Impacto del aprendizaje basado en proyectos en estudiantes de la carrera pedagogía de las ciencias experimentales: Informática

Autores/as

  • Elizabeth De Mora Litardo Universidad Técnica de Babahoyo
  • Juan Alipio Sobenis Cortez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Jeniffer Elisa Monar Alvarez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Kerly Yamilet Fabre Mera Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Aprendizaje basado en proyectos, metodología de enseñanza, tecnologías de la información, estrategias de aprendizaje, capacidades

Resumen

El Aprendizaje Basado en Proyectos es un método de aprendizaje que consiste en fortalecer las capacidades analíticas, autónomas, cooperativas y evaluativas del estudiante, mediante la elaboración de proyectos en base a una problemática social, el alumnado no solo debe entender las dimensiones del problema, también deben plantear soluciones. Además, es una estrategia utilizada por los docentes la cual permite favorecer el pensamiento crítico y las habilidades de solución de problemas junto con el aprendizaje de contenidos a través del uso de situaciones o problemas del mundo real. Fomentar la creatividad, la responsabilidad individual, el trabajo colaborativo, la capacidad crítica, la toma de decisiones, la eficiencia y la facilidad de expresar sus opiniones personales son algunas de las ventajas que brinda este tipo de metodología en el proceso de enseñanza aprendizaje. El presente trabajo analiza y justifica la importancia de entender el modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos y como este tipo de estrategias capacitan al alumnado a futuro, además de cómo las herramientas tecnológicas forman parte de este tipo de estrategias, cabe destacar que se plantea como objetivo principal el comprender el impacto que genera la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos en los estudiantes de la Universidad Técnica de Babahoyo de la Carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Informática, en esta investigación se utilizó una metodología exploratoria con un enfoque cuantitativo, la misma que permite tener una visión más clara de la importación que tienen este tipo de estrategias metodológica dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

De Miguel, R. (17 de Febrero de 2022). Qué es, qué beneficios aporta y cómo se pone en marcha el ABP en el aula. . Obtenido de www.educaciontrespuntocero.: https://docs.google.com/document/d/17ZPXZ-NMh-WJKinAOAsFLPBV75QULxNF/edit

Martínez, M., & Aragay, X. (2020). El Aprendizaje Basado en Proyectos en Planea. Cora Steinberg, 13-50. Obtenido de https://www.unicef.org/argentina/media/7771/file

Bron, M. A. (2019). El Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos como método de aprendizaje en comunicación digital. Universidad Rey Juan Carlos. Comunicación transmedia y educación. Obtenido de https://n9.cl/qcsf8

Caballero Cantu, J. J., Chavez Ramirez, E. D., Lopez Almeida, M. E., Inciso Mendo, E. S., & Méndez Vergaray, J. (2023). El aprendizaje autónomo en educación superior. Sistemática. Salud, Ciencia y Tecnología, 3(391). doi:https://revista.saludcyt.ar/ojs/index.php/sct/article/view/391

Carmona Hernández, R. H., Nuñez Guerra, A., & Pascual Sánchez, Y. R. (2023). Enfoque interdisciplinario: desafío de la preparación del profesor de la educación superior. Opuntia Brava, 15(2), 52-62. Obtenido de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1784

Fernández Sáncheza, H., King, H., & Enríquez Hernández, C. B. (2020). Revisiones Sistemáticas Exploratorias como metodología para la síntesis del conocimiento científico. Enfermería universitaria, 17(1), 87-94. doi:https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2020.1.697

Guerra Santana, M., Rodríguez Pulido, J., & Artiles Rodríguez, J. (2019). Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario. e Estudios y Experiencias en Educación, 18(36), 269 -281. Obtenido de https://www.scielo.cl/pdf/rexe/v18n36/0718-5162-rexe-18-36-269.pdf

Llorens Largo, F., Villagrá Arnedo, C., Gallego Durán, F., & Molina Carmona, R. (2021). CoVId-proof: cómo el aprendizaje basado en proyectos ha soportado el confinamiento. Campus Virtuales, 10(1), 73-88. Obtenido de http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/746

Muñoz Martínez, M. (2020). Políticas educativas e incorporación de las TIC en la educación superior mexicana. Digital Universitaria, 21(6), 57-61. doi:https://cutt.ly/MwfryTrx

Orellana, R. (2020). Perspectivas del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en centros universitarios de Ecuador. https://acortar.link/PqhIFV( 11), 66-88. Obtenido de https://acortar.link/PqhIFV

Padilla Avalos , C., & Marroquín Soto , C. (Octubre de 2021). Enfoques de Investigación en Odontología:Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. Estomatol Herediana, 31(4), 1-3. doi: https://doi.org/10.20453/reh.v31i4.4104

Rios, A. (2019). Las tics y el gobierno de la (in)seguridad en Argentina Avances de un estudio exploratorio. Delito y sociedad, 28(48), 7-33. doi: https://dx.doi.org/10.14409/DYs.v2I48/8545

Rodríguez Pinto, B. (2019). La metodología del aprendizaje basado en proyectos y el rendimiento escolar en el área de Ciencias Naturales, de los niños de sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “San Antonio de Padua”, cantón Quito, provincia de Pichincha. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO, FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN. Obtenido de https://n9.cl/nkm5l

Salido López, P. (Julio de 2020). INICIAL DE DOCENTES: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP) Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Revista de curriculum y formacion del Profesorado, 24(2), 127-143. doi:http://orcid.org/0000-0003-3447-5365

Weepiu , M., & Collazos, M. (2020). USO DE WHATSAPP PARA MEJORAR ELAPRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS. EDUCARE ET COMUNICARE, 8(1), 78-87. Obtenido de https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/396/1507

Zambrano , M., Hernández, A., & Mendoza, K. (2022). El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica. Revista Conrado, 18 ( 84), 4-11. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v18n84/1990-8644-rc-18-84-172.pdf

Zapatanga, J. (2021). Programa sobre Aprendizaje Basado en Proyecto para Desarrollar el Pensamiento Crítico de Estudiantes de un Instituto Superior en el Ecuador, 2021. Universidad Cèsar Vallejo, ESCUELA DE POSGRADO. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/78378/Zapatanga_TJJ-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

2023-11-29
Estadísticas
Resumen 388

Cómo citar

De Mora Litardo, E., Sobenis Cortez, J. A., Monar Alvarez, J. E., & Fabre Mera, K. Y. (2023). Impacto del aprendizaje basado en proyectos en estudiantes de la carrera pedagogía de las ciencias experimentales: Informática. Journal of Science and Research, 8(III CISE), 299–323. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3014

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.