Robótica en la educación universitaria y su impacto en el aprendizaje

Autores/as

  • Alfonso Jacinto Agama Chico Universidad Técnica de Babahoyo.
  • Johan Josué Carriel Iza Universidad Técnica de Babahoyo.
  • Josué Samuel Pinto Jiménez Universidad Técnica de Babahoyo.
  • Elvis Aldair Ortega Estrada Universidad Técnica de Babahoyo.

Palabras clave:

STEM, Aprendizaje activo, Robótica educativa

Resumen

Este artículo presenta un estudio de la integración de la robótica como herramienta educativa en la formación universitaria y su impacto en el aprendizaje, destacando cómo su implementación contribuye al desarrollo de habilidades técnicas y cognitivas en los estudiantes. El fundamento del proyecto es la creciente necesidad de que los métodos de enseñanza modernos se adapten a los avances tecnológicos y preparen a los estudiantes para los desafíos del mundo laboral. La robótica proporciona a los estudiantes una forma interactiva y práctica de aprendizaje, fomentando el pensamiento crítico y trabajo en equipo. El objetivo del presente estudio es explorar el uso de la robótica como herramienta educativa en la educación universitaria, analizar su impacto en el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y motivación de los estudiantes. Se realizó una revisión bibliográfica, recolección de datos mediante encuestas y entrevistas, observaciones de aula, actividades prácticas y análisis de resultados mediante métodos estadísticos. Se identificaron mejoras significativas en el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la comprensión de conceptos complejos. Se incrementó la motivación y el compromiso de los estudiantes, quienes participaron activamente en proyectos prácticos. No obstante, se observaron desafíos relacionados con la falta de recursos, infraestructura adecuada y la necesidad de capacitación docente. La robótica es una herramienta efectiva para preparar a los estudiantes hacia un mercado laboral altamente tecnológico, proporcionando oportunidades de aprendizaje dinámico y colaborativo. Además, se recomienda seguir investigando sobre su implementación en distintos programas académicos para optimizar su integración en la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

El-Hamamsy, L., Bruno, B., Chessel-Lazzarotto, F., Chevalier, M., Roy, D., Zufferey, J. D., & Mondada, F. (2021). The symbiotic relationship between educational robotics and computer science in formal education. Education and Information Technologies, 26(5), 5077-5107. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10494-3

Espinosa, M. P. P., & Cartagena, F. C. (2021). Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 33-53.

Hub, R. (2023, diciembre 3). Robótica Educativa: Fundamentos, Desarrollos y Su Impacto Transformador – Robótica Hub. https://roboticahub.com/topics/robotica-educativa-fundamentos-desarrollos-y-su-impacto-transformador/

Salazar, R. C. (2024, marzo 12). Robótica Educativa: Conceptos, Tipos Integración y Más. https://educacionrobotica.com/robotica-educativa/

VIVES, J. (2021, junio 23). La robótica como herramienta educativa. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20210623/7551118/robotica-herramienta-educativa.html

Descargas

Publicado

2024-12-19
Estadísticas
Resumen 77

Cómo citar

Agama Chico, A. J., Carriel Iza, J. J., Pinto Jiménez, J. S., & Ortega Estrada, E. A. (2024). Robótica en la educación universitaria y su impacto en el aprendizaje. Journal of Science and Research, 9(CININGEC-). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3368