Uso de plataformas B-Learning y su influencia en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en los docentes y estudiantes

Autores/as

  • Leonel Arcenio Rivera Ulloa Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Olga Andrea Zambrano Vega Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Lilian Susana Molina Benavides Universidad Estatal Península de Santa Elena
  • César Ricardo Castillo Montúfar Universidad Bolivariana del Ecuador

Palabras clave:

Aprendizaje online, B-learning, enseñanza, General Eloy Alfaro

Resumen

En la actualidad, con la tecnología desempeñando un papel crucial en cada ámbito de nuestra existencia, se realizó el estudio sobre el uso de las plataformas B-learning y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Escuela de Educación Básica General Eloy Alfaro en el subnivel superior, el cual permitió analizar la viabilidad y el potencial del empleo de las plataformas en dicho proceso. En la investigación se realizó un estudio de revisión y análisis documental, aplicando encuestas a estudiantes y docentes, entrevistas a directivos. En los resultados, se confirmó que existe una percepción favorable y positiva de las plataformas B-learning por parte de los estudiantes, valoran su potencial en la innovación del aprendizaje, por otro lado, los docentes tienen una actitud receptiva hacia estas plataformas, pero requieren formación y apoyo técnico para su uso, mientras que los directivos reconocen el potencial de las plataformas B-learning, sin embargo, existen limitaciones de infraestructura tecnológica y recursos económicos. Los resultados del estudio confirman que las plataformas B-learning tienen un gran potencial para mejorar la excelencia educativa en la organización. Para lograr un uso exitoso, es necesario abordar importantes desafíos como la falta de formación docente, la infraestructura tecnológica limitada y la necesidad de una planificación cuidadosa y efectiva. Las plataformas B-learning son un recurso importante para mejorar elevar la calidad educativa en la Escuela General Eloy Alfaro, pero es necesario desarrollar un plan de uso adecuado, que sea gradual y que considere las necesidades de la comunidad educativa. 

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Publicado

2024-10-04
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Cómo citar

Rivera Ulloa, L. A., Zambrano Vega, O. A., Molina Benavides, L. S., & Castillo Montúfar, C. R. (2024). Uso de plataformas B-Learning y su influencia en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en los docentes y estudiantes. Journal of Science and Research, 9(4), 101–116. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3239

Número

Sección

Artículo de Investigación