La aplicación de la Terapia Comunitaria Integrativa como práctica inclusiva en la comunidad educativa

Autores/as

  • Rosaura Gutiérrez Valerio Instituto de Formación Docente Salomé Ureña
  • Yolanda Guillén Maestre Universidad de Málaga. España
  • Máximo Cecilio Ogando Echavarría Escuela Prof. Francisco Javier Suero, San Juan
  • María Ureña Herrera Instituto de Formación Docente Salomé Ureña
  • Manuel Yawelqui Encarnación Medina Instituto de Formación Docente Salomé Ureña

Palabras clave:

Comportamiento social, diversidad sociocultural, educación superior, inclusión social, terapia comunitaria integrativa

Resumen

El presente trabajo versa sobre el tratamiento en la atención a la diversidad desde la comunidad educativa, considerando de manera especial la dimensión sociocultural. Se ha empleado como herramienta metodológica la Terapia Comunitaria Integrativa, con la realización de 19 ruedas en las cuales participaron 288 personas, con el objetivo de promover en estudiantes de término y comunidad educativa un enfoque equitativo e inclusivo a través de la TCI que contribuya a la práctica de una sana convivencia. En los resultados obtenidos se observan emociones y situaciones presentadas desde una condición estereotipada, lo socialmente permitido al género masculino y femenino. Los sujetos que se exponen revelan situaciones de sufrimiento, pero también estrategias de afrontamiento. Se evidencia apertura y esperanza de la promoción de una cultura basada en la escucha activa, el respeto a la diversidad y la inclusión.

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Publicado

2024-04-04
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Cómo citar

Gutiérrez Valerio, R., Guillén Maestre, Y., Ogando Echavarría, M. C., Ureña Herrera, M., & Encarnación Medina, M. Y. (2024). La aplicación de la Terapia Comunitaria Integrativa como práctica inclusiva en la comunidad educativa. Journal of Science and Research, 9(2), 18–38. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3083

Número

Sección

Artículo de Investigación