Explorando el Cuidado desde una Perspectiva Fenomenológica

Autores/as

  • Blanca Cecilia Alvarez Macías Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador

Palabras clave:

atención de enfermería, filosofía de enfermería, cuidado de enfermería

Resumen

La concepción de salud-enfermedad que ha distinguido cada momento histórico está estrechamente relacionada con el cuidado enfermero, que ha tenido modos diferentes de cuidar desde los inicios de la civilización hasta ahora. Este cuidado tiene raíces filosóficas e históricas. Esto es fundamental para comprender, explicar e interpretar los cambios en el desarrollo humano y comprender la relación entre el hombre y la naturaleza. Cuidar es un modo de vida, ser y expresarse ante el mundo. Es un compromiso de estar allí y ayudar al bienestar de la existencia. El holismo implica comprender a las personas en sus múltiples dimensiones sociales, biológicas, personales, psicológicas y de otra índole, lo que significa ver al ser como un todo único con integridad propia y que expresa cualidades que no pueden interpretarse simplemente como la suma de sus elementos individuales. El presente artículo ofrece una breve revisión de la evidencia disponible sobre algunas bases fenomenológicas del cuidado holístico. El objetivo de este trabajo es proporcionar una visión general de nuestro trabajo disciplinar y las necesidades de desarrollo profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASALE, R.-, & RAE. (s. f.). Cuidado | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Recuperado 19 de febrero de 2022, de https://dle.rae.es/cuidado

Diccionario soviético de filosofía. (s. f.). Recuperado 26 de febrero de 2022, de https://www.filosofia.org/enc/ros/holi.htm

Lemos, R. C. A., Jorge, L. L. R., Almeida, L. S., & Castro, A. C. de. (2010). Visão dos enfermeiros sobre a assistência holística ao cliente hospitalizado. Revista Eletrônica de Enfermagem, 12(2), Article 2. https://doi.org/10.5216/ree.v12i2.5544

Lévinas, E. (2015). Ética e infinito. Antonio Machado Libros.

Martín, M. L. M., & Rebollo, E. C. (2017). Historia de la enfermería: Evolución histórica del cuidado enfermero. Elsevier Health Sciences.

Martin, R. A. (2015). El Concepto de cuidado a lo largo de la Historia. Cultura de los cuidados, 41, Article 41. https://doi.org/10.14198/cuid.2015.41.12

Mijangos-Fuentes, K. I. (2014). El Paradigma Holístico de la Enfermería. 6.

Morales, O. (2018). Experiencia de cuidado: Bety es Elizabeth Rivera y yo, la enfermera. Revista Salud y Desarrollo, 2(1), Article 1.

Morin, E. (2001). El método. La naturaleza de la naturaleza (sexta edición).

Quintero, B. (2001). Ética del cuidado humano bajo los enfoques de Milton Mayeroff y Jean Watson. Ciencia y Sociedad, XXVI(1), 16-22.

Rodríguez, S., Cárdenas, M., Pacheco, A. L., Ramírez, M., Ferro, N., & Alvarado, E. (2017). Reflexión teórica sobre el arte del cuidado. Enfermería Universitaria, 14(3), 191-198. https://doi.org/10.1016/j.reu.2017.05.004

Rodríguez-Jiménez, S., Cárdenas-Jiménez, M., Pacheco-Arce, A. L., & Ramírez-Pérez, M. (2014). Una mirada fenomenológica del cuidado de enfermería. Enfermería Universitaria, 11(4), 145-153. https://doi.org/10.1016/S1665-7063(14)70927-3

Urra M, E., Jana A, A., & García V, M. (2011). ALGUNOS ASPECTOS ESENCIALES DEL PENSAMIENTO DE JEAN WATSON Y SU TEORÍA DE CUIDADOS TRANSPERSONALES. Ciencia y enfermería, 17(3), 11-22. https://doi.org/10.4067/S0717-95532011000300002

Waldow, V. R. (2008). Cuidar: Expresión humanizadora.

Webdianoia. (s. f.). Glosario de filosofía. Recuperado 26 de febrero de 2022, de https://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=168

ROGERS, M.E. An introduction to the theoretical basis of nursing. Philadelphia, FA. Davis, 1970

Descargas

Publicado

2023-11-30
Estadísticas
Resumen 52

Cómo citar

Alvarez Macías , B. C. (2023). Explorando el Cuidado desde una Perspectiva Fenomenológica. Journal of Science and Research, 8(II CICS). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3110