La aplicación de la Terapia Comunitaria Integrativa como práctica inclusiva en la comunidad educativa

Autores/as

  • Rosaura Gutiérrez Valerio Instituto de Formación Docente Salomé Ureña
  • Yolanda Guillén Maestre Universidad de Málaga. España
  • Máximo Cecilio Ogando Echavarría Escuela Prof. Francisco Javier Suero, San Juan
  • María Ureña Herrera Instituto de Formación Docente Salomé Ureña
  • Manuel Yawelqui Encarnación Medina Instituto de Formación Docente Salomé Ureña

Palabras clave:

Comportamiento social, diversidad sociocultural, educación superior, inclusión social, terapia comunitaria integrativa

Resumen

El presente trabajo versa sobre el tratamiento en la atención a la diversidad desde la comunidad educativa, considerando de manera especial la dimensión sociocultural. Se ha empleado como herramienta metodológica la Terapia Comunitaria Integrativa, con la realización de 19 ruedas en las cuales participaron 288 personas, con el objetivo de promover en estudiantes de término y comunidad educativa un enfoque equitativo e inclusivo a través de la TCI que contribuya a la práctica de una sana convivencia. En los resultados obtenidos se observan emociones y situaciones presentadas desde una condición estereotipada, lo socialmente permitido al género masculino y femenino. Los sujetos que se exponen revelan situaciones de sufrimiento, pero también estrategias de afrontamiento. Se evidencia apertura y esperanza de la promoción de una cultura basada en la escucha activa, el respeto a la diversidad y la inclusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barreto, A. (2015). Terapia comunitaria integrativa paso a paso. Edición para Ecuador.

Beltré, A., Gutiérrez R., Salcedo, D. M., Encarnación, M., Díaz, L. (2021). Gestión de emociones en estudiantes que cursan el diplomado intensivo de inglés para docentes. En A. Paz, V. Figueroa, E. Rodríguez, A. Montes (Coords). Libro de Actas del 1.er Congreso Caribeño de Investigación Educativa. Repensando la formación de los profesionales de la Educación Libro de Actas del 2.do Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Nuevos paradigmas y experiencias emergentes. pp. 571-575. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8498394

Centro de Estudios de Género e Instituto Tecnológico de Santo Domingo (2018). Desigualdades entre mujeres y hombres en todos los ciclos de vida. Evidencias de exclusión social en la República Dominicana: una nota crítica. Ciencia y Sociedad, 43(2), 67-80. https://doi.org/10.22206/cys.2018.v43i2.pp67-80

Decreto 228 de 2013 [Poder Ejecutivo] por lo que configura el Pacto Nacional para la Reforma Educativa en República Dominicana 2014-2030. Reforma curricular de los programas de formación docente inicial. 13 de agosto de 2013. https://r.issu.edu.do/l?l=12771f3A

De Peña, L. M., y De León, V. (2021). Racismo implícito en grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Ciencia y Educación, 5(3), 79-95. https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i3.pp79-95

Disla, N. (2020, marzo 5). Informe: Las masculinidades y su impacto en el matrimonio infantil y las uniones tempranas. Plan International República Dominicana. Núcleo de Apoyo a la Mujer y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) https://dominicanrepublic.unfpa.org/es/publications/las-masculinidades-y-su-impacto-en- el-matrimonio-infantil-y-las-uniones-tempranas

Galán, B. (2019). Buenas prácticas en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña: una apuesta por la calidad educativa. Ciencia y Educación, 3(2), 49-50. https://doi.org/10.22206/cyed.2019.v3i2.pp49-50

González, M. B. (2021). Migración, racismo y cultura. Elementos para analizar “la cuestión haitiana” en República Dominicana. Revista de Estudios Internacionales, 3(1), 79-93. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/breviariorrii/article/view/34886

Guimarães, A., Ferreira, V., Jacinto, R., y Villar, M. A. (2020). Demandas y estrategias para el enfrentamiento a la dependencia química reveladas en la Terapia Comunitaria Integrativa. Humanidades Médicas, 20(1), 146-166.

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172781202020000100146&lng=es&tlng=es.

Gutiérrez, R., López, E. Pereira, E., Campaña, E., Soria, S. y May T. (2016). Ruedas vinculantes como espacio de inclusión en el contexto universitario. Puyo, Pastaza, Ecuador. Temas em Educação e Saúde, 12(1), 97-107. https://doi.org/10.26673/TES.V12i0.9816

Gutiérrez, R., y Manjarrez, A. (2020). Terapia comunitaria integrativa ante la crisis sociosanitaria de la pandemia COVID-19: caso República Dominicana. En A. Paz, V. Figueroa, E. Rodríguez, A. Montes (Coords). Libro de Actas del 1.er Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Repensando la formación de los profesionales de la Educación (pp. 169-176). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8096055.

Gutiérrez, R., Virgilio, V., Moreno, N., y Maruri C. (2020b). Herramientas pedagógicas innovadoras en el Recinto “Urania Montás”, San Juan de la Maguana, República Dominicana. International Journal of New Education, Málaga, 3(5), 100-115. https://doi.org/10.24310/IJNE3.1.2020.8511.

Gutiérrez, R., Méric, O. G. A., y Leiva, J. J. (2020). Análisis discursivo de las apreciaciones de ruedas vinculantes en un contexto universitario latino-americano. Temas em Educação e Saúde, 239-255. https://doi.org/10.26673/tes.v16iesp.1.14305

Gutiez-Cuevas, P. (2000). La diversidad sociocultural en el currículum de los centros Educativos. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 4, (1). https://www.redalyc.org/pdf/567/56751266004.pdf

Lazarte R, y Filha M. de O. F. (2022). Terapia comunitaria integrativa y redes sociales. RUE. Revista Uruguaya de Enfermería, 12(2), 373-380.

https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/243

Ley 139-01 de 2018 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología por la cual aseguran la calidad y la pertinencia de los servicios que prestan las instituciones. 12 de diciembre de 2018 https://www.aduanas.gob.do/media/2211/139- 01_de_educacion_ciencia_y_tecnologia.pdf

Ley 66 de 1997 General de Educación por la que regula la educación de todos. 30 de diciembre de 1997.

https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_republica_dominican a_0325.pdf

Marte, I. (2022). ¿Por qué las niñas no estudian en la República Dominicana? https://www.unicef.org/dominicanrepublic/historias/por-que-las-ninas-no-estudian-en-la- republica-dominicana

Martín, L. (2020) Aproximación a la educación emocional. Estudio de caso en Educación Primaria. En A. Paz, V. Figueroa, E. Rodríguez, A. Montes (Coords). Libro de Actas del 1.er Congreso Caribeño de Investigación Educativa. Repensando la formación de los profesionales de la Educación (pp. 15-19) https://biblioteca.isfodosu.edu.do/opac- tmpl/files/tc/CongresoCaribeno-15-19.pdf

Mencía-Ripley, A. (2020). Aceptación de la violencia de género en docentes de escuelas públicas.

Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 4(1), 81-91. https://doi.org/10.32541/recie.2020.v4i1.pp81-91

Metz, O. (2016). Construcción de estereotipos masculinos y femeninos en la televisión dominicana: diferencias en la percepción de roles. Razón y Palabra, 20(93),300-319. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199545660019

Ordenanza 09 de 2015 [Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología] por la cual regula la formación docente de calidad. 09 de diciembre de 2015. https://r.issu.edu.do/l?l=127729p9

Ordenanza 04 de 2018 [Ministerio de Educación de la República Dominicana] Orientaciones Generales para la Atención a la Diversidad. 2017. Plan estratégico de educación. https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-de-educacion-especial/MKvL- orientaciones-generales-para-la-atencion-a-la-diversidad-2pdf.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000127583_spa

Ortiz-Cobo, M., y Bianco, R. (2020). ¿Está en crisis la mediación intercultural escolar? Estudio longitudinal desde una visión sociológica. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13 (1), 20-35. http://dx.doi.org/10.7203/rase.13.1.15765.

Otaviano, D.; Taviano, J. V.; Otaviano, J. y Oliveira, N. (2020). Terapia Comunitária Integrativa: uma prática mobilizadora de autocuidado e educação emocional e saúde integral para estudantes do curso de medicina. Temas em Educação e Saúde, 16(1) esp.1, 422–431, https://doi.org/10.26673/tes.v16iesp.1.14321

Paz, E. J. (2018). La formación del profesorado universitario para la atención a la diversidad en la educación superior. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 9(16), 67-

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448- 85502018000100067

Zambrano, C. y Dávila, S. (2018). La Terapia Comunitaria Integrativa Sistémica: experiencias socio-comunitarias y aprendizajes de su aplicación en Ecuador, Argentina y Chile. Trenzar (Santiago) 1, (1), 48-64.https://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/3/7

Descargas

Publicado

2024-04-04
Estadísticas
Resumen 370

Cómo citar

Gutiérrez Valerio, R., Guillén Maestre, Y., Ogando Echavarría, M. C., Ureña Herrera, M., & Encarnación Medina, M. Y. (2024). La aplicación de la Terapia Comunitaria Integrativa como práctica inclusiva en la comunidad educativa. Journal of Science and Research, 9(2), 18–38. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3083

Número

Sección

Artículo de Investigación