DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN MÓVIL INTERACTIVA PARA LA EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE HABILIDADES FONOAUDIOLÓGICAS

Autores/as

  • Narcisa Crespo Torres Universidad Técnica de Babahoyo
  • Mayerly Scarlet Echeverría Vallejo Universidad Técnica de Babahoyo
  • Evelyn Julissa Paredes Jurado Universidad Técnica de Babahoyo
  • Denecis Noemy Quinto Rodríguez Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

aplicación móvil, habilidades fonoaudiológicas, herramientas digitales, accesibilidad.

Resumen

Con el crecimiento exponencial de la tecnología móvil, se reconoce la oportunidad de aprovechar estas herramientas para mejorar los procesos de evaluación en el campo de la fonoaudiología, el siguiente artículo presenta el diseño de una aplicación móvil innovadora diseñada para la evaluación y diagnóstico de habilidades fonoaudiológicas y tiene como objetivo diseñar una aplicación móvil en la que ofrece una plataforma interactiva y accesible que permite a los profesionales de la fonoaudiología llevar a cabo evaluaciones detalladas de habilidades tales como la fonación, audición y la comprensión del lenguaje. Para esto se realizó un estudio en los centros de estimulación del lenguaje de la Ciudad de Babahoyo, comprendidas en edades entre 3 a 5 años, en especial a aquellos que poseen problemas con desarrollo motriz, se trabajó con los métodos de observación, experimental e inductivo. Como resultado del proyecto se pudo constatar que a los niños les encanta aprender de manera más práctica, lúdica y con resultados positivos para motivarlos e incentivarlos aprender de manera significativa, creativa y animada para que ellos puedan captar el aprendizaje como algo propio de su entorno. A través de una interfaz intuitiva y amigable, tanto los especialistas como los usuarios pueden participar activamente en el proceso de evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(s.f.). Obtenido de https://www.orientacionandujar.es/2018/10/24/cartel-tabla-de-adquisicion-de-fonemas-de-bosch-y-de-jakobson/

Ares, C. M. (2009). El uso de las TICS en el aula de educación infantil. . México: Standard Copyright License.

Juan Carlos Marino Dodge, I. S. (2012). Uso de Realidad Aumentada para Enseñanza de Conceptos Básicos de Física. Ingeniare, 12.

María Reina Zarate Nava, C. F. (2013). Marcadores para la Realidad Aumentada para fines educativos. COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, 12.

Riesco Díaz, B. (2017). https://docplayer.es. Obtenido de https://docplayer.es/63554663-Entornos-de-realidad-aumentada-en-educacion-infantil-3-6-anos-augmented-reality-environments-in-early-childhood-education-3-6-years.html

Marta G. Formigoni (2016). Fonoaudiología, Infancia y lenguaje, aprender con terapias breves. Editorial Brujas. Córdoba Argentina.

Archivos adicionales

Publicado

2025-02-13
Estadísticas
Resumen 7

Cómo citar

Crespo Torres, N., Echeverría Vallejo, M. S., Paredes Jurado, E. J., & Quinto Rodríguez , D. N. (2025). DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN MÓVIL INTERACTIVA PARA LA EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE HABILIDADES FONOAUDIOLÓGICAS. Journal of Science and Research, 9(CININGEC-). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3442