Análisis de las Estrategias Tecnológicas Aplicadas a la Educación Inicial
Palabras clave:
Estrategias, proceso de aprendizaje, educación inicial, tecnología, digitalResumen
Las estrategias tecnológicas en la educación inicial abarcan desde el uso de dispositivos móviles y aplicaciones hasta la implementación de herramientas interactivas en el aula. Su objetivo es enriquecer el proceso de aprendizaje al personalizar las experiencias, fomentar la participación activa y mejorar el desarrollo de habilidades clave. Este enfoque tecnológico puede aumentar la participación de los niños al hacer que el aprendizaje sea más atractivo y dinámico. Las aplicaciones educativas y los recursos digitales pueden adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje, brindando una experiencia individualizada. La metodología de investigación aplicada es una revisión bibliográfica sistemática que explora el impacto de las estrategias tecnológicas en la educación inicial. Su objetivo principal es analizar cómo la integración de la tecnología en los entornos educativos de los niños más pequeños está transformando la forma en que aprenden y desarrollan habilidades fundamentales. Se destacar cómo las estrategias tecnológicas pueden promover habilidades cognitivas, creativas y motoras en los niños. A través de interacciones digitales, los niños pueden mejorar su resolución de problemas y su pensamiento crítico, lo que contribuye a su desarrollo integral. Sin embargo, se debe abordar cuidadosamente el equilibrio entre el uso de la tecnología y las interacciones sociales directas para maximizar los beneficios y minimizar los desafíos.
Descargas
Citas
Chávez Moreno, D. M. (2021). Estrategias tecnologicas y su incidencia en la enseñanza aprendizaje de estudiantes con dislexia. Repositorio Universidad de Guayaqui, 1-123. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/60875
Cubas Coronel, L. V. (2022). Estrategias tecnológicas innovadoras en la evaluación formativa. ZHOECOEN, 14(2), 74-80. doi:https://doi.org/10.26495/tzh.v14i2.2286
Cuetos, M. J., Grijalbo, L., Argüeso, E., Escamilla, V., & Ballestero, ,. (2020). Potencialidades de las TIC y su papel fomentando la creatividad: percepciones del profesorado. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 23(2), 287–306. doi:https://doi.org/10.5944/ried.23.2.26247
inteligencia artificial pro. (04 de 07 de 2023). inteligenciaartificialpro. Obtenido de inteligenciaartificialpro: https://inteligenciaartificialpro.com/blog/kidix-la-revolucion-de-la-inteligencia-artificial-para-ninos/
libretexts. (2022). libretexts. Obtenido de libretexts: https://espanol.libretexts.org/Ciencias_Sociales/Comunidad_Familiar_Infantil%3A_La_Socializacion_de_Ninos_Diversos/08%3A_Temas_contempor%C3%A1neos_para_ni%C3%B1os_y_familias/8.10%3A_Influencias_medi%C3%A1ticas_en_los_ni%C3%B1os#:~:text=Los%20ni%C3%B1os%20
Medina Herrera, A. G., & Oñate Morillo, F. D. (2020). Las herramientas tecnológicas como estrategia pedagógica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. DSpace Universidad Indoamerica, 1-117. Obtenido de https://acortar.link/rOOVre
Nieto Tobar, Á. E. (2020). Estrategias tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la contabilidad. Repositorio Universidad de Guayaquil, 1-132. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/50373
Páez Cárdenas, J. E., & Maldonado Gavilanez, D. A. (2022). Estrategias tecnológicas como mediador del proceso de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas. DSpace Universidad Indoamerica, 1-240. Obtenido de https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2770
Samper, M. (11 de 10 de 2019). The Dialogue. Obtenido de The Dialogue: https://www.thedialogue.org/blogs/2019/10/la-transformacion-del-aprendizaje-con-el-uso-de-tecnologias-educativas/?lang=es
UNIR. (21 de Enero de 2021). En UNIR abordamos en qué consiste el aprendizaje adaptativo, sus principales ventajas y algunas técnicas para aplicarlo en el aula. Obtenido de UNIR: https://www.unir.net/educacion/revista/aprendizaje-adaptativo/
Villacorta Villacorta, F. (2020). Herramientas tecnológicas como estrategia didáctica en la educación inicial. Alicia, 1-36. Obtenido de https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UNTU_b36fc35ea6624e4a36818d525dbe60b2
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.