Robótica en la educación universitaria y su impacto en el aprendizaje
Palabras clave:
STEM, Aprendizaje activo, Robótica educativaResumen
Este artículo presenta un estudio de la integración de la robótica como herramienta educativa en la formación universitaria y su impacto en el aprendizaje, destacando cómo su implementación contribuye al desarrollo de habilidades técnicas y cognitivas en los estudiantes. El fundamento del proyecto es la creciente necesidad de que los métodos de enseñanza modernos se adapten a los avances tecnológicos y preparen a los estudiantes para los desafíos del mundo laboral. La robótica proporciona a los estudiantes una forma interactiva y práctica de aprendizaje, fomentando el pensamiento crítico y trabajo en equipo. El objetivo del presente estudio es explorar el uso de la robótica como herramienta educativa en la educación universitaria, analizar su impacto en el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y motivación de los estudiantes. Se realizó una revisión bibliográfica, recolección de datos mediante encuestas y entrevistas, observaciones de aula, actividades prácticas y análisis de resultados mediante métodos estadísticos. Se identificaron mejoras significativas en el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la comprensión de conceptos complejos. Se incrementó la motivación y el compromiso de los estudiantes, quienes participaron activamente en proyectos prácticos. No obstante, se observaron desafíos relacionados con la falta de recursos, infraestructura adecuada y la necesidad de capacitación docente. La robótica es una herramienta efectiva para preparar a los estudiantes hacia un mercado laboral altamente tecnológico, proporcionando oportunidades de aprendizaje dinámico y colaborativo. Además, se recomienda seguir investigando sobre su implementación en distintos programas académicos para optimizar su integración en la educación superior.
Descargas
Citas
El-Hamamsy, L., Bruno, B., Chessel-Lazzarotto, F., Chevalier, M., Roy, D., Zufferey, J. D., & Mondada, F. (2021). The symbiotic relationship between educational robotics and computer science in formal education. Education and Information Technologies, 26(5), 5077-5107. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10494-3
Espinosa, M. P. P., & Cartagena, F. C. (2021). Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 33-53.
Hub, R. (2023, diciembre 3). Robótica Educativa: Fundamentos, Desarrollos y Su Impacto Transformador – Robótica Hub. https://roboticahub.com/topics/robotica-educativa-fundamentos-desarrollos-y-su-impacto-transformador/
Salazar, R. C. (2024, marzo 12). Robótica Educativa: Conceptos, Tipos Integración y Más. https://educacionrobotica.com/robotica-educativa/
VIVES, J. (2021, junio 23). La robótica como herramienta educativa. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20210623/7551118/robotica-herramienta-educativa.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.