Impacto del aprendizaje basado en proyectos en estudiantes de la carrera pedagogía de las ciencias experimentales: Informática
Palabras clave:
Aprendizaje basado en proyectos, metodología de enseñanza, tecnologías de la información, estrategias de aprendizaje, capacidadesResumen
El Aprendizaje Basado en Proyectos es un método de aprendizaje que consiste en fortalecer las capacidades analíticas, autónomas, cooperativas y evaluativas del estudiante, mediante la elaboración de proyectos en base a una problemática social, el alumnado no solo debe entender las dimensiones del problema, también deben plantear soluciones. Además, es una estrategia utilizada por los docentes la cual permite favorecer el pensamiento crítico y las habilidades de solución de problemas junto con el aprendizaje de contenidos a través del uso de situaciones o problemas del mundo real. Fomentar la creatividad, la responsabilidad individual, el trabajo colaborativo, la capacidad crítica, la toma de decisiones, la eficiencia y la facilidad de expresar sus opiniones personales son algunas de las ventajas que brinda este tipo de metodología en el proceso de enseñanza aprendizaje. El presente trabajo analiza y justifica la importancia de entender el modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos y como este tipo de estrategias capacitan al alumnado a futuro, además de cómo las herramientas tecnológicas forman parte de este tipo de estrategias, cabe destacar que se plantea como objetivo principal el comprender el impacto que genera la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos en los estudiantes de la Universidad Técnica de Babahoyo de la Carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Informática, en esta investigación se utilizó una metodología exploratoria con un enfoque cuantitativo, la misma que permite tener una visión más clara de la importación que tienen este tipo de estrategias metodológica dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
Descargas
Citas
De Miguel, R. (17 de Febrero de 2022). Qué es, qué beneficios aporta y cómo se pone en marcha el ABP en el aula. . Obtenido de www.educaciontrespuntocero.: https://docs.google.com/document/d/17ZPXZ-NMh-WJKinAOAsFLPBV75QULxNF/edit
Martínez, M., & Aragay, X. (2020). El Aprendizaje Basado en Proyectos en Planea. Cora Steinberg, 13-50. Obtenido de https://www.unicef.org/argentina/media/7771/file
Bron, M. A. (2019). El Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos como método de aprendizaje en comunicación digital. Universidad Rey Juan Carlos. Comunicación transmedia y educación. Obtenido de https://n9.cl/qcsf8
Caballero Cantu, J. J., Chavez Ramirez, E. D., Lopez Almeida, M. E., Inciso Mendo, E. S., & Méndez Vergaray, J. (2023). El aprendizaje autónomo en educación superior. Sistemática. Salud, Ciencia y Tecnología, 3(391). doi:https://revista.saludcyt.ar/ojs/index.php/sct/article/view/391
Carmona Hernández, R. H., Nuñez Guerra, A., & Pascual Sánchez, Y. R. (2023). Enfoque interdisciplinario: desafío de la preparación del profesor de la educación superior. Opuntia Brava, 15(2), 52-62. Obtenido de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1784
Fernández Sáncheza, H., King, H., & Enríquez Hernández, C. B. (2020). Revisiones Sistemáticas Exploratorias como metodología para la síntesis del conocimiento científico. Enfermería universitaria, 17(1), 87-94. doi:https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2020.1.697
Guerra Santana, M., Rodríguez Pulido, J., & Artiles Rodríguez, J. (2019). Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario. e Estudios y Experiencias en Educación, 18(36), 269 -281. Obtenido de https://www.scielo.cl/pdf/rexe/v18n36/0718-5162-rexe-18-36-269.pdf
Llorens Largo, F., Villagrá Arnedo, C., Gallego Durán, F., & Molina Carmona, R. (2021). CoVId-proof: cómo el aprendizaje basado en proyectos ha soportado el confinamiento. Campus Virtuales, 10(1), 73-88. Obtenido de http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/746
Muñoz Martínez, M. (2020). Políticas educativas e incorporación de las TIC en la educación superior mexicana. Digital Universitaria, 21(6), 57-61. doi:https://cutt.ly/MwfryTrx
Orellana, R. (2020). Perspectivas del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en centros universitarios de Ecuador. https://acortar.link/PqhIFV( 11), 66-88. Obtenido de https://acortar.link/PqhIFV
Padilla Avalos , C., & Marroquín Soto , C. (Octubre de 2021). Enfoques de Investigación en Odontología:Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. Estomatol Herediana, 31(4), 1-3. doi: https://doi.org/10.20453/reh.v31i4.4104
Rios, A. (2019). Las tics y el gobierno de la (in)seguridad en Argentina Avances de un estudio exploratorio. Delito y sociedad, 28(48), 7-33. doi: https://dx.doi.org/10.14409/DYs.v2I48/8545
Rodríguez Pinto, B. (2019). La metodología del aprendizaje basado en proyectos y el rendimiento escolar en el área de Ciencias Naturales, de los niños de sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “San Antonio de Padua”, cantón Quito, provincia de Pichincha. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO, FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN. Obtenido de https://n9.cl/nkm5l
Salido López, P. (Julio de 2020). INICIAL DE DOCENTES: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP) Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Revista de curriculum y formacion del Profesorado, 24(2), 127-143. doi:http://orcid.org/0000-0003-3447-5365
Weepiu , M., & Collazos, M. (2020). USO DE WHATSAPP PARA MEJORAR ELAPRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS. EDUCARE ET COMUNICARE, 8(1), 78-87. Obtenido de https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/396/1507
Zambrano , M., Hernández, A., & Mendoza, K. (2022). El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica. Revista Conrado, 18 ( 84), 4-11. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v18n84/1990-8644-rc-18-84-172.pdf
Zapatanga, J. (2021). Programa sobre Aprendizaje Basado en Proyecto para Desarrollar el Pensamiento Crítico de Estudiantes de un Instituto Superior en el Ecuador, 2021. Universidad Cèsar Vallejo, ESCUELA DE POSGRADO. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/78378/Zapatanga_TJJ-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.