“Metodologías activas en la enseñanza-aprendizaje de lengua y literatura de los estudiantes del subnivel medio de la Escuela de Educación Básica “Sebastián de Benalcázar” Parroquia las Mercedes, Cantón las Naves, periodo lectivo 2022-2023”
Palabras clave:
Metodologías activas; Enseñanza-Aprendizaje; Lengua y Literatura; Creatividad; Aprendizaje SignificativoResumen
El objetivo principal de este estudio es determinar cómo las metodologías activas influyen en el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Sebastián de Benalcázar”, Parroquia Las Mercedes, Cantón Las Naves, Provincia de Bolívar, durante el periodo lectivo 2022-2023. La metodología que se aplicó para la investigación fue de carácter cualitativo y cuantitativo, modalidad documental y de campo, de nivel exploratorio y descriptivo, las técnicas utilizadas para la recolección de la información fueron la observación, entrevista dirigida al director de la institución y una encuesta aplicada a 7 docentes de la institución y 66 estudiantes del subnivel medio (quinto, sexto y séptimo de Básica). Como propuesta de mejora se elaboró un plan de capacitación docente sobre metodologías activas para el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura, el mismo que permitió capacitar a 7 docentes y un directivo. Se concluye que las metodologías activas plantean la construcción de los aprendizajes significativos, donde los estudiantes se convierten en actores activos del proceso de enseñanza aprendizaje, permitiéndoles crear, formular nuevas ideas, aportar con soluciones creativas, demostrar habilidades y competencias cognitivas y desarrollar nuevas capacidades que contribuyan en su proceso de formación. Se recomienda poner en práctica la capacitación abordada ya que estas nuevas formas de enseñanza promueven en los estudiantes una formación autocritica y reflexiva.
Descargas
Citas
Abreu Alvarado, Y., Barrera Jiménez, A. D., Worosz, T. B., & Vichot, I. B. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua [The teaching-learning process of Linguistic Studies: its impact on motivation towards the study of the language]. Revista MENDIVE, 16(4), 610–623.
Asunción, S. (2019). Metodologías Activas: Herramientas para el empoderamiento docente. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 7(1), 65–80. https://ojs.docentes20.com/index.php/revistadocentes20/article/view/27#.Ye_A_5N6_bs.mendeley
Bravo-Cobeña, G. T., & Vigueras-Moreno, J. A. (2021). Metodologías Activas en el proceso de enseñanza – aprendizaje del idioma inglés en Bachillerato. Polo Del Colocimiento, 6(2), 10–12. https://doi.org/10.23857/pc.v6i2.2272
Cassany, D. (2016). La Importancia de Enseñar y aprender Lengua y Literatura. 1–36. http://web.educacion.gob.ec/_upload/10mo_anio_lengua.pdf
López Altamirano, D. A., Ojeda Sánchez, E. P., & Tunja Castro, D. T. (2022). Metodologías activas de enseñanza: Una mirada futurista al desarrollo pedagógico docente. Revista Polo Del Conocimiento, 7(2), 1419–1430. https://doi.org/10.23857/pc.v7i2.3654
Ministerio de Educación. (2020a). Educación General Básica. Ministerio de Educación, 2016, 10–12. https://educacion.gob.ec/educacion_general_basica/
Moreira, M. A. (2017). Meaningful learning as a reference for the organization of teaching. Archivos de Ciencias de La Educación, 11(12), 29. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8290/pr.8290.pdf
Ortiz-Colón, A.-M., Jordán, J., & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e Pesquisa, 44(0), 1–17. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844173773
Sampieri, R. H., Fernández Collado, Baptista, L. P. (2017). Metodología de la Investigación. 656.
Sociedad Latinoamericana para la Calidad. (2018). Lluvia de Ideas (Brainstorming). Sociedad Latinoamericana Para La Calidad, 3. http://homepage.cem.itesm.mx/alesando/index_archivos/MetodolDisMejoraDeProcesos/LluviaDeIdeas.pdf
Solana, R., Piazuelo, L., Morlesín, V., Pastor, T., Sáenz-Díez, M., Estremiana, M. D., Santiago, R. D., Rey, C. E., Santamaría, A. E., Berasategui, Á. F., Fraile, S. F., Altabás, V. J. G., Sáenz, I. G., Pareja, S. G., Bghiyel, D. H., Angulo, A. I., Sáenz-Laguna, M. L., González, J. M., Gómez, J. M., … Galgo, C. S. (2021). Iniciación al Aprendizaje Basado en Proyectos: Claves para su implementación - Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=785222
Valeria, J., & Calle, A. (2021). Currículo priorizado. Ministerio de Educación, 12. https://recursos2.educacion.gob.ec/wp-content/uploads/2021/12/Currículo-con-énfasis-en-CC-CM-CD-CS_-media.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.