Actividades deportivas – recreativas para la inclusión de estudiantes con TDAH a la clase de educación física
Resumen
Los niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) a menudo presentan dificultades en diversos aspectos del desarrollo, incluyendo la actividad física y la aptitud física. Sin embargo, los hallazgos sobre estos dominios han sido mixtos. Este estudio tuvo como objetivo contribuir a la mejora de la inclusión de estudiantes con TDAH a la clase de educación física desde las Actividades deportivas – recreativas, la metodología utilizada fue un diseño cuasi-experimental, se seleccionó intencionalmente una muestra de 45 estudiantes, de los cuales 5 tenían diagnóstico de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que asistían a clases de Educación Física en una escuela local, las edades de los participantes estuvo comprendidas entre los 8 y 12 años (M = 10,2, DE = 1,4). Para el efecto se firmó un acta de consentimiento informado para garantizar los aspectos éticos de la investigación y la integridad de los participantes, Para la recolección de datos, se utilizaron la Escala de Inclusión en Educación Física (EIEF; Reina et al., 2016), el cual permitió evaluar la percepción de los estudiantes sobre su nivel de inclusión y participación en las clases de Educación Física, se llevaron a cabo observaciones directas de 12 clases de Educación Física, registrando conductas y dinámicas de interacción relacionadas con la inclusión de los estudiantes, incluidos aquellos con TDAH. Los datos recolectados en ambas fases fueron analizados utilizando estadísticas descriptivas e inferenciales a través de la prueba de rango de los signos, Wilcoxon.
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