Uso de plataformas B-Learning y su influencia en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en los docentes y estudiantes
Palabras clave:
Aprendizaje online, B-learning, enseñanza, General Eloy AlfaroResumen
En la actualidad, con la tecnología desempeñando un papel crucial en cada ámbito de nuestra existencia, se realizó el estudio sobre el uso de las plataformas B-learning y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Escuela de Educación Básica General Eloy Alfaro en el subnivel superior, el cual permitió analizar la viabilidad y el potencial del empleo de las plataformas en dicho proceso. En la investigación se realizó un estudio de revisión y análisis documental, aplicando encuestas a estudiantes y docentes, entrevistas a directivos. En los resultados, se confirmó que existe una percepción favorable y positiva de las plataformas B-learning por parte de los estudiantes, valoran su potencial en la innovación del aprendizaje, por otro lado, los docentes tienen una actitud receptiva hacia estas plataformas, pero requieren formación y apoyo técnico para su uso, mientras que los directivos reconocen el potencial de las plataformas B-learning, sin embargo, existen limitaciones de infraestructura tecnológica y recursos económicos. Los resultados del estudio confirman que las plataformas B-learning tienen un gran potencial para mejorar la excelencia educativa en la organización. Para lograr un uso exitoso, es necesario abordar importantes desafíos como la falta de formación docente, la infraestructura tecnológica limitada y la necesidad de una planificación cuidadosa y efectiva. Las plataformas B-learning son un recurso importante para mejorar elevar la calidad educativa en la Escuela General Eloy Alfaro, pero es necesario desarrollar un plan de uso adecuado, que sea gradual y que considere las necesidades de la comunidad educativa.
Descargas
Citas
Araya-Muñoz, I., & Majano-Benavides, J. (2022). Didáctica universitaria en entornos virtuales. Experiencia en ciencias sociales. Revista Electrónica Educare, 26(3), 511-529.
Belmonte, J. L., Sánchez, S. P., & Guerrero, A. J. M. (2019). Consideraciones sobre el b-learning en el proceso de enseñanza y aprendizaje/considerations on b-learning in the teaching and learning process. Universidad & ciencia, 8(2), 24-39.
Benavides-Avellaneda, J. (2022). B-learning: oportunidades de aprendizaje en el nuevo contexto. Ciencia Latina, 321-334.
Cifuentes-Faura, J. (2020). Docencia online y Covid-19: la necesidad de reinventarse. Revista de estilos de aprendizaje, 13(Especial), 115-127.
Cortes, P., González, M., Molina, L., Iza, L., & Cochea, G,. (2019). Herramientas TIC: uso de los mapas conceptuales y mentales para potenciar el aprendizaje en asignaturas aplicadas a la Carrera de Comunicación. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 6, pp. 55-60.
Costa, P., Celis, K., Castillo-Valenzuela, N., & Espinoza, G. (2019). Análisis de la implementación institucional de la modalidad b-learning en carreras de pregrado de tres universidades chilenas. Calidad en la educación, (50), 216-255.
Gil Toledo, J. J., & Melo Melo, C. M. (2018). El Blended learning; instrumento generador de formación de alto impacto.
González ME. El b-learning como modalidad educativa para construir conocimiento. Opción [en línea]. 2015 [citado 11/04/2019];31(2):501-531. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045568029 [ Links ]
Intriago, J. C. M. (2017). El Blended Learning en la generación de competencias para el trabajo colaborativo. Cuadernos de Educación y Desarrollo, (83).
Lagos, G., Castro, A. C., Izquierdo, J. E., & Cornejo, A. N. (2020). El B-learning y su aplicación en la enseñanza universitaria del Ecuador. Sinergias educativas, 5(2), 222-234.
López-Iñesta, E., Ros-Esteve, M., & Diago, P. D. (2019). Desarrollo de destrezas de pensamiento computacional con actividades desenchufadas para la resolución de problemas matemáticos (No. COMPON-2019-CINAIC-0114).
Maldonado, N. E. L., & Godínes, J. C. V. (2020). Utilidad y facilidad de uso percibida: desafíos tecnológicos en una modalidad b-learning. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11.
MARTÍ ARIAS, José. Aprendizaje mezclado (B-Learning) Modalidad de formación de profesionales. En: Revista Universidad EAFIT. 2009, vol. 45, no. 154, p. 70-77. Disponible en: http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/68. [ Links]
Mayta Nina, R. M. Influencia del Método B-Learning en el aprendizaje del Área de Matemática en el Sexto de Secundaria del Distrito Educativo El Alto 3, Gestión 2019 (Doctoral dissertation).
Medranda, E. M. C., & Álvarez, M. E. T. (2021). B-learning como estrategia para mejorar el aprendizaje de un idioma extranjero en estudiantes de Educación Básica de la Unidad Educativa Jean Piaget.
Molina Benavides, L., Parrales Loor, G., Laínez Quinde, A., & Clery Aguirre, A., Vera, N. (2017). Investigación aplicada en Ciencias Sociales.
Montoya Acosta, L. A., Parra Castellanos, M. D. R., Lescay Arias, M., Cabello Alcivar, O. A., & Coloma Ronquillo, G. M. (2019). Teorías pedagógicas que sustentan el aprendizaje con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Revista información científica, 98(2), 241-255.
Morales, W. G. B. (2022). Análisis de prisma como metodología para revisión sistemática: una aproximación general. Saúde em Redes, 8(1), 339-360. https://doi.org/10.18310/2446-4813.2022v8nsup1p339-360
PINA, Antonio. Blended Learning. Conceptos básicos. En: Pixel-Bit. Revista de Medios y Educacion. Mayo, 2004, vol. 23, p. 7-20. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/55455/Blended%20learning.%20Conceptos%20b%C3%A1sicos.pdf?sequence=1&isAllowed=y. [ Links ]
Tamayo, M., & Tamayo. (2003). El proceso de la investigación científica.
Turpo-Gebera, O., Hurtado-Mazeyra, A., Delgado-Sarmiento, Y., Perez-Postigo, G., & Gonzales-Miñán, M. (2019). Estado del conocimiento y perspectivas de investigación sobre el blended learning en Perú. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E21), 176-191.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.