La aplicación de la Terapia Comunitaria Integrativa como práctica inclusiva en la comunidad educativa
Palabras clave:
Comportamiento social, diversidad sociocultural, educación superior, inclusión social, terapia comunitaria integrativaResumen
El presente trabajo versa sobre el tratamiento en la atención a la diversidad desde la comunidad educativa, considerando de manera especial la dimensión sociocultural. Se ha empleado como herramienta metodológica la Terapia Comunitaria Integrativa, con la realización de 19 ruedas en las cuales participaron 288 personas, con el objetivo de promover en estudiantes de término y comunidad educativa un enfoque equitativo e inclusivo a través de la TCI que contribuya a la práctica de una sana convivencia. En los resultados obtenidos se observan emociones y situaciones presentadas desde una condición estereotipada, lo socialmente permitido al género masculino y femenino. Los sujetos que se exponen revelan situaciones de sufrimiento, pero también estrategias de afrontamiento. Se evidencia apertura y esperanza de la promoción de una cultura basada en la escucha activa, el respeto a la diversidad y la inclusión.
Descargas
Citas
Barreto, A. (2015). Terapia comunitaria integrativa paso a paso. Edición para Ecuador.
Beltré, A., Gutiérrez R., Salcedo, D. M., Encarnación, M., Díaz, L. (2021). Gestión de emociones en estudiantes que cursan el diplomado intensivo de inglés para docentes. En A. Paz, V. Figueroa, E. Rodríguez, A. Montes (Coords). Libro de Actas del 1.er Congreso Caribeño de Investigación Educativa. Repensando la formación de los profesionales de la Educación Libro de Actas del 2.do Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Nuevos paradigmas y experiencias emergentes. pp. 571-575. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8498394
Centro de Estudios de Género e Instituto Tecnológico de Santo Domingo (2018). Desigualdades entre mujeres y hombres en todos los ciclos de vida. Evidencias de exclusión social en la República Dominicana: una nota crítica. Ciencia y Sociedad, 43(2), 67-80. https://doi.org/10.22206/cys.2018.v43i2.pp67-80
Decreto 228 de 2013 [Poder Ejecutivo] por lo que configura el Pacto Nacional para la Reforma Educativa en República Dominicana 2014-2030. Reforma curricular de los programas de formación docente inicial. 13 de agosto de 2013. https://r.issu.edu.do/l?l=12771f3A
De Peña, L. M., y De León, V. (2021). Racismo implícito en grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Ciencia y Educación, 5(3), 79-95. https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i3.pp79-95
Disla, N. (2020, marzo 5). Informe: Las masculinidades y su impacto en el matrimonio infantil y las uniones tempranas. Plan International República Dominicana. Núcleo de Apoyo a la Mujer y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) https://dominicanrepublic.unfpa.org/es/publications/las-masculinidades-y-su-impacto-en- el-matrimonio-infantil-y-las-uniones-tempranas
Galán, B. (2019). Buenas prácticas en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña: una apuesta por la calidad educativa. Ciencia y Educación, 3(2), 49-50. https://doi.org/10.22206/cyed.2019.v3i2.pp49-50
González, M. B. (2021). Migración, racismo y cultura. Elementos para analizar “la cuestión haitiana” en República Dominicana. Revista de Estudios Internacionales, 3(1), 79-93. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/breviariorrii/article/view/34886
Guimarães, A., Ferreira, V., Jacinto, R., y Villar, M. A. (2020). Demandas y estrategias para el enfrentamiento a la dependencia química reveladas en la Terapia Comunitaria Integrativa. Humanidades Médicas, 20(1), 146-166.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172781202020000100146&lng=es&tlng=es.
Gutiérrez, R., López, E. Pereira, E., Campaña, E., Soria, S. y May T. (2016). Ruedas vinculantes como espacio de inclusión en el contexto universitario. Puyo, Pastaza, Ecuador. Temas em Educação e Saúde, 12(1), 97-107. https://doi.org/10.26673/TES.V12i0.9816
Gutiérrez, R., y Manjarrez, A. (2020). Terapia comunitaria integrativa ante la crisis sociosanitaria de la pandemia COVID-19: caso República Dominicana. En A. Paz, V. Figueroa, E. Rodríguez, A. Montes (Coords). Libro de Actas del 1.er Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Repensando la formación de los profesionales de la Educación (pp. 169-176). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8096055.
Gutiérrez, R., Virgilio, V., Moreno, N., y Maruri C. (2020b). Herramientas pedagógicas innovadoras en el Recinto “Urania Montás”, San Juan de la Maguana, República Dominicana. International Journal of New Education, Málaga, 3(5), 100-115. https://doi.org/10.24310/IJNE3.1.2020.8511.
Gutiérrez, R., Méric, O. G. A., y Leiva, J. J. (2020). Análisis discursivo de las apreciaciones de ruedas vinculantes en un contexto universitario latino-americano. Temas em Educação e Saúde, 239-255. https://doi.org/10.26673/tes.v16iesp.1.14305
Gutiez-Cuevas, P. (2000). La diversidad sociocultural en el currículum de los centros Educativos. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 4, (1). https://www.redalyc.org/pdf/567/56751266004.pdf
Lazarte R, y Filha M. de O. F. (2022). Terapia comunitaria integrativa y redes sociales. RUE. Revista Uruguaya de Enfermería, 12(2), 373-380.
https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/243
Ley 139-01 de 2018 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología por la cual aseguran la calidad y la pertinencia de los servicios que prestan las instituciones. 12 de diciembre de 2018 https://www.aduanas.gob.do/media/2211/139- 01_de_educacion_ciencia_y_tecnologia.pdf
Ley 66 de 1997 General de Educación por la que regula la educación de todos. 30 de diciembre de 1997.
https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_republica_dominican a_0325.pdf
Marte, I. (2022). ¿Por qué las niñas no estudian en la República Dominicana? https://www.unicef.org/dominicanrepublic/historias/por-que-las-ninas-no-estudian-en-la- republica-dominicana
Martín, L. (2020) Aproximación a la educación emocional. Estudio de caso en Educación Primaria. En A. Paz, V. Figueroa, E. Rodríguez, A. Montes (Coords). Libro de Actas del 1.er Congreso Caribeño de Investigación Educativa. Repensando la formación de los profesionales de la Educación (pp. 15-19) https://biblioteca.isfodosu.edu.do/opac- tmpl/files/tc/CongresoCaribeno-15-19.pdf
Mencía-Ripley, A. (2020). Aceptación de la violencia de género en docentes de escuelas públicas.
Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 4(1), 81-91. https://doi.org/10.32541/recie.2020.v4i1.pp81-91
Metz, O. (2016). Construcción de estereotipos masculinos y femeninos en la televisión dominicana: diferencias en la percepción de roles. Razón y Palabra, 20(93),300-319. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199545660019
Ordenanza 09 de 2015 [Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología] por la cual regula la formación docente de calidad. 09 de diciembre de 2015. https://r.issu.edu.do/l?l=127729p9
Ordenanza 04 de 2018 [Ministerio de Educación de la República Dominicana] Orientaciones Generales para la Atención a la Diversidad. 2017. Plan estratégico de educación. https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-de-educacion-especial/MKvL- orientaciones-generales-para-la-atencion-a-la-diversidad-2pdf.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000127583_spa
Ortiz-Cobo, M., y Bianco, R. (2020). ¿Está en crisis la mediación intercultural escolar? Estudio longitudinal desde una visión sociológica. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13 (1), 20-35. http://dx.doi.org/10.7203/rase.13.1.15765.
Otaviano, D.; Taviano, J. V.; Otaviano, J. y Oliveira, N. (2020). Terapia Comunitária Integrativa: uma prática mobilizadora de autocuidado e educação emocional e saúde integral para estudantes do curso de medicina. Temas em Educação e Saúde, 16(1) esp.1, 422–431, https://doi.org/10.26673/tes.v16iesp.1.14321
Paz, E. J. (2018). La formación del profesorado universitario para la atención a la diversidad en la educación superior. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 9(16), 67-
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448- 85502018000100067
Zambrano, C. y Dávila, S. (2018). La Terapia Comunitaria Integrativa Sistémica: experiencias socio-comunitarias y aprendizajes de su aplicación en Ecuador, Argentina y Chile. Trenzar (Santiago) 1, (1), 48-64.https://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/3/7
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.