Estrategia Didáctica para la Enseñanza de Funciones Lineales en Décimo Año: Integración de GeoGebra
Resumen
Este artículo presenta una estrategia didáctica innovadora destinada a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las funciones lineales en estudiantes de décimo grado de educación general básica, utilizando la herramienta GeoGebra. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, recopilando datos a través de encuestas para evaluar el impacto de esta metodología en el rendimiento académico y la comprensión de los conceptos matemáticos. Los resultados obtenidos indican que la implementación de GeoGebra no solo facilita la visualización de las funciones lineales, sino que también promueve un aprendizaje más dinámico y significativo. En particular, en la Unidad Educativa Monte Tabor Nazaret, se observó un aumento notable en el rendimiento académico de los estudiantes tras la aplicación de esta estrategia. La retroalimentación recogida mediante encuestas y observaciones subraya la importancia de integrar herramientas tecnológicas en la enseñanza de las matemáticas. Los estudiantes expresaron que GeoGebra les permitió visualizar conceptos abstractos de manera más efectiva, lo que a su vez mejoró su comprensión y habilidades en matemáticas. Este hallazgo resalta la necesidad de adaptar las metodologías de enseñanza a las herramientas tecnológicas disponibles, creando un entorno de aprendizaje más interactivo y participativo. Además, se desarrolló una guía práctica para el uso de GeoGebra, que actúa como un recurso clave para los estudiantes, ofreciendo directrices claras sobre cómo integrar esta herramienta en sus prácticas educativas. La implementación de GeoGebra ha demostrado ser una estrategia eficaz para la enseñanza de funciones lineales, con mejoras significativas en el rendimiento y la comprensión de los estudiantes.
Descargas
Citas
Bachillerato Internacional. (2022). Programa de Años Intermedios: Guía de Matemáticas. https://resources.ibo.org/data/d_5_maths_gui_1602_1_s.pdfBuitrago, A. (2012). Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la función lineal en el grado noveno de la Institución Educativa Técnica Sumapaz. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9685Calderón, D., Salazar,
L., & Vergel, M. (2018). Secuencias didácticas mediadas por GeoGebra para la enseñanza de funciones lineales y cuadráticas. Revista Científica, 3(33), 310-322. https://doi.org/10.14483/23448350.13065Lara, J. (2020). Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la función lineal en estudiantes de grado noveno. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78192Mantilla, L., Mantilla,
M., Mantilla, J., & Mantilla, J. (2021). Implementación del Programa de Años Intermedios del Bachillerato Internacional en la Unidad Educativa Particular Bilingüe Terranova. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 5(1), 1-16. https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(1).enero.2021.1-16Martinho, M. H. (2017). Developing mathematical reasoning in the context of linear functions.
REDIMAT - Journal of Research in Mathematics Education, 6(1), 7-32. https://doi.org/10.17583/redimat.2017.1928Ministerio de Educación. (2021). Marco Curricular de Aprendizajes. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/08/Marco-Curricular-de-Aprendizajes.pdf
Morales, A. (2020). Estrategia didáctica basada en el aprendizaje basado en problemas (ABP) para la enseñanza de la función lineal en estudiantes de grado noveno. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78192
Muñoz, L. (2012). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la función lineal utilizando las TIC en el grado noveno. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10267
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.