Modelo constructivista y su aplicación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes

Autores/as

  • Gladys Verónica Ronquillo Murrieta Universidad Técnica de Babahoyo
  • Elizabeth De Mora Litardo Universidad Técnica de Babahoyo
  • Amelia María Bohórquez Morante Universidad Técnica de Babahoyo
  • José Luis Padilla Plaza Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Aprendizaje, estrategias, constructivismo, educación, enseñanza

Resumen

El modelo constructivista fomenta la creatividad, la cooperación, el intercambio de saberes, experiencias de forma interactiva, llamativa y espontánea dando así paso a que los estudiantes se desenvuelvan satisfactoriamente durante su formación académica obteniendo un aprendizaje significativo. La finalidad del presente artículo es de analizar el modelo constructivista y su aplicación en el proceso de aprendizaje en los estudiantes del sexto semestre vespertino de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales informática de la Universidad técnica de Babahoyo, en el periodo académico noviembre 2022- Abril 2023. La metodología que utilizo la investigación fue exploratoria la cual se centra en el que, por qué, y cómo del objeto de estudio, además fue de enfoque cuantitativo que se basó en la recopilación de datos de forma estadística. La población y muestra fue de 22 estudiantes, la cual fueron encuestados donde se obtuvo como resultado un alto grado de conformidad en cuanto a la importancia del modelo constructivista en su ciclo de aprendizaje. En base a los resultados obtenidos en la encuesta se concluye que el modelo constructivista impacta de forma positiva en el proceso de aprendizaje en los estudiantes del sexto semestre vespertino PCEI, ya que a través del usos de diferentes estrategias de aprendizaje del modelo constructivista como son las estrategia de elaboración y organización permiten al estudiante razonar, argumentar, analizar y fortalecer sus habilidades permitiendo así obtener un aprendizaje significativo así como también un pensamiento crítico e innovador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Enseñanza e, medios a, educativos m. (n.d.). 1 estrategias de enseñanza - aprendizaje. Sistemas.dti.uaem.mx. Retrieved febrero 27, 2023, from http://sistemas2.dti.uaem.mx/evadocente/programa2/enf002_13/documentos/estrategias-ea2.pdf

Estrategias de aprendizaje. (2020, febrero 19). Estrategias de aprendizaje. Estrategias de aprendizaje. Https://www.estrategiasdeaprendizaje.com/

Guerra, j. (2020). El constructivismo en laeducacióny el aporte dela teoría socioculturalde vygotsky para comprenderla construcción del conocimientoen el ser humano. Revista dilemas contemporáneos: educación, política y valores. Https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2033/2090

Ucam universidad católica anfrés bello. (n.d.). Estrategias de aprendizaje y métodos de enseñanza tema 2.4 estrategias de aprendizaje y métodos de enseñanza. Ucab. Retrieved febrero 27, 2023, from http://w2.ucab.edu.ve/tl_files/escueladeeducacion/olimpiadashistoria/competenciaseducacion.pdf

Veliz, c. M. (2022). Fundamentos del enfoque constructivista para la atención educativa de los niños y niñas de tres años. Obtenido de repositorio bitstream: https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/22797/veliz_castro_fundamentos_enfoque_constructivista1.pdf?Sequence=1&isallowed=y

Williams. (9 de marzo de 2023). Obtenido de https://blog.colegiowilliams.edu.mx/constructivismo-que-es-cuales-son-sus-beneficios

Abreuagrelarodrigues, d. F. (22 de febrero de 2022). Ciencia latina revista científica multidisciplinar. Obtenido de ciencia latina revista científica multidisciplinar: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1824/2858

Henry camizán garcía, b. S. (5 de julio de 2021). Tecnohumanismo. Obtenido de tecnohumanismo: multidisciplinar. File:///c:/users/gevim/downloads/dialnet-estrategiasdeaprendizaje-8179006.pdf

Kleyner cristóbal demera-zambrano, l. S.-v.-r.-v.-b. (18 de julio de 2020). Dominio de las ciencias. Obtenido de dominio de las-ciencias:file:///c:/users/gevim/downloads/1294-%23%23default.genres.article%23%23-6004-3-10-20200725.pdf

Gamboa, k. B., herrera, m. S., & santos, s. C. (11 de 03 de 2020). Desarrollo de estrategias de aprendizaje afectivo-motivacionales en estudiantes de estomatología desde la disciplina morfofisiología. Scielo, 12(4). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?Script=sci_arttext&pid=s2077-28742020000400073&lng=es&tlng=es.

Mora, m., & montero, g. (2018). El uso de estrategias constructivistas para desarrollar comprensión lectora en inglés. Conesup, 12. Obtenido de http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/236/1/tesis351moru.pdf

Morales, j. (2021). Aprendizaje en familia, educación emocional y asesoramiento socio-afectivo. Requerimien-tos para garantizar el bienestar del niño en tiempo de pandemia. Artigo de opinião. Doi:https://orcid.org/0000-0001-8533-34421

Descargas

Publicado

2023-11-29
Estadísticas
Resumen 2310

Cómo citar

Ronquillo Murrieta, G. V., De Mora Litardo, E., Bohórquez Morante, A. M., & Padilla Plaza, J. L. (2023). Modelo constructivista y su aplicación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Journal of Science and Research, 8(III CISE), 256–273. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3012