Zonas geotécnicas con condiciones favorables y desfavorables para construcciones desde ensayos geofísicos de sismicidad en la ciudad de Guaranda, Ecuador

Autores/as

  • Marysabel Barragán Taco Universidad Estatal de Bolívar
  • Abelardo Paucar Camacho Universidad Estatal de Bolívar

Palabras clave:

Construcciones, geofísica, geotecnia y sismos

Resumen

El Ecuador al estar localizado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es un país que se encuentra expuesto a amenazas de origen natural, como el caso de sismos que han ocasionado la pérdida de vidas humanas, afectación y destrucción edificaciones e infraestructura esencial, lo que incide en el proceso de desarrollo de los territorios; el sismo del año 2016, refleja el alto peligro sísmico del país, ya causó graves afectaciones, principalmente, por dos factores: la calidad de los suelos y de las construcciones de las edificaciones públicas y privadas. El presente estudio tiene el propósito de realizar estudios para determinar el perfil del suelo para identificar zonas geotécnicas con condiciones favorables y desfavorables para construcciones a través de ensayos geofísicos de sismicidad en el área urbana de Guaranda. La combinación de dos  métodos MASW y MAM, permiten tener los resultados de los perfiles de velocidades de ondas S (Vs) con una profundidad aproximada de evaluación de 300m a 80m,  esto permite establecer la estratigrafía del subsuelo de forma indirecta, basándose en el cambio de las propiedades dinámicas en los materiales que la conforman, con el resultado de velocidad de onda de corte (Vs), las características físicas del suelo dependen de los materiales que contienen sus desemejantes capas en profundidad y que pueden ser apreciadas con la geología, estratigrafía y geomorfología. Tomando en consideración, su dinámica asociada a la ocurrencia de sismos y lluvias, puede ser conocida usando métodos geofísicos de monitoreo temporal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cabezas, J. (2016). Evaluación de la Vulnerabilidad Sísmica del Edificio de la Facultad de Comunicación Social, de la Universidad Central del Ecuador, utilizando la Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC-SE-RE, 2015). [Tesis ingeniería] Quito, Pichincha, Ecuador: Universidad Central del Ecuador.

Egred, J. (2000). El Terremoto de Riobamba Tomo 2. Riobamba: Ediciones Abya-Yala

Espinoza, J. (1992). Terremotos Tsunamigénicos en el Ecuador. Acta Oceanográfica del Pacífico INOCAR Ecuador 7(1), 21-28.

Fernández, I., Gómez, A., Carchipulla, N., Bonucci, Y., & Pavón, M. (2018). Evaluación de la vulnerabilidad sísmica de 97 edificaciones de la “Comuna Santa Clara de San Millán”, Quito. EÍDOS UTE Revista.

Fernández, J., Valverde, J., & Yepes, H. (1995). Proyecto para el Manejo del Riesgo Sísmico de Quito. Quito.

IG EPN. (31 de Enero de 2011). Instituto Geofísico Escuela Politécnica Nacional. Obtenido de: ¿A 105 años del terremoto y tsunami de Esmeraldas, está Ecuador preparado para un vento similar?: https://www.igepn.edu.ec/servicios/noticias/344-a-105-a%C3%B1os-del-terremoto-y-tsunami-de-esmeraldas-%C2%BFest%C3%A1-ecuador-preparado-para-otroevento-as%C3%AD?

IG EPN. (4 de Mayo de 2016). Instituto Geofísico, Escuela Politécnica Nacional. Obtenido de: Observaciones del sismo del 16 de abril de 2016 de magnitud mw 7.8. Intensidades y aceleraciones.: https://www.igepn.edu.ec/servicios/noticias/1324informesismico-especial-n-18-2016

Moncayo, M., Velasco, G., Mora, C., Montenegro, M., & Cordova, J. (2017). Terremotos mayores a 6.5 en escala Richter ocurridos en Ecuador desde 1900 hasta 1970. Ingeniería, 55-64.

Paucar Camacho, J. A. (2014). Modelo para la articulación de la Gestión del Riesgo en el proceso de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Guaranda / Ecuador. Tesis Doctoral, Universidad de Valencia (España). Disponible en: https://roderic.uv.es/handle/10550/54628.

Paucar Camacho, J. A. (2011). Metodología para la microzonificación sísmica de la ciudad de Guaranda. Guaranda. Universidad de Alicante (España).

Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del cantón Guaranda, 2014-2025. https://app.sni.gob.ec/sni- link/sni/PORTAL_SNI/data_sigad_plus/sigadplusdocumentofinal/0260000250001_PDOT%20SUBIDO%20A%20SENPLADES_13-04-2016_09-41-37.pdf

Rivadeneira, F., Segovia, M., Alvarado, A., Egred, J., Troncoso, L., Vaca, S., & Yepes, H. (2007). Breves fundamentos sobre los terremotos en Ecuador. Quito: Corporación Editora Nacional.

Torres, J. (2017). Estado central, gobierno local y población ambateña en la reconstrucción de la urbe tras el terremoto del 5 de agosto de 1949. [Tesis Maestría]. Quito, Pichincha, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar.

Udías, A. (1998). Introducción: sismicidad y sismotectónica de América Central y Sur. Física de la Tierra, 11-17.

Descargas

Publicado

2024-01-04
Estadísticas
Resumen 70

Cómo citar

Barragán Taco, M., & Paucar Camacho, A. (2024). Zonas geotécnicas con condiciones favorables y desfavorables para construcciones desde ensayos geofísicos de sismicidad en la ciudad de Guaranda, Ecuador. Journal of Science and Research, 9(1), 80–95. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3031

Número

Sección

Artículo de Investigación