. (2024). ROL DEL MAESTRO SOMBRA EN NIÑOS AUTISTAS. Journal of Science and Research, 9(CININGEC-). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3446