Influencia de las guías de orientación familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños de inicial
Palabras clave:
Orientación familiar, proceso de enseñanza-aprendizaje, familia, escuelaResumen
La educación integral es un proceso que depende de todos los actores que la conforman, tanto estudiantes, docentes y padres de familia, en ello radica la importancia del conocimiento de las destrezas y metodologías educativas aplicables en diferentes contextos, por parte de los educadores, dado que cada educando, que en este caso son los niños del nivel inicial, necesita que su individualidad sea respetada. Los padres de familia tienen la gran responsabilidad de estar involucrados en el proceso de enseñanza de sus hijos, puesto que son la piedra angular de dicho sistema y es con la familia con quien los niños pasan un gran porcentaje del tiempo de la vida diaria. Las estrategias a utilizarse con los niños, deben ser guiadas por un profesional en orientación familiar, debido a que todo lo que le rodea al niño, en este caso los diferentes contextos, van a marcar un punto en el proceso de adquisición de saberes de manera significativa, junto con las actitudes y aptitudes del educador, y cómo este las usa de manera asertiva en cada momento del proceso, tanto así, que es imprescindible el complemento de lo que se hace en casa en el roll de padres o cuidadores, con lo que se hace en la escuela, el niño no es un ente aislado, todo lo que hacemos y decimos repercute en ellos, ya sea positiva o negativamente, es por ello, la importancia del uso de guías para orientar tanto a la familia como al ente educador.
Descargas
Citas
Abreu, J. L. (2019). El Método de la Investigación. Daena: International Journal of Good Conscience, 9(3), 195-204. Obtenido de http://www.spentamexico.org/v9-n3/A17.9(3)195-204.pdf
Agudelo, G. M. (2018). DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL Y NO-EXPERIMENTAL. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia, 18, 1-46. Obtenido de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/2622
Álvarez, G. M. (2021). Estrategias de Acompañamiento Educativo y Familiar en la Educación Inicial: una revisión teórica. Revista Lasallista de Investigación, 18(2), 1- 10.
Briceño, G. (13 de Octubre de 2021). Educación Preescolar: la importancia del aprendizaje en los primeros años.
Chairez, G. I. (2020). El contexto familiar y su vinculación con el rendimiento académico. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, 1-17. doi:https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.657
Osorio, L. V. (2021). ELEMENTOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Y SU INTERACCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Qualitas Unibe Revista Científica.
Silvia Gavilánez, A. C. (2021). Diagnóstico de la participación de los pa-dres en educación de los hijos durante la pandemia. Revista Conrado, 17(81), 92-101.
Suárez, Y. L. (2018). La orientación familiar en la formación inicial del licenciado en pedagogía – psicología. (5-9, Ed.) Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2018).
Tamayo, C. (2019). TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS: Postgrado UNE.
Tébar, I. E. (2018). PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE.
Vega, G. (2020). PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN. ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUALITATIVO. European Scientific Journal, 10(15), 523-528. Obtenido de https://core.ac.uk/reader/236413540
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.