Las redes sociales (Instagram) como lugares de socialización y creación cultural/ 2023

Autores/as

  • Ivonne Nayerly Lascano Zambrano Universidad Técnica de Babahoyo
  • Karely Dayanara Ronquillo Nivela Universidad Técnica de Babahoyo
  • Daniel Gustavo Lemos Beltrán Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Redes sociales, Instagram, socialización, creación, cultural

Resumen

La presente investigación exploró la relación entre las redes sociales, específicamente Instagram, y los procesos de socialización y creación cultural. Se utilizó un enfoque cualitativo, con un diseño descriptivo, y se recopiló información a través de entrevistas, grupos focales, observaciones y revisión de documentales. Los resultados revelaron que Instagram desempeña un papel relevante en la socialización, permitiendo a los usuarios establecer nuevas conexiones, interactuar con otros usuarios y participar en comunidades virtuales. Asimismo, la plataforma facilita la expresión de la identidad digital, ya que los perfiles de Instagram se consideran una extensión de la identidad personal. En cuanto a la creación cultural, se encontró que Instagram tiene un impacto significativo al promover y difundir la creación artística, facilitar el intercambio de ideas y colaboraciones creativas, y promover la diversidad cultural. Sin embargo, también se identificaron desafíos, como la presión social para seguir tendencias culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Amaro, M. (2022). El uso de instagram como conflicto de identidad en los adolescentes y sus consecuencias en la ausencia de pensamiento crítico. Eirene Estudios De, 117-144. Obtenido de https://www.estudiosdepazyconflictos.com/index.php/eirene/article/view/169

Bard, G., & Magallanes, M. (2022). Instagram: La búsqueda de la felicidad desde la autopromoción de la imagen. Culturales, e519. doi:https://doi.org/10.22234/recu.20210901.e519

Cabero, J., Barroso, J., Llorente, M., & Yanes, C. (2019). Redes sociales y Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación: aprendizaje colaborativo, diferencias de género, edad y preferencias. RED. Revista de Educación a Distancia, 1-23. Obtenido de https://www.um.es/ead/red/51/cabero_et_al.pdf

Caerols, R., Tapia, A., & Carretero, A. (2019). Instagram, la imagen como soporte de discurso comunicativo participado. Vivat Academia, 68-78.

Castells, M. (2021). El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global. University of Southern California, 1-25. Obtenido de https://www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/2014/03/BBVA-Comunicaci%C3%B3n-Cultura-Manuel-Castells-El-impacto-de-internet-en-la-sociedad-una-perspectiva-global.pdf

Cuvi Sánchez, P. (2001). Recorridos por los sabores del Ecuador.

Del Prete, A., & Redon, S. (2020). Las redes sociales on-line: Espacios de socialización y definición de identidad. Psicoperspectivas, 86-96. Obtenido de https://www.scielo.cl/pdf/psicop/v19n1/0718-6924-psicop-19-01-86.pdf

Elide, D. C., José, H., & Tomás, L. (2014). La gastronomía como patrimonio cultural y motor del desarrollo turístico: Un análisis DAFO para Extremadura. Monografía N9.

Espeitx. (2004). Patrimonio alimentraio y turismo una relación singular.

Garzón, R., León, K., & Trejo, S. (2019). EL IMPACTO DEL USO DE LA RED SOCIAL INSTAGRAM EN LA AUTOESTIMA DEL ESTUDIANTE ADOLESCENTE. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 1-13. Obtenido de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/93928/cap%C3%ADtulo%207.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hernández, C., & Alcoceba, J. A. (2018). Socialización virtual, multiculturalidad y riesgos de los adolescentes latinoamericanos en España. ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 116-141. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=552556568007

Hütt, H. (2021). Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. Reflexiones, 121-128. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72923962008

Montero, L. (2020). Un acercamiento hacia la apropiación y consumo de Instagram por parte de jóvenes universitarios. Revista Reflexiones, 21-43. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v99n2/1659-2859-reflexiones-99-02-021.pdf

Peña, B. (2019). La socialización a través de las redes. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 3-24. doi:https://doi.org/10.17979/redma.2011.02.07.4732

Peña, K., Pérez, M., & Rondón, E. (2020). Redes sociales en Internet: reflexiones sobre sus posibilidades para el aprendizaje cooperativo y colaborativo. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 173-205. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65219151010

Pérez, A., Jaramillo, D., & Alencar, A. (2022). Culturas digitales en las redes sociales: Nuevos modelos de creatividad, (auto)representación y participación. Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 1-13. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8651616.pdf

Quiñonez, R. (2020). Construcción de Identidad en la red social Instagram a través de prácticas discursivas: caso influencers categoría “música”. [Tesis de grado]. Universidad Casa Grande. Guayaquil. Obtenido de http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/2565/1/Tesis2775QUIc.pdf

Quiroz, I., Loor, G., & Beltrón, R. (2022). Instagram y su incidencia en la comercialización de empresas registradas en directorios digitales en la ciudad de Portoviejo. ECA Sinergia, 112-129. doi:https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v13i1.3455

Renobell, V. (2018). Análisis de Instagram de desde la sociología visual. Universidad Internacional de la Rioja , 115-129.

Rivera, J. d., Gordo, Á., García, A., & Díaz, C. (2021). Los factores estructurales e intervinientes de la socialización digital juvenil. Una aproximación mediante el método Delphi. Revista Complutense de Educación, 415-426. doi:http://dx.doi.org/10.5209/rced.70389

Rojas Torrijos, J. L., & Panal Prior, A. (2017). El uso de Instagram en los medios de comunicación deportivos. Análisis comparado de Bleacher Report, L’équipe y Marca. Ámbitos, 1-20. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16853353005

Rubía, T., & José, G. (2010). Producción y transformación territorial, la gastronomía como atractivo turístico. Dialnet.

Rubio, J., Jiménez, J., & Barón, G. (2019). Las redes sociales digitales como espacios de sociabilidad de los adolescentes. El caso del colegio Escolapios de Aluche;. /Mediterranean Journal of Communication, 85-99.

Rueda Ortiz, R. (2019). Redes sociales digitales: de la presentación a la programación del yo. Iztapalapa, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 71-101. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39348247004

Segovia, B., Mérida, R., García, M., & González, E. (2019). Procesos de socialización con redes sociales en la adolescencia. RELATEC, 155-167.

Sheldon, P. &. (2011). An exploratory study of corporate social responsibility in the US travel industry. Journal of Travel Research.

Simao, O. (2007). La importancia de la gastronomía en turismo: Un ejemplo de Mealhada-Portugal. Estudios y perspectivas del turismo.

Tuzel, S., & Hobbs, R. (2020). El uso de las redes sociales y la cultura popular para una mejor comprensión intercultural. Comunicar, 63-72.

Valle, D. (2019). Redes sociales y procesos de socialización: papel de la red social Facebook en los procesos de socialización de los jóvenes del Colegio Pedro Carbo de la ciudad de Guaranda. [Tesis de grado] Universidad Central del Ecuador. Quito. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/1958/1/T-UCE-0009-120.pdf

Descargas

Publicado

2023-11-29
Estadísticas
Resumen 94

Cómo citar

Lascano Zambrano, I. N., Ronquillo Nivela, K. D., & Lemos Beltrán, D. G. (2023). Las redes sociales (Instagram) como lugares de socialización y creación cultural/ 2023 . Journal of Science and Research, 8(III CISE), 85–100. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2997