DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN MÓVIL INTERACTIVA PARA LA EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE HABILIDADES FONOAUDIOLÓGICAS
Palabras clave:
aplicación móvil, habilidades fonoaudiológicas, herramientas digitales, accesibilidad.Resumen
Con el crecimiento exponencial de la tecnología móvil, se reconoce la oportunidad de aprovechar estas herramientas para mejorar los procesos de evaluación en el campo de la fonoaudiología, el siguiente artículo presenta el diseño de una aplicación móvil innovadora diseñada para la evaluación y diagnóstico de habilidades fonoaudiológicas y tiene como objetivo diseñar una aplicación móvil en la que ofrece una plataforma interactiva y accesible que permite a los profesionales de la fonoaudiología llevar a cabo evaluaciones detalladas de habilidades tales como la fonación, audición y la comprensión del lenguaje. Para esto se realizó un estudio en los centros de estimulación del lenguaje de la Ciudad de Babahoyo, comprendidas en edades entre 3 a 5 años, en especial a aquellos que poseen problemas con desarrollo motriz, se trabajó con los métodos de observación, experimental e inductivo. Como resultado del proyecto se pudo constatar que a los niños les encanta aprender de manera más práctica, lúdica y con resultados positivos para motivarlos e incentivarlos aprender de manera significativa, creativa y animada para que ellos puedan captar el aprendizaje como algo propio de su entorno. A través de una interfaz intuitiva y amigable, tanto los especialistas como los usuarios pueden participar activamente en el proceso de evaluación.
Descargas
Citas
(s.f.). Obtenido de https://www.orientacionandujar.es/2018/10/24/cartel-tabla-de-adquisicion-de-fonemas-de-bosch-y-de-jakobson/
Ares, C. M. (2009). El uso de las TICS en el aula de educación infantil. . México: Standard Copyright License.
Juan Carlos Marino Dodge, I. S. (2012). Uso de Realidad Aumentada para Enseñanza de Conceptos Básicos de Física. Ingeniare, 12.
María Reina Zarate Nava, C. F. (2013). Marcadores para la Realidad Aumentada para fines educativos. COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, 12.
Riesco Díaz, B. (2017). https://docplayer.es. Obtenido de https://docplayer.es/63554663-Entornos-de-realidad-aumentada-en-educacion-infantil-3-6-anos-augmented-reality-environments-in-early-childhood-education-3-6-years.html
Marta G. Formigoni (2016). Fonoaudiología, Infancia y lenguaje, aprender con terapias breves. Editorial Brujas. Córdoba Argentina.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.