La formación docente en atención a la diversidad sexual en los estudiantes de bachillerato
Palabras clave:
Inclusión, exclusión, diversidad sexual, formación docente, capacitaciónResumen
El presente artículo de investigación tiene como objetivo destacar cómo influye la formación docente en la atención hacia la diversidad sexual de los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo. Sustentando en la problemática la formación docente como un factor primordial para la inclusión y exclusión educativa generada por la diversidad sexual. El sustento metodológico corresponde a un trabajo investigativo cuantitativo de diseño no experimental, mediante la recolección de datos apoyados en la encuesta que proporcionó la información necesaria para la comprobación de la hipótesis a través de la aplicación del análisis estadístico. Entre los hallazgos se encontró que la formación docente si influye en la inclusión y exclusión educativa, la educación es una herramienta de reproducción social que beneficiaría a crear cambios significativos en la comunidad educativa. Finalmente, apoyados en la prueba estadística se rechaza la hipótesis nula y se admite la hipótesis alternativa la cual sugiere que los docentes que poseen formación docente en diversidad sexual tienen mejores prácticas educativas. Recomendando de esta manera proponer la capacitación docente en materia de diversidad sexual como una alternativa para trabajar la inclusión y exclusión en los centros educativos.
Descargas
Citas
Barrientos, P., Andrade, D., & Montenegro, C. (2018). La formación docente en género y diversidad sexual: Tareas pendientes. Cuaderno de Educacion Universidad Alberto Hurtado(81), 11. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://cuadernosdeeducacion.uahurtado.cl/historial/cuadernos_educacion_81/documentos/desarrollo_profesional_81.pdf
Chávez, M., Zapata, J., Petrzelová, J., & Villanueva, G. (2017). La diversidad sexual y sus representaciones en la juventud. Scielo, 62-74. http://www.scielo.org.co/pdf/psico/v21n39/0124-0137-psico-21-39-00062.pdf
Chávez, M., Zapata, J., Petrzelová, J., & Villanueva, G. (2018). La diversidad sexual y sus representaciones en la juventud. Psicogente, 21(39), 34. https://orcid.org/0000-0003-2427-130X
CRE, Registro Oficial 449, 20-oct. (2008, octubre 1). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi, Ecuador. Asamblea Constituyente: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/Constitucion.pdf
Escarbajal, A., Mirete, A., Maquilón, J., Izquierdo, T., López, J., Orcajada, N., & Sánchez, M. (2012). La atención a la diversidad: la educación inclusiva. REIFOP, 15(1). http//www.aufop.com
Penna, M. (2012). Formacion del profesorado en la atención a la diversidad afectivo-sexual, Universidad Complutense de Madrid. Madrid: tomado del repositorio digital. https://eprints.ucm.es/id/eprint/16718/1/T34011.pdf
Rivadeneria, D. (2019). Abordaje de la diversidad sexual y prevención del bullying homofóbico en instituciones educativas Diseño de una guía de sensibilización dirigida a tutores de bachillerato en la ciudad de Quito, año 2018, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. tomado del repositorio digital. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/16579
Unesco. (2020). La Violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar: hacia centros educativos inclusivos y seguros en América Latina. Unesdoc digital library. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244840
Universidad Internacional de La Rioja. (s.f.). Diversidad Educativa. UNIR Revista: https://www.unir.net/educacion/revista/diversidad-educativa/#:~:text=La%20diversidad%20educativa%20es%20un%20reflejo%20de%20nuestra%20sociedad.,del%20racismo%20y%20la%20xenofobia.
Zambrano, Á., & Narvaez, P. (2019). Diagnostico al respeto de los derechos humanos de las diversidades sexuales en los estudiantes de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Química y Biología, Universidad Central del Ecuador. Quito: tomado del repositorio digital. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/17912/1/T-UCE-0010-FIL-303.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.