Influencia de las guías de orientación familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños de inicial

Autores/as

  • Sandra Lidia Tobar Vera Universidad Técnica de Babahoyo
  • Génesis Antonella Gurumendi Rodríguez Universidad Técnica de Babahoyo
  • María Belén Parra Vera Universidad Técnica de Babahoyo
  • Saskia Lisethe Durán Mera Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Orientación familiar, proceso de enseñanza-aprendizaje, familia, escuela

Resumen

La educación integral es un proceso que depende de todos los actores que la conforman, tanto estudiantes, docentes y padres de familia, en ello radica la importancia del conocimiento de las destrezas y metodologías educativas aplicables en diferentes contextos, por parte de los educadores, dado que cada educando, que en este caso son los niños del nivel inicial, necesita que su individualidad sea respetada. Los padres de familia tienen la gran responsabilidad de estar involucrados en el proceso de enseñanza de sus hijos, puesto que son la piedra angular de dicho sistema y es con la familia con quien los niños pasan un gran porcentaje del tiempo de la vida diaria. Las estrategias a utilizarse con los niños, deben ser guiadas por un profesional en orientación familiar, debido a que todo lo que le rodea al niño, en este caso los diferentes contextos, van a marcar un punto en el proceso de adquisición de saberes de manera significativa, junto con las actitudes y aptitudes del educador, y cómo este las usa de manera asertiva en cada momento del proceso, tanto así, que es imprescindible el complemento de lo que se hace en casa en el roll de padres o cuidadores, con lo que se hace en la escuela, el niño no es un ente aislado, todo lo que hacemos y decimos repercute en ellos, ya sea positiva o negativamente, es por ello, la importancia del uso de guías para orientar tanto a la familia como al ente educador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu, J. L. (2019). El Método de la Investigación. Daena: International Journal of Good Conscience, 9(3), 195-204. Obtenido de http://www.spentamexico.org/v9-n3/A17.9(3)195-204.pdf

Agudelo, G. M. (2018). DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL Y NO-EXPERIMENTAL. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia, 18, 1-46. Obtenido de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/2622

Álvarez, G. M. (2021). Estrategias de Acompañamiento Educativo y Familiar en la Educación Inicial: una revisión teórica. Revista Lasallista de Investigación, 18(2), 1- 10.

Briceño, G. (13 de Octubre de 2021). Educación Preescolar: la importancia del aprendizaje en los primeros años.

Chairez, G. I. (2020). El contexto familiar y su vinculación con el rendimiento académico. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, 1-17. doi:https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.657

Osorio, L. V. (2021). ELEMENTOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Y SU INTERACCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Qualitas Unibe Revista Científica.

Silvia Gavilánez, A. C. (2021). Diagnóstico de la participación de los pa-dres en educación de los hijos durante la pandemia. Revista Conrado, 17(81), 92-101.

Suárez, Y. L. (2018). La orientación familiar en la formación inicial del licenciado en pedagogía – psicología. (5-9, Ed.) Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2018).

Tamayo, C. (2019). TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS: Postgrado UNE.

Tébar, I. E. (2018). PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE.

Vega, G. (2020). PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN. ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUALITATIVO. European Scientific Journal, 10(15), 523-528. Obtenido de https://core.ac.uk/reader/236413540

Descargas

Publicado

2023-11-29
Estadísticas
Resumen 35

Cómo citar

Tobar Vera, S. L., Gurumendi Rodríguez, G. A., Parra Vera, M. B., & Durán Mera, S. L. (2023). Influencia de las guías de orientación familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños de inicial . Journal of Science and Research, 8(III CISE), 208–218. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3009