“Metodologías activas en la enseñanza-aprendizaje de lengua y literatura de los estudiantes del subnivel medio de la Escuela de Educación Básica “Sebastián de Benalcázar” Parroquia las Mercedes, Cantón las Naves, periodo lectivo 2022-2023”

Autores/as

  • Orlando Calle Sánchez Unidad Educativa Quevedo
  • Irene Dalila Murillo Malagón Escuela de Educación Básica
  • Wilfrido Bolívar Torres Navarrete Unidad Educativa Quevedo
  • Julio Cesar Vargas Burgos Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Palabras clave:

Metodologías activas; Enseñanza-Aprendizaje; Lengua y Literatura; Creatividad; Aprendizaje Significativo

Resumen

El objetivo principal de este estudio es determinar cómo las metodologías activas influyen en el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Sebastián de Benalcázar”, Parroquia Las Mercedes, Cantón Las Naves, Provincia de Bolívar, durante el periodo lectivo 2022-2023. La metodología que se aplicó para la investigación fue de carácter cualitativo y cuantitativo, modalidad documental y de campo, de nivel exploratorio y descriptivo, las técnicas utilizadas para la recolección de la información fueron la observación, entrevista dirigida al director de la institución y una encuesta aplicada a 7 docentes de la institución y 66 estudiantes del subnivel medio (quinto, sexto y séptimo de Básica). Como propuesta de mejora se elaboró un plan de capacitación docente sobre metodologías activas para el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura, el mismo que permitió capacitar a 7 docentes y un directivo. Se concluye que las metodologías activas plantean la construcción de los aprendizajes significativos, donde los estudiantes se convierten en actores activos del proceso de enseñanza aprendizaje, permitiéndoles crear, formular nuevas ideas, aportar con soluciones creativas, demostrar habilidades y competencias cognitivas y desarrollar nuevas capacidades que contribuyan en su proceso de formación. Se recomienda poner en práctica la capacitación abordada ya que estas nuevas formas de enseñanza promueven en los estudiantes una formación autocritica y reflexiva.

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Publicado

2023-11-29
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Cómo citar

Calle Sánchez, O., Murillo Malagón, I. D., Torres Navarrete, W. B., & Vargas Burgos, J. C. (2023). “Metodologías activas en la enseñanza-aprendizaje de lengua y literatura de los estudiantes del subnivel medio de la Escuela de Educación Básica “Sebastián de Benalcázar” Parroquia las Mercedes, Cantón las Naves, periodo lectivo 2022-2023”. Journal of Science and Research, 8(CIID-EQ-2023), 307–313. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3043

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