Promedio de la agudeza visual (v.a.r) de los estudiantes de la carrera de optometria rediseñada periodo abril-septiembre 2022.

Autores/as

  • Shirley Pierina Chichande Candelario
  • Rodolfo Steven Moran Carpio Moran Carpio
  • Javier Francisco Marquez Parrales
  • Saul Ricardo Zambrano Oyague

Palabras clave:

Palabras Claves:  Agudeza visual, Optotipos Snellen y ETDRS

Resumen

La agudeza visual es la capacidad del ojo para reconocer la forma de los objetos e identificar las imágenes que llegan a través del nervio óptico a nuestro cerebro. Su expresión es numérica. Por tanto, una buena agudeza visual, sería el 100%, aunque puede ser diferente en cada ojo. (OFTALVIST, 2022).Es así que aproximadamente 1000 años cuando los árabes dominaban gran parte del mundo era importante la selección adecuada de sus guerreros, ya que se exigía ser cuidadoso al disparar una flecha contra el enemigo para acertar sólo al jinete y no a su caballo; por lo que tener buena agudeza visual era requisito para pertenecer a su ejército.Las estrellas en el cielo nocturno. Vamos a hacer un repaso de dichos métodos de la antigüedad.Test  de la agudeza visual. La agudeza visual es el parámetro que evalúa la capacidad del sistema visual para detectar y discriminar detalles de un objeto. El campo visual es el área espacial que el ojo percibe mirando hacia delante sin necesidad de efectuar movimiento alguno. El ojo humano sano tiene la máxima resolución y nitidez en el área central de la imagen hacia donde miramos. Hacia la periferia del campo visual vemos, más bien, con poca nitidez, pero podemos percibir bien los movimientos, luces y siluetas. (OPTOMETRISTA, 2017)Cuando un sujeto es capaz de diferenciar detalles en un minuto de arco hablamos de visión del 100% (o mejor dicho, visión de 1 en el sistema decimal o visión de 20/20 en el sistema anglosajón). (León-Palacios, 2011)

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Araúz, E., Mojica, C., Zurdo, L., & Gómez, E. (2021). Estudio de factores de riesgos ergonómicos presentes en la eduacion a distancia. Obtenido de Revista de Iniciacion Cientifica: http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/338/3382483010/3382483010.pdf

Asociación Internacional de Ergonomía (IEA). (Agosto de 2020). Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Obtenido de https://www.insst.es/-/-que-es-un-ep-2

Castañeda, Sevilla, Calero & Romero. (2018). Estado anímico en el tiempo libre de estudiantes que inician y culminan la Universidad. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 27-38.

Chavarria Rodriguez, V. (2020). Consejo de Salud Ocupacional. Obtenido de https://www.cso.go.cr/temas_de_interes/ergonomia/archivos/ergonomia.pdf

Cruz Gomez, A., & Garnica Gaitan, A. (2001). Tesis. Obtenido de Principios de la Ergonimia: http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/21918/Capitulo2.pdf

Duarte, W. A. (dicIEMBRE de 2018). Revisión bibliométrica sobre la enseñanza-aprendizaje de Ergonomía en las modalidades virtual y distancia. Obtenido de Mi SciELO: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412018000400015&script=sci_arttext&tlng=en

Elorza et al. (2017). Sedestación ó permanecer sentado mucho tiempo: Riesgo ergonómico para los trabajadores expuestos. CES Salud Pública, 134-147.

Escobar, M. (06 de 0ctubre de 2020). Ergonomía y factores humanos en la lucha contra el COVID-19. Obtenido de Revista Medica Heridiana: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/3815

Esnault, M. (2018). COLUMNA VERTEBRAL Y STRETCHING. Obtenido de paidotribo.com: http://www.paidotribo.com/pdfs/930/930.0.pdf

Figuero Valero, J. (2019). Obtenido de Anahuac Mexico: https://www.anahuac.mx/mexico/noticias/Que-es-la-ergonomia

Fundacion para la prevencion de riesgos laborales. (2019). Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente. Obtenido de http://portal.ugt.org/saludlaboral/publicaciones_new/files_fete_riesgosergofete/publication.pdf

Geseme©. (s.f.). Estado de ánimo y productividad ¿Cómo están relacionados? Obtenido de geseme.com: https://geseme.com/estado-animo-productividad-estan-relacionados/

Gonzáles, L. (8 de Octubre de 2020). mejorcon salud. Obtenido de Cómo puede afectar el estrés a nuestra columna vertebral: https://mejorconsalud.as.com/como-cambia-nuestra-columna-vertebral-debido-al-estres/

Harrington , S. (diciembre de 2017). Occupational safety and health training for teleworkers. Obtenido de Centers of disease control and prevention: https://www.cdc.gov/niosh/nioshtic-2/20033812.html

Hernández y Ramos. (Febrero de 2021). Análisis de riesgos ergonómicos por uso de pantallas de visualización de datos (PVD) entrabajadores en casa durante emergencia sanitaria de COVID-19 de una empresa deconsultoría en ingeniería sanitaria. Obtenido de repositorio.ecci.edu.co: https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/906/An%C3%A1lisis%20de%20riesgos%20ergon%C3%B3micos%20por%20uso%20de%20pantallas%20de%20visualizaci%C3%B3n%20de%20datos%20%28PVD%29%20en%20trabajadores%20en%20casa%20durante%20emergencia%20sanitaria%20d

León-Palacios, A. (2011). De árabes, constelaciones y estrellas: una prueba rápida para valorar la agudeza visual. En Arte y Cultura. Guadalajara. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.medigraphic.com/pdfs/hipocrates/hip-2011/hip1126h.pdf

Lloyd, M. (2020). Dialogos sobre educacion. Obtenido de Ergonomía digital y su influencia en el las clases virtuales en enfermeria : http://132.248.192.241:8080/jspui/bitstream/IISUE_UNAM/546/1/LloydM_2020_Desigual-dades_educativas.pdf

Masvoz, M. (7 de Octubre de 2019). ¿Cómo afectan las emociones en el trabajo? Obtenido de masvoz | Soluciones de telefonía inteligente para empresas.: https://www.masvoz.es/blog/como-afectan-las-emociones-en-el-trabajo/

Méndez, R. (15 de Marzo de 2020). Bebidas energéticas: las peligrosas consecuencias que tienen para tu organismo. Obtenido de elespanol.com: https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20200315/bebidas-energeticas-peligrosas-consecuencias-organismo/473953817_0.html

Mondelo, P., Torada, E., Gonzalez , O., & Gomez, M. (2018). Universidad Politecnica de Catalunya. Obtenido de Temas de Ergonimia y Prevencion: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.3/36777/9788476539828.pdf

MUÑOZ VIDAL, J. M. (2009). “LA HIGIENE POSTURAL EN LA EDAD ESCOLAR ERGONOMIA, POSTURA Y MOBILIARIO”. INNOVACION Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS, 8.

OFTALVIST. (2022). Tecnologia, conocimiento y experiencia. Obtenido de https://www.oftalvist.es/blog/agudeza-visual-que-es-y-pruebas

OPTOMETRISTA, S. T. (2017). SOMOS TU OPTOMETRISTA. Obtenido de SOMOS TU OPTOMETRISTA: https://www.tuoptometrista.com/deteccion/alteraciones-del-campo-visual/

Plus, C. (3 de Agosto de 2018). Cuidate Plus. Obtenido de ¿Qué es la ergonomía y cómo afecta a la salud y al rendimiento laboral?: https://cuidateplus.marca.com/salud-laboral/2017/10/15/-ergonomia-afecta-salud-rendimiento-laboral-145816.html

Prieto, I., Trejo, H., Gamboa, M., León, L., Sancho, S., Ramos, C., . . . María. (Marzo de 2022). Encuesta de Ergonomía. Los Ríos.

Rodríguez, D. M. (03 de Junio de 2019). Hospital General de la Plaza de Salud. Obtenido de https://hgps.org.do/es/noticies/ergonomia-y-salud-mi-ambiente-de-trabajo-y-yo/

Rojas Aranda, A. (2020). repositorio. Obtenido de Riesgos ergonómicos en el teletrabajo en tiempos de pandemia de COVID-19: https://hdl.handle.net/20.500.12759/6826

Rojas Aranda, A. (2020). RIESGOS ERGONÓMICOS EN EL TELETRABAJO EN TIEMPOS DE PANDEMIA. Obtenido de Repositorio: https://hdl.handle.net/20.500.12759/6826

Sanroma, I. (25 de Mayo de 2021). La Importancia de la Ergonomía tras la pandemia de la Covid-19. Obtenido de TECNAS ServiciosIintegrales de Informaciòn: https://convalidacionfol.com/noticias/importancia-ergonomia-tras-pandemia-covid-19/

Descargas

Publicado

2023-11-30
Estadísticas
Resumen 83

Cómo citar

Chichande Candelario, S. P., Moran Carpio, R. S. M. C., Marquez Parrales, J. F., & Zambrano Oyague, S. R. (2023). Promedio de la agudeza visual (v.a.r) de los estudiantes de la carrera de optometria rediseñada periodo abril-septiembre 2022 . Journal of Science and Research, 8(II CICS). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3094