El papel de la educación para el desarrollo sostenible en la formación de estudiantes universitarios: Una revisión bibliográfica
Palabras clave:
: Adolescentes, salud mental, Enfermería de Práctica AvanzadaResumen
La educación para el desarrollo sostenible (EDS) se ha convertido en un componente esencial en la formación universitaria, proporcionando a los estudiantes competencias clave para enfrentar desafíos globales mediante la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los programas académicos. Sin embargo, su implementación sigue siendo fragmentada y enfrenta barreras significativas relacionadas con recursos, formación docente y enfoque estratégico. El objetivo de este estudio fue analizar las tendencias, competencias promovidas y desafíos en la implementación de la EDS en las universidades, a través de una revisión bibliográfica que abarcó diez artículos representativos del tema. La metodología utilizada incluyó la selección y análisis de documentos científicos publicados entre 2018 y 2023, enfocados en la relación entre la EDS y los ODS en la educación superior. Los estudios fueron evaluados mediante un enfoque cualitativo y un análisis de contenido basado en categorías clave como implementación, competencias y barreras. Los resultados revelaron avances importantes en disciplinas como ciencias sociales y ambientales, con la promoción de competencias como pensamiento sistémico, crítico y colaborativo. Sin embargo, estas iniciativas son limitadas en áreas como negocios e ingeniería. A pesar de estos desafíos, se destacan modelos innovadores como la renovación curricular y los laboratorios vivos, que conectan teoría y práctica de manera efectiva. En conclusión, la EDS tiene un potencial transformador significativo en la educación superior, pero su impacto depende de superar las barreras estructurales y metodológicas existentes.
Descargas
Citas
Belloso, M. (2020). El ODS 16 en la agenda 2030: De la indefinición a algunas propuestas (IUSFILOSÓFICAS) para su concreción. REVISTA QUAESTIO IURIS, 13(1), 1939–1974. https://doi.org/10.12957/rqi.2020.45898
Berchin, I. I., de Aguiar Dutra, A. R., & Guerra, J. B. S. O. de A. (2021). How do higher education institutions promote sustainable development? A literature review. In Sustainable Development (Vol. 29, Issue 6, pp. 1204–1222). John Wiley and Sons Ltd. https://doi.org/10.1002/sd.2219
Bonilla-Jurado, D., Zumba, E., Lucio-Quintana, A., Yerbabuena-Torres, C., Ramírez-Casco, A., & Guevara, C. (2024). Advancing University Education: Exploring the Benefits of Education for Sustainable Development. Sustainability, 16(17), 7847. https://doi.org/10.3390/su16177847
Chankseliani, M., & McCowan, T. (2021). Higher education and the Sustainable Development Goals. In Higher Education (Vol. 81, Issue 1). Springer Science and Business Media B.V. https://doi.org/10.1007/s10734-020-00652-w
García, E. G., Magaña, E. C., & Ariza, A. C. (2020). Quality education as a sustainable development goal in the context of 2030 agenda: Bibliometric approach. Sustainability (Switzerland), 12(15). https://doi.org/10.3390/SU12155884
García-González, E., Jiménez-Fontana, R., & Azcárate, P. (2020). Education for sustainability and the sustainable development goals: Pre-service teachers’ perceptions and knowledge. Sustainability (Switzerland), 12(18). https://doi.org/10.3390/su12187741
Hallinger, P., & Chatpinyakoop, C. (2019). A bibliometric review of research on higher education for sustainable development, 1998-2018. In Sustainability (Switzerland) (Vol. 11, Issue 8). MDPI. https://doi.org/10.3390/su11082401
Kioupi, V., & Voulvoulis, N. (2019). Education for sustainable development: A systemic framework for connecting the SDGs to educational outcomes. Sustainability (Switzerland), 11(21). https://doi.org/10.3390/su11216104
Leal Filho, W., Shiel, C., Paço, A., Mifsud, M., Ávila, L. V., Brandli, L. L., Molthan-Hill, P., Pace, P., Azeiteiro, U. M., Vargas, V. R., & Caeiro, S. (2019). Sustainable Development Goals and sustainability teaching at universities: Falling behind or getting ahead of the pack? Journal of Cleaner Production, 232, 285–294. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.05.309
Leal, S., Nascimento, J., Piki, A., Tekerek, A., Güzel, A., Loureiro, A., Gonçalves, C., Messias, I., Simons, J., Teunen, L., Barradas, L. C. S., Palmer, N., Mongelli, T. L., Nedelko, Z., & Oliveira, S. (2024). Exploring sustainable development perceptions among higher education students: An empirical study on knowledge, attitudes, and behaviours. Cleaner and Responsible Consumption, 14. https://doi.org/10.1016/j.clrc.2024.100223
Mian, S. H., Salah, B., Ameen, W., Moiduddin, K., & Alkhalefah, H. (2020). Adapting universities for sustainability education in industry 4.0: Channel of challenges and opportunities. Sustainability (Switzerland), 12(15). https://doi.org/10.3390/su12156100
Mospan, N. (2024). Higher education for sustainable development during the COVID-19 pandemic in Ukraine. Journal of University Teaching and Learning Practice, 21(3). https://doi.org/10.53761/mx4xsg41
Nousheen, A., Yousuf Zai, S. A., Waseem, M., & Khan, S. A. (2020). Education for sustainable development (ESD): Effects of sustainability education on pre-service teachers’ attitude towards sustainable development (SD). Journal of Cleaner Production, 250. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.119537
Okulich-Kazarin, V., Artyukhov, A., Skowron, Ł., Artyukhova, N., Dluhopolskyi, O., & Cwynar, W. (2024). Sustainability of Higher Education: Study of Student Opinions about the Possibility of Replacing Teachers with AI Technologies. Sustainability (Switzerland), 16(1). https://doi.org/10.3390/su16010055
Scribano, A. (2007). El proceso de investigación social cualitativo.
Shi, L., Han, L., Yang, F., & Gao, L. (2019). The Evolution of Sustainable Development Theory: Types, Goals, and Research Prospects. Sustainability (Switzerland), 11(24). https://doi.org/10.3390/su11247158
Silvestre, B. S., & Ţîrcă, D. M. (2019). Innovations for sustainable development: Moving toward a sustainable future. In Journal of Cleaner Production (Vol. 208, pp. 325–332). Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.09.244
Sinakou, E., Boeve-de Pauw, J., & Van Petegem, P. (2019). Exploring the concept of sustainable development within education for sustainable development: implications for ESD research and practice. In Environment, Development and Sustainability (Vol. 21, Issue 1). Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/s10668-017-0032-8
Villarrubia Zúñiga, M. S., Ortiz-Jiménez, M., González García, P., & Suárez-Campos, L. (2024). Evaluation of sustainability in university tutoring programs for educational leadership: a case study. Frontiers in Education, 9. https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1416666
Wamsler, C. (2020). Education for sustainability: Fostering a more conscious society and transformation towards sustainability. International Journal of Sustainability in Higher Education, 21(1), 112–130. https://doi.org/10.1108/IJSHE-04-2019-0152
Žalėnienė, I., & Pereira, P. (2021). Higher Education For Sustainability: A Global Perspective. Geography and Sustainability, 2(2), 99–106. https://doi.org/10.1016/j.geosus.2021.05.001
Zamora-Polo, F., & Sánchez-Martín, J. (2019). Teaching for a better world. Sustainability and Sustainable Development Goals in the construction of a change-maker university. Sustainability (Switzerland), 11(15). https://doi.org/10.3390/su11154224
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.