Análisis de las Estrategias Tecnológicas Aplicadas a la Educación Inicial

Autores/as

  • Gladys Patricia Guevara Alban Universidad Técnica de Babahoyo
  • Gladys Verónica Ronquillo Murrieta Universidad Técnica de Babahoyo
  • Erick David Luna Rivera Universidad Técnica de Babahoyo
  • Freddy Javier Acosta Caicedo Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Estrategias, proceso de aprendizaje, educación inicial, tecnología, digital

Resumen

Las estrategias tecnológicas en la educación inicial abarcan desde el uso de dispositivos móviles y aplicaciones hasta la implementación de herramientas interactivas en el aula. Su objetivo es enriquecer el proceso de aprendizaje al personalizar las experiencias, fomentar la participación activa y mejorar el desarrollo de habilidades clave. Este enfoque tecnológico puede aumentar la participación de los niños al hacer que el aprendizaje sea más atractivo y dinámico. Las aplicaciones educativas y los recursos digitales pueden adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje, brindando una experiencia individualizada. La metodología de investigación aplicada es una revisión bibliográfica sistemática que explora el impacto de las estrategias tecnológicas en la educación inicial. Su objetivo principal es analizar cómo la integración de la tecnología en los entornos educativos de los niños más pequeños está transformando la forma en que aprenden y desarrollan habilidades fundamentales. Se destacar cómo las estrategias tecnológicas pueden promover habilidades cognitivas, creativas y motoras en los niños. A través de interacciones digitales, los niños pueden mejorar su resolución de problemas y su pensamiento crítico, lo que contribuye a su desarrollo integral. Sin embargo, se debe abordar cuidadosamente el equilibrio entre el uso de la tecnología y las interacciones sociales directas para maximizar los beneficios y minimizar los desafíos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chávez Moreno, D. M. (2021). Estrategias tecnologicas y su incidencia en la enseñanza aprendizaje de estudiantes con dislexia. Repositorio Universidad de Guayaqui, 1-123. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/60875

Cubas Coronel, L. V. (2022). Estrategias tecnológicas innovadoras en la evaluación formativa. ZHOECOEN, 14(2), 74-80. doi:https://doi.org/10.26495/tzh.v14i2.2286

Cuetos, M. J., Grijalbo, L., Argüeso, E., Escamilla, V., & Ballestero, ,. (2020). Potencialidades de las TIC y su papel fomentando la creatividad: percepciones del profesorado. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 23(2), 287–306. doi:https://doi.org/10.5944/ried.23.2.26247

inteligencia artificial pro. (04 de 07 de 2023). inteligenciaartificialpro. Obtenido de inteligenciaartificialpro: https://inteligenciaartificialpro.com/blog/kidix-la-revolucion-de-la-inteligencia-artificial-para-ninos/

libretexts. (2022). libretexts. Obtenido de libretexts: https://espanol.libretexts.org/Ciencias_Sociales/Comunidad_Familiar_Infantil%3A_La_Socializacion_de_Ninos_Diversos/08%3A_Temas_contempor%C3%A1neos_para_ni%C3%B1os_y_familias/8.10%3A_Influencias_medi%C3%A1ticas_en_los_ni%C3%B1os#:~:text=Los%20ni%C3%B1os%20

Medina Herrera, A. G., & Oñate Morillo, F. D. (2020). Las herramientas tecnológicas como estrategia pedagógica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. DSpace Universidad Indoamerica, 1-117. Obtenido de https://acortar.link/rOOVre

Nieto Tobar, Á. E. (2020). Estrategias tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la contabilidad. Repositorio Universidad de Guayaquil, 1-132. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/50373

Páez Cárdenas, J. E., & Maldonado Gavilanez, D. A. (2022). Estrategias tecnológicas como mediador del proceso de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas. DSpace Universidad Indoamerica, 1-240. Obtenido de https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2770

Samper, M. (11 de 10 de 2019). The Dialogue. Obtenido de The Dialogue: https://www.thedialogue.org/blogs/2019/10/la-transformacion-del-aprendizaje-con-el-uso-de-tecnologias-educativas/?lang=es

UNIR. (21 de Enero de 2021). En UNIR abordamos en qué consiste el aprendizaje adaptativo, sus principales ventajas y algunas técnicas para aplicarlo en el aula. Obtenido de UNIR: https://www.unir.net/educacion/revista/aprendizaje-adaptativo/

Villacorta Villacorta, F. (2020). Herramientas tecnológicas como estrategia didáctica en la educación inicial. Alicia, 1-36. Obtenido de https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UNTU_b36fc35ea6624e4a36818d525dbe60b2

Descargas

Publicado

2023-11-29
Estadísticas
Resumen 39

Cómo citar

Guevara Alban, G. P., Ronquillo Murrieta, G. V., Luna Rivera, E. D., & Acosta Caicedo, F. J. (2023). Análisis de las Estrategias Tecnológicas Aplicadas a la Educación Inicial. Journal of Science and Research, 8(III CISE), 355–364. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3018

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.