La formación docente en atención a la diversidad sexual en los estudiantes de bachillerato

Autores/as

  • Bryan Xavier Pilligua Chiliguano Unidad Educativa Club Árabe Ecuatoriano
  • Washington Floilan Avila Ortega Universidad Técnica de Babahoyo
  • Carlos Gustavo Paspuel Zabala Unidad Educativa Club Árabe Ecuatoriano
  • Byron Guillermo Aguirre Andrade Municipio de Quito

Palabras clave:

Inclusión, exclusión, diversidad sexual, formación docente, capacitación

Resumen

El presente artículo de investigación tiene como objetivo destacar cómo influye la formación docente en la atención hacia la diversidad sexual de los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo. Sustentando en la problemática la formación docente como un factor primordial para la inclusión y exclusión educativa generada por la diversidad sexual. El sustento metodológico corresponde a un trabajo investigativo cuantitativo de diseño no experimental, mediante la recolección de datos apoyados en la encuesta que proporcionó la información necesaria para la comprobación de la hipótesis a través de la aplicación del análisis estadístico. Entre los hallazgos se encontró que la formación docente si influye en la inclusión y exclusión educativa, la educación es una herramienta de reproducción social que beneficiaría a crear cambios significativos en la comunidad educativa. Finalmente, apoyados en la prueba estadística se rechaza la hipótesis nula y se admite la hipótesis alternativa la cual sugiere que los docentes que poseen formación docente en diversidad sexual tienen mejores prácticas educativas. Recomendando de esta manera proponer la capacitación docente en materia de diversidad sexual como una alternativa para trabajar la inclusión y exclusión en los centros educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrientos, P., Andrade, D., & Montenegro, C. (2018). La formación docente en género y diversidad sexual: Tareas pendientes. Cuaderno de Educacion Universidad Alberto Hurtado(81), 11. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://cuadernosdeeducacion.uahurtado.cl/historial/cuadernos_educacion_81/documentos/desarrollo_profesional_81.pdf

Chávez, M., Zapata, J., Petrzelová, J., & Villanueva, G. (2017). La diversidad sexual y sus representaciones en la juventud. Scielo, 62-74. http://www.scielo.org.co/pdf/psico/v21n39/0124-0137-psico-21-39-00062.pdf

Chávez, M., Zapata, J., Petrzelová, J., & Villanueva, G. (2018). La diversidad sexual y sus representaciones en la juventud. Psicogente, 21(39), 34. https://orcid.org/0000-0003-2427-130X

CRE, Registro Oficial 449, 20-oct. (2008, octubre 1). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi, Ecuador. Asamblea Constituyente: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/Constitucion.pdf

Escarbajal, A., Mirete, A., Maquilón, J., Izquierdo, T., López, J., Orcajada, N., & Sánchez, M. (2012). La atención a la diversidad: la educación inclusiva. REIFOP, 15(1). http//www.aufop.com

Penna, M. (2012). Formacion del profesorado en la atención a la diversidad afectivo-sexual, Universidad Complutense de Madrid. Madrid: tomado del repositorio digital. https://eprints.ucm.es/id/eprint/16718/1/T34011.pdf

Rivadeneria, D. (2019). Abordaje de la diversidad sexual y prevención del bullying homofóbico en instituciones educativas Diseño de una guía de sensibilización dirigida a tutores de bachillerato en la ciudad de Quito, año 2018, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. tomado del repositorio digital. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/16579

Unesco. (2020). La Violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar: hacia centros educativos inclusivos y seguros en América Latina. Unesdoc digital library. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244840

Universidad Internacional de La Rioja. (s.f.). Diversidad Educativa. UNIR Revista: https://www.unir.net/educacion/revista/diversidad-educativa/#:~:text=La%20diversidad%20educativa%20es%20un%20reflejo%20de%20nuestra%20sociedad.,del%20racismo%20y%20la%20xenofobia.

Zambrano, Á., & Narvaez, P. (2019). Diagnostico al respeto de los derechos humanos de las diversidades sexuales en los estudiantes de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Química y Biología, Universidad Central del Ecuador. Quito: tomado del repositorio digital. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/17912/1/T-UCE-0010-FIL-303.pdf

Descargas

Publicado

2023-11-29
Estadísticas
Resumen 174

Cómo citar

Pilligua Chiliguano, B. X., Avila Ortega, W. F., Paspuel Zabala, C. G., & Aguirre Andrade, B. G. (2023). La formación docente en atención a la diversidad sexual en los estudiantes de bachillerato. Journal of Science and Research, 8(III CISE), 365–375. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3019