Diagnóstico de la inclusión en el contexto educativo de estudiantes con discapacidad sensorial en la Universidad Técnica de Babahoyo
Palabras clave:
Inclusión, Educación, Discapacidad Sensorial, EstudiantesResumen
El artículo abarca resultados de un estudio diagnóstico referente a las condiciones existentes en el contexto de estudiantes con discapacidad sensorial en la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), su contenido parte de una necesidad estructurar y operativa que incluye el empleo de tecnologías de aprendizaje y su consecuente aplicación a través de estrategias inclusivas, dirigidas a la capacitación y formación de profesionales proactivos, eficientes y productivos. El desarrollo de la actividad investigativa que fundamentó la escritura del presente demandó la utilización de métodos y técnicas derivadas de la investigación científica, así como de vías matemáticas y estadísticas para procesar y consecuentemente darle valor científico a los resultados empíricos obtenidos. La importancia de esta obra científica radica en el resultado diagnóstico alcanzado, el que devela las condiciones existentes en la UTB para direccionar el proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos objeto de estudio, así como en la creación de premisas dirigidas a promover el ingreso a estudiantes con discapacidad sensorial a través de estrategias de admisión y nivelación de la universidad. Entre los principales hallazgos encontrados aparece un diagnóstico exhaustivo de la realidad de la UTB acerca de la inclusión en el contexto educativo de estudiantes con la discapacidad antes reseñada, determinándose además estrategias idóneas para el logro de dicha finalidad. Arribándose a conclusiones que de tenerse en cuenta podrían fortalecer la atención a los estudiantes y otras personalidades discapacitadas en la Universidad Técnica de Babahoyo.
Descargas
Citas
DULČIĆ., F. L. (2016). PRÁCTICAS SOCIALES EN TORNO A LA INCLUSIÓN DE LA DISCAPACIDAD SENSORIAL EN ESCUELAS PÚBLICAS DE COPIAPÓ DE CHILE. Revista nacional e internacional de educación inclusiva,, 30. p. Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v9n1/v9n1a05.pdf
EDUCACIÓN., M. D. (24 de 10 de 2011). MÓDULO 1 EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ESPECIAL. LEY. Quito., Quito., Ecuador: Editorial Ecuador. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/07/Modulo_Trabajo_EI.pdf
GOBIERNO DE ECUADOR, .. (2022). Ecuador avanza hacia un proceso inclusivo y de reducción de las desigualdades para personas con discapacidad. Quito Ecuador. Obtenido de https://www.salud.gob.ec/ecuador-avanza-hacia-un-proceso-inclusivo-y-de-reduccion-de-las-desigualdades-para-personas-con-discapacidad/
Huenul., A. C. (2016). Barreras de aprendizaje para estudiantes con discapacidad en una universidad chilena. Demandas estudiantiles - desafíos institucionales. Actualidades Investigativas en Educación., pp.67-96. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/447/44746861005/html/
PABLO., E. A. (02 de JUNIO de 2022). BANCO MUNDIAL. Obtenido de https://blogs.worldbank.org/.: https://blogs.worldbank.org/es/latinamerica/una-mejor-infraestructura-educativa-puede-apoyar-la-recuperacion-de-aprendizajes-en#:~:text=La%20infraestructura%20de%20buena%20calidad,seguridad%20y%20pr%C3%A1cticas%20pedag%C3%B3gicas%20efectivas.
Sánchez, D., Romero, R., & Padrón, J. (2019). Inclusión de personas con discapacidades auditivas y visuales en la investigación. Telos., 1-15. p. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/993/99357718031/99357718031.pdf
Tonato., M. Y. (2022). Inclusión de personas con discapacidad en la educación superior. Quito. Ecuador.: Universidad Andina Simón Bolívar. Obtenido de https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/8921/1/T3890-MIE-Yunga-Inclusion.pdf
Vélez Calvo, X. (2017). Análisis de la inclusión educativa a través de indicadores de prevalencia de dificultades de aprendizaje, actitudes del profesorado y condiciones de accesibilidad en los centros de la ciudad de Cuenca (Ecuador). Valenci.: Universidad de Valencia. Obtenido de https://roderic.uv.es/handle/10550/59130
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.