Los Millennials y Centennials: cómo se informan y consumen

Autores/as

  • Joel David Cabrera Moreira Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Sandra Cecilia Muñoz Macías Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Nancy Lucila Muñoz Macías Unidad Educativa Narciso Cerda
  • Diana Isabel Cadena Miranda Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Palabras clave:

Consumo, marketing generacional, comunicación

Resumen

El presente trabajo se basa en la investigación realizada sobre las características de las generaciones Y (millennials) y Z (centennials) en términos de cómo se informan y consumen. Ambas generaciones han crecido en un entorno digital y altamente conectado, lo que ha influido en sus preferencias y hábitos de consumo. También prefieren obtener noticias y contenido a través de canales digitales como redes sociales, aplicaciones de noticias y blogs, en lugar de depender de fuentes tradicionales como la televisión o los periódicos. En cuanto al consumo, los millennials y centennials son conocidos por su exigencia y conciencia de la calidad. Investigan y comparan productos y servicios en línea antes de realizar una compra, confiando en las reseñas y recomendaciones de otros usuarios. Además, valoran la personalización, la autenticidad y la sostenibilidad, optando por marcas que reflejen sus valores y los involucren de manera significativa. Las generaciones Y y Z también muestran una preferencia hacia la experiencia en lugar de la posesión. Optan por el alquiler, el intercambio y la suscripción en lugar de la compra tradicional. Además, valoran marcas y productos con un propósito social y ambiental, y están dispuestos a pagar más por ellos. En definitiva, las generaciones Y y Z han transformado la forma en que se informan y consumen información. Su enfoque se centra en la tecnología, las redes sociales y la participación activa en la creación de la identidad de las marcas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cadena, D., Macías, G., Munoz, S., & Guzmán, M. (2020). Millennials y Centennialas: nuevas tendencias de consumo. Journal of Alternative Perspectives in the Social Sciences, 1225-1238.

Cardona, L., Castillo, G., & Flórez, J. (2020). Las características de las generaciones millennials y centennials frente a la evolución de las tecnologías y su influencia en la compra de productos del sector asegurador. Libre empresa, 102-115.

Contreras, M., & Vargas, J. (2021). Conceptualización y caracterización del comportamiento del consumidor. Una perspectiva analítica generacional. Academo. Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 15-28.

García, C. (2021). Investigaciones por generaciones centennial : estudio de relaciones entre generaciones millennials. . Fundación Universitaria del Área Andina.

Hawer, J. (abril de 2021). El consumo de productos audiovisuales y medios de. Bogotá, Colombia.

Lomelin, O., Gutiérrez, C., & Nava, R. (2022). Consumo de contenidos digitales: un comparativo entre millennials y centennials. . Empresa. INvestigación y pensamiento crítico, 85-117.

López, N., & Gómez, L. (2021). Tendencias de cambio en el comportamiento juvenil ante los media: Millennials vs Generación Z. Estudios sobre el mensaje periodístico , 543-552.

Torreblanca, V. (2020). “CARACTERIZACIÓN COMPARATIVA DE LOS JÓVENES CHILENOS: ELCASO DE LOS “MILLENNIALS” Y “CENTENNIALS”, DE LA REGIÓN METROPOLITANA.”. Santiago, Chile.

Descargas

Publicado

2023-11-29
Estadísticas
Resumen 228

Cómo citar

Cabrera Moreira, J. D., Muñoz Macías, S. C., Muñoz Macías, N. L., & Cadena Miranda, D. I. (2023). Los Millennials y Centennials: cómo se informan y consumen. Journal of Science and Research, 8(CIID-EQ-2023), 146–158. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2988

Artículos más leídos del mismo autor/a