Modelo constructivista y su aplicación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes
Palabras clave:
Aprendizaje, estrategias, constructivismo, educación, enseñanzaResumen
El modelo constructivista fomenta la creatividad, la cooperación, el intercambio de saberes, experiencias de forma interactiva, llamativa y espontánea dando así paso a que los estudiantes se desenvuelvan satisfactoriamente durante su formación académica obteniendo un aprendizaje significativo. La finalidad del presente artículo es de analizar el modelo constructivista y su aplicación en el proceso de aprendizaje en los estudiantes del sexto semestre vespertino de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales informática de la Universidad técnica de Babahoyo, en el periodo académico noviembre 2022- Abril 2023. La metodología que utilizo la investigación fue exploratoria la cual se centra en el que, por qué, y cómo del objeto de estudio, además fue de enfoque cuantitativo que se basó en la recopilación de datos de forma estadística. La población y muestra fue de 22 estudiantes, la cual fueron encuestados donde se obtuvo como resultado un alto grado de conformidad en cuanto a la importancia del modelo constructivista en su ciclo de aprendizaje. En base a los resultados obtenidos en la encuesta se concluye que el modelo constructivista impacta de forma positiva en el proceso de aprendizaje en los estudiantes del sexto semestre vespertino PCEI, ya que a través del usos de diferentes estrategias de aprendizaje del modelo constructivista como son las estrategia de elaboración y organización permiten al estudiante razonar, argumentar, analizar y fortalecer sus habilidades permitiendo así obtener un aprendizaje significativo así como también un pensamiento crítico e innovador.
Descargas
Citas
Enseñanza e, medios a, educativos m. (n.d.). 1 estrategias de enseñanza - aprendizaje. Sistemas.dti.uaem.mx. Retrieved febrero 27, 2023, from http://sistemas2.dti.uaem.mx/evadocente/programa2/enf002_13/documentos/estrategias-ea2.pdf
Estrategias de aprendizaje. (2020, febrero 19). Estrategias de aprendizaje. Estrategias de aprendizaje. Https://www.estrategiasdeaprendizaje.com/
Guerra, j. (2020). El constructivismo en laeducacióny el aporte dela teoría socioculturalde vygotsky para comprenderla construcción del conocimientoen el ser humano. Revista dilemas contemporáneos: educación, política y valores. Https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2033/2090
Ucam universidad católica anfrés bello. (n.d.). Estrategias de aprendizaje y métodos de enseñanza tema 2.4 estrategias de aprendizaje y métodos de enseñanza. Ucab. Retrieved febrero 27, 2023, from http://w2.ucab.edu.ve/tl_files/escueladeeducacion/olimpiadashistoria/competenciaseducacion.pdf
Veliz, c. M. (2022). Fundamentos del enfoque constructivista para la atención educativa de los niños y niñas de tres años. Obtenido de repositorio bitstream: https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/22797/veliz_castro_fundamentos_enfoque_constructivista1.pdf?Sequence=1&isallowed=y
Williams. (9 de marzo de 2023). Obtenido de https://blog.colegiowilliams.edu.mx/constructivismo-que-es-cuales-son-sus-beneficios
Abreuagrelarodrigues, d. F. (22 de febrero de 2022). Ciencia latina revista científica multidisciplinar. Obtenido de ciencia latina revista científica multidisciplinar: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1824/2858
Henry camizán garcía, b. S. (5 de julio de 2021). Tecnohumanismo. Obtenido de tecnohumanismo: multidisciplinar. File:///c:/users/gevim/downloads/dialnet-estrategiasdeaprendizaje-8179006.pdf
Kleyner cristóbal demera-zambrano, l. S.-v.-r.-v.-b. (18 de julio de 2020). Dominio de las ciencias. Obtenido de dominio de las-ciencias:file:///c:/users/gevim/downloads/1294-%23%23default.genres.article%23%23-6004-3-10-20200725.pdf
Gamboa, k. B., herrera, m. S., & santos, s. C. (11 de 03 de 2020). Desarrollo de estrategias de aprendizaje afectivo-motivacionales en estudiantes de estomatología desde la disciplina morfofisiología. Scielo, 12(4). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?Script=sci_arttext&pid=s2077-28742020000400073&lng=es&tlng=es.
Mora, m., & montero, g. (2018). El uso de estrategias constructivistas para desarrollar comprensión lectora en inglés. Conesup, 12. Obtenido de http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/236/1/tesis351moru.pdf
Morales, j. (2021). Aprendizaje en familia, educación emocional y asesoramiento socio-afectivo. Requerimien-tos para garantizar el bienestar del niño en tiempo de pandemia. Artigo de opinião. Doi:https://orcid.org/0000-0001-8533-34421
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.