Estrategias educativas y su incidencia en la mejora de la convivencia escolar en la Escuela de Educación Básica Francisco Aguirre Abad

Autores/as

  • Wilfrido Bolívar Torres Navarrete Unidad Educativa Quevedo
  • Elsia Alexandra Bonilla Rosero Escuela de Educación Básica Francisco Aguirre Abad
  • Orlando Calle Sanchez Unidad Educativa Quevedo
  • Julio Cesar Vargas Burgos Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Palabras clave:

Metodologías activas; Enseñanza-Aprendizaje; Lengua y Literatura; Creatividad; Aprendizaje Significativo

Resumen

El objetivo principal de este estudio es determinar cómo las metodologías activas influyen en el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Sebastián de Benalcázar”, Parroquia Las Mercedes, Cantón Las Naves, Provincia de Bolívar, durante el periodo lectivo 2022-2023. La metodología que se aplicó para la investigación fue de carácter cualitativo y cuantitativo, modalidad documental y de campo, de nivel exploratorio y descriptivo, las técnicas utilizadas para la recolección de la información fueron la observación, entrevista dirigida al director de la institución y una encuesta aplicada a 7 docentes de la institución y 66 estudiantes del subnivel medio (quinto, sexto y séptimo de Básica). Como propuesta de mejora se elaboró un plan de capacitación docente sobre metodologías activas para el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura, el mismo que permitió capacitar a 7 docentes y un directivo. Se concluye que las metodologías activas plantean la construcción de los aprendizajes significativos, donde los estudiantes se convierten en actores activos del proceso de enseñanza aprendizaje, permitiéndoles crear, formular nuevas ideas, aportar con soluciones creativas, demostrar habilidades y competencias cognitivas y desarrollar nuevas capacidades que contribuyan en su proceso de formación. Se recomienda poner en práctica la capacitación abordada ya que estas nuevas formas de enseñanza promueven en los estudiantes una formación autocritica y reflexiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu Alvarado, Y., Barrera Jiménez, A. D., Worosz, T. B., & Vichot, I. B. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua [The teaching-learning process of Linguistic Studies: its impact on motivation towards the study of the language]. Revista MENDIVE, 16(4), 610–623.

Asunción, S. (2019). Metodologías Activas: Herramientas para el empoderamiento docente. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 7(1), 65–80. https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/27#.Ye_A_5N6_bs.mendeley

Bravo-Cobeña, G. T., & Vigueras-Moreno, J. A. (2021). Metodologías Activas en el proceso de enseñanza – aprendizaje del idioma inglés en Bachillerato. Polo Del Colocimiento, 6(2), 10–12. https://doi.org/10.23857/pc.v6i2.2272

Cassany, D. (2016). La Importancia de Enseñar y aprender Lengua y Literatura. 1–36. http://web.educacion.gob.ec/_upload/10mo_anio_lengua.pdf

López Altamirano, D. A., Ojeda Sánchez, E. P., & Tunja Castro, D. T. (2022). Metodologías activas de enseñanza: Una mirada futurista al desarrollo pedagógico docente. Revista Polo Del Conocimiento, 7(2), 1419–1430. https://doi.org/10.23857/pc.v7i2.3654

Ministerio de Educación. (2020a). Educación General Básica. Ministerio de Educación, 2016, 10–12. https://educacion.gob.ec/educacion_general_basica/

Moreira, M. A. (2017). Meaningful learning as a reference for the organization of teaching. Archivos de Ciencias de La Educación, 11(12), 29. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8290/pr.8290.pdf

Ortiz-Colón, A.-M., Jordán, J., & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e Pesquisa, 44(0), 1–17. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844173773

Sampieri, R. H., Fernández Collado, Baptista, L. P. (2017). Metodología de la Investigación. 656.

Sociedad Latinoamericana para la Calidad. (2018). Lluvia de Ideas (Brainstorming). Sociedad Latinoamericana Para La Calidad, 3. http://homepage.cem.itesm.mx/alesando/index_archivos/MetodolDisMejoraDeProcesos/LluviaDeIdeas.pdf

Solana, R., Piazuelo, L., Morlesín, V., Pastor, T., Sáenz-Díez, M., Estremiana, M. D., Santiago, R. D., Rey, C. E., Santamaría, A. E., Berasategui, Á. F., Fraile, S. F., Altabás, V. J. G., Sáenz, I. G., Pareja, S. G., Bghiyel, D. H., Angulo, A. I., Sáenz-Laguna, M. L., González, J. M., Gómez, J. M., … Galgo, C. S. (2021). Iniciación al Aprendizaje Basado en Proyectos: Claves para su implementación - Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=785222

Valeria, J., & Calle, A. (2021). Currículo priorizado. Ministerio de Educación, 12. https://recursos2.educacion.gob.ec/wp-content/uploads/2021/12/Currículo-con-énfasis-en-CC-CM-CD-CS_-media.pdf

Descargas

Publicado

2023-11-29
Estadísticas
Resumen 38

Cómo citar

Torres Navarrete, W. B., Bonilla Rosero, E. A., Calle Sanchez, O., & Vargas Burgos, J. C. (2023). Estrategias educativas y su incidencia en la mejora de la convivencia escolar en la Escuela de Educación Básica Francisco Aguirre Abad. Journal of Science and Research, 8(CIID-EQ-2023), 258–264. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3039