Acercamiento a la estrategia metodológica basada en proyecto como alternativa para el logro de aprendizajes significativos en bachillerato técnico
Palabras clave:
Estrategia metodológica, proyecto, aprendizaje significativoResumen
El estudio transversal presentado en esta obra científica analiza la importancia de la estrategia basada en proyectos como una alternativa clave para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se destaca cómo esta metodología puede fomentar el acto didáctico, facilitando la obtención de aprendizajes significativos que, a su vez, elevan la calidad del rendimiento académico de los estudiantes que cursan el bachillerato técnico. La actividad investigativa desarrollada, se dividió en dos fases, en la primera se diagnosticó la situación existente y en la segunda se elaboró y aplicó la estrategia. Para respaldar operativamente el logro de los objetivos de la investigación presentada, se utilizaron métodos empíricos y teóricos de investigación científica. También se emplearon métodos matemáticos y estadísticos, los cuales fueron fundamentales para procesar los datos obtenidos mediante los métodos previamente mencionados. Entre los principales descubrimientos se incluyen un diagnóstico de las estrategias de aprendizaje predominantes en el tipo de enseñanza analizada, así como reflexiones sobre el rol de la estrategia basada en proyectos aplicada en el aula de clases donde se considera tanto al docente como al estudiante. La factibilidad del contenido de este artículo reside en los beneficios que brinda a los profesores para facilitar el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes. Esta recomendación metodológica guía las actividades de profesores y alumnos dentro del marco de la nueva escuela, en la cual el alumno, apoyado en sus experiencias y conocimientos, se convierte en el objeto y sujeto de su propio aprendizaje.
Descargas
Citas
Arguello Urbina, B. L. (2016). Estrategias Metodológica relacionadas a la enseñanza-aprendizaje de la disciplina: Historia de Nicaragua en los estudiantes del Séptimo grado de Educación Secundaria. SIIDECA.
BeChallenge. (5 de 5 de 2022). BeChallenge. Obtenido de BeChallenge: https://blog.bechallenge.io/que-es-el-aprendizaje-significativo/
Briones., M. A. (2022). El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica. Revista Corado. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100172
Cástulo., Y. G. (2017). Estrategias que favorecen el aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. Caleidoscopio. Obtenido de https://revistas.uaa.mx/index.php/caleidoscopio/article/view/903
De Miguel, R. (s.f.). Educación 3.0. Obtenido de Educación 3.0: https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/abp-en-el-aula-beneficios/
Delgado., u. C. (2016). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje para innovar la educación superior. Redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/666/66648525006/html/
Educación 2020. (s.f.). Educación 2020. Obtenido de Educación 2020: https://www.educacion2020.cl/que-hacemos/aprendizaje-basado-en-proyectos/
Enciclopedia Concepto. (2023). Concepto. Obtenido de Concepto: https://concepto.de/aprendizaje-significativo/
Espinoza-Freire., E. (2017). El TRABAJO AUTÓNOMO EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA. Revista Universidad y Sociedad. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200028
Figueroa., P. M. (2020). Tratamiento metodológico para la impartición de la asignatura Problemas Sociales de la Ciencia y la tecnología . Universidad de las Ciencias Informáticas.
García, J., & Pérez, J. (2018). Aprendizaje basado en proyectos: método para el diseño de actividades. Tecnología-Ciencia_Educación , 37-63.
Gretel., B. B. (2021). ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE EVALUACIÓN PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE DE LA MODALIDAD A DISTANCIA EN LA ESCUELA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN. Pimentel – Perú: UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN. Obtenido de https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/8328/Bulnes%20Bonilla%20Carmen%20Gretel.pdf?sequence=1
Martí, J., Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 11-21.
Merchán., S. R. (2023). EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA EDUCACIÓN ACTUAL: UNA REFLEXIÓN DESDE LA PERSPECTIVA CRÍTICA. Educare. Obtenido de https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1896/1744
Muñoz, R. (2021). ¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos? Una aproximación teórica. Revista Digital Docente.
Ordoñez, C. (2011). Pedagogía y Didáctica. Quito: Ministerio de Educación.
Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 93-110.
Portocarrero., A. P. (2020). Cartilla Metodológica para el Aprendizaje Basada en Proyectos. Adela Pérez Portocarrero. Obtenido de https://oei.int/downloads/disk/eyJfcmFpbHMiOnsibWVzc2FnZSI6IkJBaDdDRG9JYTJWNVNTSWhkREkwZFROdFluaGxlWGhxWVdkd2RYazNiSG81WlRKbmFUZzRhZ1k2QmtWVU9oQmthWE53YjNOcGRHbHZia2tpZjJsdWJHbHVaVHNnWm1sc1pXNWhiV1U5SWtWc0lFRndjbVZ1WkdsNllXcGxJRUpoYzJGa2J5QmxiaUJRY205NVpX
Rekalde, I., & García, J. (2015). El aprendizaje basado en proyectos: un desafio constante. Innovación educativa, 219-234.
Santander, Open Academy. (25 de 11 de 2022). Santander/ Open Academy. Obtenido de Santander/ Open Academy: https://www.santanderopenacademy.com/es/blog/aprendizaje-constructivista.html
Serrano, J., & Pons, R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. REDIE.
Torneo Delibera. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Santiago: Bibliotecadel Congreso Nacional de Chile.
Universia. (20 de Marzo de 2018). www.universia.net. Obtenido de https://www.universia.net/co/actualidad/vida-universitaria/que-aprendizaje-significativo-1130648.html
Universidad Cesuma. (s.f.). https://www.cesuma.mx/blog/. Obtenido de https://www.cesuma.mx/blog/: https://www.cesuma.mx/blog/que-es-el-aprendizaje-significativo.html
Universidad Europea. (23 de 06 de 2023). Universidad Europea. Obtenido de Universidad Europea: https://universidadeuropea.com/blog/que-es-aprendizaje-basado-proyectos/
Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiore de Monterrey. (S.F.). Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, 1-31.
Weitzman., J. (2022). Estrategias Metodológicas. Educrea. Obtenido de https://educrea.cl/estrategias-metodologicas/
Zamora Olivos, S. M. (2023). El aprendizaje significativo en la educación actual: una reflexión desde la perspectiva crítica. Educare. Obtenido de https://doi.org/10.46498/reduipb.v27i1.1896
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.